Alerta alimentaria: Nestlé amplía la retirada preventiva de lotes de leche de fórmula por posible presencia de cereulida (Bacillus cereus)

martes 6 enero 2026 15:30 - Patricia González
Alerta alimentaria: Nestlé amplía la retirada preventiva de lotes de leche de fórmula por posible presencia de cereulida (Bacillus cereus)

Nestlé amplía la retirada preventiva de varios lotes de leche infantil en polvo por una posible contaminación con Bacillus cereus, tras la alerta alimentaria lanzada en diciembre.

El 12 de diciembre de 2025, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó una alerta por la posible presencia de Bacillus cereus en un lote concreto de leche en polvo para lactantes NIDINA 1 (Nestlé) con consumo preferente 10/2027.

Ahora, Nestlé ha ampliado de forma preventiva la retirada a más productos y lotes porque ha detectado posible presencia de cereulida, una toxina que pueden producir algunas cepas de Bacillus cereus.


Productos y lotes incluidos en la retirada preventiva

La retirada se aplica a lotes específicos de:

Alfamino, Alfamino Junior, NAN AR, NAN Total Confort 1 y 2, NAN Optipro 1 (en formatos de 800 g, 1200 g y 500 ml), NAN SupremePro 1 y 2, Nativa 1, Nidina 1, Nidina Confort Digest y Nidina Confort Digest 1.

Mira el número de lote en el envase y comprueba si coincide con alguno de los lotes afectados. Suele estar en la base si es lata o estuche; en la parte superior si es brick; en la solapa si es sobre; y en un lateral si es monodosis. Para salir de dudas, Nestlé ha habilitado un buscador oficial donde el consumidor puede verificar si su envase está afectado introduciendo el lote que aparece en el paquete.

Buscador de lotes 

Nestlé insiste en que los productos que no figuran en el listado pueden consumirse con normalidad y que el resto de sus fórmulas infantiles cumplen los controles de seguridad y calidad establecidos.

¿Qué hacer si Si tienes uno de estos productos en casa?

1. Busca el número de lote en el envase (en la base si es lata/estuche; arriba si es brick; en la solapa si es sobre).

2. Comprueba si tu lote está afectado:

  • Puedes compararlo con el listado de lotes retirados, o
  • Más fácil: meterlo en el buscador oficial de Nestlé y salir de dudas en: https://www.nestlebebe.es/retirada-preventiva-buscador-producto

3. Si el buscador dice que NO está afectado, Nestlé indica que puedes seguir usándolo con normalidad.

4. Si el buscador dice que SÍ está afectado:

  • No consumir.
  • Si tu bebé lo ha tomado y está bien, Nestlé indica que no hay motivo de preocupación.
  • Si aparecen síntomas, consulta con el pediatra.
  • Nestlé ofrece reembolso a través de su formulario.

¿Y si el bebé ya lo ha tomado?

Nestlé explica que, si lo ha tomado y no ha tenido síntomas, no habría motivo de preocupación. Si aparecen síntomas, recomienda consultar con el pediatra. 

En su web menciona como signos compatibles vómitos intensos y diarrea, a veces asociados a letargo o somnolencia, y sitúa la aparición de síntomas entre 30 minutos y 6 horas tras el consumo.

Por qué se retira: qué es la cereulida

Bacillus cereus es un microorganismo que puede aparecer en materias primas; la mayoría de sus cepas no causan problemas, pero algunas pueden producir toxinas. Una de ellas es la cereulida, que es la que Nestlé menciona como posible motivo de esta retirada preventiva. 

Para más información:

Patricia GonzálezPatricia González
Apasionada por la cocina y el buen comer, mi vida se mueve entre palabras bien escogidas y cucharas de madera. Responsable pero despistada. Periodista y redactora con años de experiencia, encontré mi rincón ideal en Francia, donde trabajo como redactora para Petitchef. Me encantan el Bœuf bourguignon pero echo de menos el salmorejo de mi madre. Aquí combino mi amor por la escritura y los sabores suculentos para servir recetas e historias sobre cocina que espero te inspiren. La tortilla, me gusta con cebolla y poco hecha : )

Comentarios

Califica este artículo: