Petitchef

Masa Madre para panes, masas y pizzas

Desde que utilizo la Masa Madre en cualquier elaboración con Harinas, las digiero mucho mejor, ya que contiene más fibra y fermentos naturales ideal para nuestra flora intestinal.
Como las levaduras se alimentan del Gluten, los resultados son más digeribles y absorbemos más minerales y nutrientes de las elaboraciones.
Toda una Joya en la Cocina que ayuda a nuestra Salud, con muchísimos beneficios y su mantenimiento es tan divertido, que hasta mi marido la llama "Tamagochi", ya que requiere unos cuidados mínimos para no se desperdicie.
Espero que os guste!!!!!
Otro
10 porciones
1 hora
5 days
Medio
69 Kcal

Ingredientes

10

Materiales

  • - 1 Recipiente o bote de 1000 ml
  • - 1 Cuchara
  • - Báscula
Costo estimado: 0.17 (0.02€/porción)

Preparación

  • PRIMER DÍA: Lavamos y secamos el recipiente de Vidrio. Añadimos 50 grs de Agua Mineral y 50 grs de Harina Integral. Removemos, Tapamos el recipiente sin roscar la tapa. Dejamos reposar en un lugar cálido (20-24°C) y oscuro Durante 24 horas.
  • SEGUNDO DÍA: Normalmente, no se suele ver cambios en la mezcla, pero si viéramos suero de agua en la superficie, la retiramos. Mezclamos y añadimos 50 grs de Agua Mineral y 50 grs de Harina Integral. Volvemos a remover, tapamos el recipiente sin roscar la tapa y dejamos 24 horas más reposando en lugar cálido sin luz.
  • TERCER DÍA: Normalmente, si utilizamos una Harina de Calidad, ya empezamos a ver burbujas en la superficie de la masa, eso nos indica fermentación... Desechamos suero de agua en la superficie si la hubiera, mezclamos y añadimos 50 grs más de Agua Mineral y 50 grs de Harina Integral. Removemos, tapamos el bote sin roscar la tapa y dejamos reposar 24 horas más.
  • CUARTO DÍA: Aquí veremos que la mezcla ha subido el volumen por el desarrollo de las levaduras. Tenemos que notar un olor agradable a fermento, si nuestra masa huele a vinagre, quiere decir que la Harina es de mala calidad y posiblemente no sobreviva por exceso de acidez. Retiramos el suero de agua en la superficie, mezclamos, volvemos a añadir 50 grs de Harina Integral y 50 grs de Agua Mineral y removemos. Guardamos la masa en el mismo lugar cálido, sin luz y sin roscar la tapa.
  • QUINTO DÍA: Nuestra masa madre está desarrollada, y necesita el último día de nutrición exhaustiva. Como dijimos en el Cuarto día, debe tener un olor a fermento agradable, no avinagrado. Retiramos el suero de agua, mezclamos y añadimos la misma cantidad de Harina común o de fuerza y Agua Mineral hasta llegar máximo a 2/3 del volumen del recipiente (no superar esta cantidad, sino desbordará por la fermentación), removemos y dejamos reposar 24 horas más sin roscar la tapa.
  • UTILIZACIÓN: Para las Recetas con Masa Madre, utilizaremos un 20-30% de nuestra Masa Madre del Total de Harina. - Ejemplo: En un Pan de 500 grs de Harina, utilizaremos 100-150 grs de Masa Madre. - Después alimentamos esa Masa Madre con el mismo peso utilizado al 50-50% de Agua Mineral y Harina común o de fuerza: - Ejemplo: Si utilizamos 100 grs de Masa madre, la alimentaremos con 50 grs de Agua + 50 grs de Harina, removiendo y dejando reposar en lugar cálido y oscuro -.

También te puede gustar

YouTube

Conservar en frigorífico Conservar en frigorífico
alquimiasfood Alquimiasfood

Consejos y trucos:

- Si la Masa Madre apenas se utiliza, se dejará tapada y enroscado el tapón en la Nevera, y cada 7 días, desecharemos 200 grs, reponiendo 100 grs de Harina y 100 grs de agua. Dejamos reposar 24 horas en lugar cálido, oscuro sin ajustar la tapa y volvemos a dejarla en nevera bien cerrada.
- Si la utilizáis muy a menudo, no es necesario dejarla en nevera, solo ir retirando el suero de agua, utilizarla y reponer la misma cantidad de agua y harina que se haya utilizado, dejando reposar 24 horas.
- No dejar la Masa Madre más de 3 días sin alimentar a temperatura ambiente.
- No dejar la Masa Madre más de 7 días sin alimetar en Nevera.
- No dejar que se acidifique, utilizando Harinas de Calidad.
- Podéis hacer menos cantidad utilizando un envase de Vidrio más pequeño sin superar los 2/3 de su volumen.
- Siempre que esté fermentando, no cerréis la tapa a presión, podemos tener un susto, ya que desprende CO2 en ese estado.
- Mi Masa Madre ya tiene 16 meses y funciona muy bien.

Información Nutricional:

para 1 porción / para 100 g

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción (30g)
Calorías: 69Kcal
  • Carbohidratos: 13.9g
  • Grasa total: 0.2g
  • Grasa sat.: 0g
  • Proteínas: 2.3g
  • Fibras: 0.8g
  • Azúcar: 0.4g
  • ProPoints: 2
  • SmartPoints: 2

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Masa de pizza de semolina
Masa de pizza de semolina
4 porciones
2 horas
Fácil
4 / 5
Receta Masa de bollos
Masa de bollos
3 porciones
35 min
Medio
5 / 5
Receta Masa de pan rapida libro thermomix
Masa de pan rapida libro thermomix
5 porciones
50 min
Fácil
3.6 / 5
Receta Croquetas de jamón por Picador
Croquetas de jamón por Picador
20 porciones
1 h 5 m
Fácil
4.6 / 5
Receta Tomates cherry crujientes para aperitivo
Tomates cherry crujientes para aperitivo
10 porciones
29 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Sandwich cake, pastel fresco para el aperitivo
Sandwich cake, pastel fresco para el aperitivo
8 porciones
45 min
Fácil
4.3 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Tipos de masas para tartaletas. ¿Cuál es la mejor para tu receta? Tipos de masas para tartaletas. ¿Cuál es la mejor para tu receta? Recetas para endulzar el Día de la Madre! Recetas para endulzar el Día de la Madre! Recopilatorio recetas Día de la Madre Recopilatorio recetas Día de la Madre

Pregunta del momento
¿Has comenzado ya a pensar en el menú navideño?
Voto