Haz tus propios cubos de caldo de verdura concentrado: naturales, llenos de sabor y que duran meses en el congelador
Un buen fondo es la base de muchas recetas de cocina. Por eso, en muchas elaboraciones, añadir un buen caldo de verduras durante la cocción es el detalle que puede cambiarlo todo. Tanto es así, que en muchas ocasiones nos sentimos tentados a añadir los típicos cubos de caldo concentrado del supermercado. Pero, y si te dijéramos que puedes hacerlos tú mimo? ¡Mucho más baratas y saludables!
Hacer tus propios cubos de caldo de verduras es una manera práctica y saludable de dar sabor a las recetas del día a día sin tener que recurrir a las versiones comerciales llenas de conservantes, colorantes y con exceso de sodio. Solo vas a necesitar algunos ingredientes como verduras, hierbas frescas y algunas especias. De manera sencilla y con pocos ingredientes podrás preparar una base concentrada que podrás congelar en moldes, para luego utilizar esos cubos de manera práctica, fácil y limpia y mejorar tus sopas, salsas, arroces o carnes.
Además de ser más nutritivo y natural, el cubo casero puede ser adaptado a tu gusto, combinando condimentos y sabores que más aprecias. Es una forma de ahorrar, evitar desperdicios y tener siempre a mano un aliado rápido para transformar cualquier plato en algo especial.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 3 zanahorias (preferiblemente ecológicas)
- 2 puerros (preferiblemente ecológicos)
- 1 manojo de perejil fresco (o cilantro)
- 250 gr de setas (en este caso champiñones)
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de hierbas aromáticas
- 1 bouquet garni (o ramitas de tomillo, romero, laurel, etc.)
Preparación
- Lava las verduras y retira las puntas de las verduras. Pela la cebolla y ajo, limpia el puerro.
- Pela y pica finamente los puerros, las zanahorias los champiñones, la cebolla, los dientes de ajo y deshoja el perejil. Si lo prefieres puedes pasarlos por la picadora.
- Echa el aceite de oliva en una cacerola. Añade las verduras.
- Rehoga las verduras.
- Añade a la cazuela el resto de condimentos y vuelve a mezclar. Pon también el buquet garni (o el romero, el laurel y el tomillo).
- Tapa la cacerola y cocina durante 30 minutos a fuego bajo/medio, moviendo regularmente.
- Quita el buquet garni, y tritura la mezcla. Puedes triturarlo todo directamente en la cacerola o para mayor comodidad hacerlo en una licuadora.
- Pasa las verduras a una cubitera y métela en el congelador.
- Saca los cubos de la cubitera (una vez que estén bien congelados) y guárdalos en una bolsa hermética de congelación. Conserva en el congelador. Así los tendrás listos para usar cada vez que desees y en la medida justa.
- Si no tienes una cubitera, otra opción es pasar la mezcla de verdura a una bandeja o molde plano. Congelamos durante aproximadamente 30 minutos.
- Pasado ese tiempo, lo sacamos y realizamos cortes para hacer porciones. Luego, volvemos a congelar durante un par de horas aproximadamente.
- Sacamos, separamos las porciones y guardamos en el congelador en una bolsa de congelación.
- Y ya tienes tus pastillas de caldo de verduras casero, sin aditivos listas para usar durante todo el año.
Aquí tienes la receta completa con consejos y trucos
Mirella Mendonça
Comentarios
perrosenmexico
De verdad sazonan muy bien, me gustó mucho. Pero como soy muy floja, además de tener el congelador super lleno y no me cabe una charola, puse la mezcla directamente en charola para hacer cubos de hielo.