Petitchef

Ingrediente Pollo

PolloLa carne de pollo es uno de los productos más versátiles en la cocina, pues permite múltiples elaboraciones y combina con una gran diversidad de ingredientes. Además, se trata de una carne con un alto nivel nutritivo, rica en proteínas y baja en grasas, con lo que puede ser utilizada en dietas de adelgazamiento.

Dónde encontrarlo

Lugares

El pollo es una de las carnes mas comunes que pueden encontrarse en cualquier carnicería, mercado regional o supermercado de barrio. En estos establecimientos se pueden encontrar bien pollos criados en granja o bien pollos camperos o ecológicos criados en semilibertad, son los conocidos "pollos felices" alimentados fundamentalmente con maíz.

Cómo escogerlo

Seguir unas pautas

Es importante prestar atención a la piel del pollo. Un buen ejemplar sería aquel con patas con tono amarillo claro, piel suelta, lisa, tersa y carente de manchas. El cuello debe ser fuerte, los muslos redondeados y gruesos, las pechugas sean anchas y los ojos sean brillantes, no estando hundidos.

Cómo cocinarlo

Cómo lo hago

El pollo es un tipo de carne que puede cocinarse de múltiples formas. Puede cocinarse a la plancha, a la parrilla, al horno, asarlo e incluso con otros ingredientes como relleno. Si por ejemplo vamos a asarlo es mejor cocinarlo entero mientras que si vamos a guisarlo, es recomendable despedazarlo.
Otros trucos de interés para cocinar un buen pollo donde se exploten al máximo todas sus cualidades son los siguientes:

- Acompañar siempre el pollo con especies tales como el perejil, la albahaca, la salvia, el romero, la mejorana, el laurel o el tomillo.

- El peso recomendado del pollo para que consuman unas cuatro personas es de 1´200 kgs.

- Si horneamos el pollo sin retirarle la piel, debemos secar bien el pollo antes de cocinarlo para lograr una piel crujiente y sabrosa.

- Si el pollo se cocina entero, es recomendable al final dejar que repose unos minutos antes de cortarlo para que el jugo del mismo se mantenga y no se nos termine quedando un pollo seco, sin sabor ni chispa.

Cómo conservarlo

Temperaturas adecuadas

El pollo puede conservarse en la nevera durante dos días si previamente le hemos retirado sus vísceras, de lo contrario sólo se conservará durante un día. Si lo cocinamos nos puede durar en buen estado hasta un máximo de cuatro días. Congelado puede durar hasta seis meses en perfectas condiciones.

Meses de temporada

Cuándo comprarlo

En líneas generales el pollo es un alimento que se encuentra disponible para su adquisición y consumo durante los doces meses del año en todo el territorio español. Gracias a su versatilidad manifiesta para cocinarlo, cualquier época es óptima para disfrutar del sabor y las propiedades de un buen pollo




Puntúa este ingrediente:
Generar otro código de seguridad = 
Pregunta del momento
¿Qué suelen comer tus hijos en el recreo?
Voto