Recorrido con los ingredientes de la dieta mediterraneaCataluña y la Comunidad Valenciana, dos Comunidades Autónomas españolas fronterizas y bañadas por el Mar Mediterráneo, semejantes en unos aspectos y muy distantes en otros. Si nos referimos a su gastronomía, podemos decir que la base de ambas comunidades son los ingredientes de la dieta mediterránea, sin embargo, los platos que elaboran son distintos.

En Cataluña, destacan platos como la escalibada, la escudella, la esqueixada de bacalao, el hígado encebollado o el conocido pantumaca o lo que es lo mismo, pan con tomate, que no es otra cosa que una rebanada de pan con una capa de tomate natural, aceite y sal.

En muchos de los platos catalanes, la salsa es un complemento elemental y acompañan las recetas con salsas como alioli, sofrito, sanfaina, picada, romesco o ñoras, entre otras.

Casi no hace falta ni mencionar que en la Comunidad Valencia no hay ningún plato tan conocido e importante como la paella, ya sea mixta, de marisco o de carne. Además existen variantes, en las que se sustituye el arroz por una pasta llamada fideua, una especie de fideos gruesos. Aunque este plato acapare toda la atención, también hay otros tipos de platos característicos de esta zona, pero la mayoría de ellos tienen como ingrediente principal el arroz.

Esta comunidad también tiene conocidos dulces como el arnadí, los orelletes, las natillas, la leche merengada y el famoso turrón de Xixona. Sin embargo, un postre que no se puede pasar por alto en esta zona es la Horchata y para acompañarla, nada mejor que con fartons.