Entrevista a Carme y Marta de Galeteria

Madre e hija nos acompañan en este mundo de la cocina y la repostería. Os encantará el trabajo que hacen y las fotos tan bonitas con las que acompañan sus recetas.

Autoras del blog "Galetería" nos acercan deliciosas recetas, tanto dulces como saladas, aunque dulces en su mayoría que os harán babear delante de la pantalla!

Aún no las conoces? si clicáis aquí iréis a su perfil de Petitchef, de esta manera podréis añadir sus recetas a vuestros libros.

También puedes ser su seguidor en Facebook junto con sus más de 1.300 seguidores. O para los más twitteros, aquí tenéis su Twitter

Visita su blog en www.galeteria.cat.

Y ahora, sepamos un poquito más de ellas!


→ Carme y Marta. Madre e hija. ¿De dónde os viene esa pasión por la cocina? Y en particular por la repostería.

Carme: cuando era muy pequeña comía fatal y por eso siempre me ha gustado prepararme la comida a mi gusto. Por suerte, esa etapa de mi vida la cerré y tengo que confesar que ahora me gusta probarlo todo! Comencé en la cocina primero ayudando a mi madre a rallar el tomate (qué tortura!), limpiando el pescado, preparando el cocido, etc. y luego me aficioné a la repostería. Cuando tuve hijos quería que comieran muy sano y natural y los productos de bollería del mercado no son nada saludables, así que amplié más mi repertorio “reposteril” y les hacía magdalenas, pasteles de cumpleaños, bizcochos, etc.

Marta: la pasión por la cocina viene de mi madre, desde muy pequeña siempre he estado con ella en la cocina ayudándola a empanar la carne, preparar croquetas, decorar los bizcochos, etc. Y luego poco a poco me he ido aficionando a la repostería. Para mí es como una afición, disfruto mucho haciendo galletas, pasteles y postres, sobretodo, si es con mi madre!


→ ¿Cuál fue el motivo que os empujó a haceros un blog conjunto?

Empezamos el blog porque en casa siempre preparábamos las dos juntas cosas de repostería (sobretodo galletas, de ahí el nombre del blog “Galeteria”, del catalán “galeta”) y Marta siempre me pedía que escribiera las recetas para no perderlas. Como tenía poco tiempo para hacerlo, Marta decidió abrir el blog para tener siempre las recetas disponibles y compartirlas con otra gente a quién le interesara la cocina tanto como a nosotras. Poco a poco y gracias al blog, hemos ido experimentando con muchas recetas nuevas que antes no nos atrevíamos a preparar, como el hojaldre casero.


→ ¿Cómo os organizáis?

Cuando empezamos el blog nos resultaba más fácil organizarnos porque vivíamos en la misma casa, así que cuando veíamos una receta que nos interesaba nos poníamos manos a la obra y hacíamos la receta, la redacción y las fotos juntas. Ahora, yo (Marta) me he independizado y nos resulta un poco complicado coincidir en horarios para poder hacer las recetas juntas. Normalmente entre semana cada una hace alguna receta y el fin de semana, que es cuando hacemos la comida familiar, solemos preparar un postre juntas.


→ Vemos que el blog tiene fotos muy bonitas. ¿Quién se encarga de eso?

Al principio las hacíamos entre nosotras dos y, de vez en cuando, también nos ayudaba Jorge (el marido/padre). Luego, poco a poco, yo (Marta) hice cursos de fotografía para blogs y fotografía culinaria porque desde siempre me ha interesado mucho la fotografía en general y ahora siempre las hago yo.


→ ¿Os gusta investigar nuevas recetas y raras? O preferís lo tradicional.

En general, la repostería nos gusta más la tradicional que la creativa pero siempre estamos dispuestas a darle un toque innovador, aunque como ya sabréis la repostería es como una ciencia y es bastante complicado improvisar. En cambio, la cocina salada permite combinar ingredientes y sabores, y yo (Carme) hago experimentos cada dos por tres porque me gusta probar nuevas versiones o adaptarme a lo que tenemos en la nevera. Eso sí, a las dos nos encanta probar nuevos sabores de otros países e ir a restaurantes a degustar nuevos platos.


→ Anécdota de catástrofe culinaria.

Una vez, para un reto de cocina teníamos que preparar una mousse de chocolate blanco con canela. Estábamos en pleno agosto, hacía muchísimo calor y ya sabéis que al chocolate no le gusta nada el calor (y por lo visto al blanco, menos!). Empezamos muy animadas a preparar la mousse pero poco a poco nos fuimos desanimando porque íbamos viendo el resultado de lo que sería un fracaso. La “mousse” empezó a cortarse al tirar la canela, se hizo como una especie de pasta blanca con grumos que parecía más un arroz con leche que una mousse. Como somos tan optimistas y no decaemos fácilmente, lo pusimos en la nevera con la idea de que se transformara en una mousse esponjosa….pero no fue así! Era una pasta dura incomible con grumitos. Fue el gran fracaso porque no nos atrevimos ni a probarlo, se fue directamente a la basura (y eso que nunca tiramos nada por malo que esté!). Luego investigamos y nos enteramos que la canela corta el chocolate blanco, por si a alguien le ha pasado lo mismo.


→ Bizcochos, galletas, helados, tartas, panes, bollos, aperitivos... ¿En qué especialidad os sentís más cómodas?

Todas las que has nombrado nos encantan pero sin duda nuestra debilidad es la bollería casera. No nos podemos resistir a unos bollos recién horneados, un buen croisant con hojaldre casero, unos donuts recién hechos…qué hambre!! Además, nos encanta la bollería casera porque es mucho más saludable que la comercial y puedes controlar las cantidades de azúcar, grasas, etc.


→ Por último, un consejo.

Siempre siempre leed la receta entera antes de empezar y aseguraros de que tenéis el tiempo necesario y todos los ingredientes. Lo decimos por experiencia porque por ejemplo nos ha pasado que a media receta nos damos cuenta que tiene que reposar nada más y nada menos que…4 horas!! Y por último, por muchos fracasos que tengáis, siempre vale la pena seguir intentándolo porque en la cocina la práctica es súper importante!


¿Os habéis quedado con ganas de más? Pues aquí tenéis algunas de sus recetas!


A qué estáis esperando! a cocinar!