Petitchef

Ingrediente Pera

PeraLas peras son una fruta muy común en mercados y fruterías, que resulta ser muy jugosa. Se pueden encontrar hasta 30 variedad, según el color (entre verde y amarillo), las texturas (finas o rugosas) y el sabor (de muy dulce a ácido). Se trata de una fruta muy económica, nutritiva y de sabor característico. Las recetas pueden ser tanto dulces como saladas. Ensalada de pera, parmesano y rúcula y solomillo con salsa de peras y nueces son buenos ejemplos de las recetas saladas. Entre los dulces destacan el bizcocho de chocolate con peras y la su mermelada.

Dónde encontrarlo

Lugares

Las peras se pueden comprar en cualquier supermercado, frutería o tienda tradicional. Junto a las manzanas y las naranjas, las peras son una de las frutas más sabrosas, dulces y refrescantes que se pueden encontrar en el mercado. Por estos y otros motivos, estas frutas eran un alimento muy popular entre los ciudadanos de la Antigua Roma, quienes llegaron a describir hasta 38 clases de pera diferentes. En la actualidad, existen más de 4.000 variedades de pera, siendo algunas de las más conocidas en occidente la blanquilla, la conferencia o la limonera.

Cómo escogerlo

Seguir unas pautas

A la hora de escoger una pera, resulta fundamental cerciorarse de que la fruta está bien madura, pues de lo contrario puede resultar ácida y dura. Para saber si una pera está madura, hay que palpar el extremo del vástago. Si esta parte comienza a ablandarse, la fruta está en su punto. Siempre se debe optar por comprar aquellas peras que presenten una superficie lisa y carezcan de manchas oscuras.

Cómo cocinarlo

Cómo

Aunque lo más habitual es consumir peras frescas y crudas, esta fruta es empleada con frecuencia en la elaboración de postres, mermeladas y conservas. En la mayor parte de estos platos, la fruta se cuece a temperatura suave. El tiempo de cocción de las peras es de aproximadamente 20 minutos. También se pueden cocinar en el horno, asándolas a 200ºC durante media hora.

Cómo conservarlo

Temperaturas adecuadas

Una vez compradas las peras, hay que retirar todo plástico, bolsa o envoltorio que impida su respiración. Las peras se deben guardar en la parte más fresca de la casa o bien en la parte inferior de la nevera. También pueden ser envasadas y conservadas en almíbar o al natural. En este caso, estas frutas pueden conservar sus propiedades durante casi un año.

Otra buena opción para disfrutar de las peras durante todo el año es congelarlas. La congelación debe efectuarse con la pera pelada, limpia y deshuesada. El punto de congelación de las peras oscila entre los 0º y los -2ºC. Las peras crudas pueden conservarse en el congelador hasta doce meses.

Meses de temporada

Cuándo comprarlo

Aunque la pera es un fruto típico del otoño, cada variedad de pera tiene su propio calendario de recolecta. Así, la pera conferencia es propia de los primeros meses del año, mientras los meses estivales son la época de la pera limonera. Otras variedades, como la blanquilla, pueden adquirirse durante todo el año.




Puntúa este ingrediente:
Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cómo te gustan más los espaguetis?
Voto