Petitchef

Bibimbap, plato tradicional coreano

Te proponemos un viaje gastronómico hasta Corea para disfrutar de uno de sus platos tradicionales más conocidos y apreciados mundialmente: el bibimbap. Un plato único, colorido y equilibrado que combina arroz, verduras, carne, huevo y Salsa picante coreana a base de Gochujang una pasta de pimiento, con matices picantes que sublima el conjunto y la vuelve realmente adictivo. Bibimbap quiere decir literalmente "arroz revuelto" (bibim, que significa "mezclado" + bap que significa "arroz") y es un plato equilibrado, saludable y realmente delicioso.

No te asustes cuando veas todos los ingredientes y pasos, ¡con un poco de organización el bibimbap te resultará un plato rápido y sencillo! ¿Otra ventaja del bibimbap? Puedes variar la receta a tus gustos, cambiar la ternera por pescado o seitán, usar verduras de temporada o que tengas a mano... ¡Todo es posible en esta receta! ¿Te apetece probarlo?

Plato
2 porciones
30 min
1 hora
20 min
Fácil
825 Kcal

Video

YouTube

Ingredientes

2

Para la carne marinada:

Las verduras:

Los huevos:

La salsa:

Para el arroz:

Para decorar el plato:

Costo estimado: 7.6 (3.8€/porción)

Materiales

  • 1 recipiente hermético (o 1 bol + film transparente)
  • Paño de cocina (limpio y seco)
  • Machacador de ajos (opcional)
  • 1 cuchillo
  • 1 pelador
  • 1 tabla de cortar
  • 1 sartén
  • 1 cacerola
  • 2 platos hondos

Preparación

  • Paso 1 - Bibimbap, plato tradicional coreano
    Preparar la carne marinada de la siguiente manera:
    Mezclar, en un bol: la salsa de soja + vinagre de arroz + el diente de ajo prensado (o rallado) y el jengibre fresco (pelado y rallado).
  • Paso 2 - Bibimbap, plato tradicional coreano
    Cortar la carne de ternera en tiras y colocarlas en un bol amplio (o en un recipiente que luego podamos cerrar herméticamente). Verter sobre la carne el marinado anterior. Mezclar y tapar el bol con papel transparente de cocina o con la tapa del recipiente hermético. Meter en la nevera como mínimo 1 hora.
  • Paso 3 - Bibimbap, plato tradicional coreano
    Preparar las verduras:
    Pelar y cortar en juliana (tiras finas) la zanahoria y la cebolla. Pelar y cortar el calabacín por la mitad a lo largo y luego cortar en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente (si lo deseas puedes cortar directamente el calabacín en rodajas usando una mandolina y luego dividir en 2 cada una de las rodajas cortándolas por la mitad).
  • Paso 4 - Bibimbap, plato tradicional coreano
    Limpiar las setas shiitake con un paño de cocina húmedo y cortarlas en tiras. Enjuagar y escurrir los brotes de soja y las hojas de espinaca. Picar muy finamente el diente de ajo.
  • Paso 5 - Bibimbap, plato tradicional coreano
    Preparar la salsa:
    Mezclar, en un pequeño bol: la salsa de soja + el aceite de sésamo + el gochujang + el azúcar + las semillas de sésamo.
  • Paso 6 - Bibimbap, plato tradicional coreano
    Preparar el arroz:
    Cocinar el arroz siguiendo las instrucciones del paquete. En nuestro caso pusimos el arroz y el agua en un cazo. Tapamos la cacerola y llevamos a ebullición Cocinamos a fuego medio/bajo, tapado, durante 10 minutos.
  • Paso 7 - Bibimbap, plato tradicional coreano
    Ahora iremos cocinando las verduras una por una y reservándolas aparte cuando estén listas. Iremos salteándolas con aceite de sésamo hasta que estén al dente. Eso sí, la cebolla y las espinacas requieren un poco más de cocción ya que en este caso sí queremos que nos queden blanditas y fundentes.
  • Paso 8 - Bibimbap, plato tradicional coreano
    Cuando tengas todas las verduras cocinadas, vierte un poco de aceite de sésamo en la sartén y saltea el ajo picado con mucho cuidado de que no se queme. A continuación, echamos todas las verduras y salteamos rápidamente a fuego medio/alto. Luego, regamos las verduras con la salsa de soja.
  • Paso 9 - Bibimbap, plato tradicional coreano
    Preparamos los huevos:
    Preparamos 1 huevo por persona. Puedes:
    - freírlo en abundante aceite o
    - prepararlo a la plancha con un chorreoncito de aceite de sésamo o
    - puedes hacer un huevo pasado por agua cociéndolo 6 minutos en agua hirviendo
    Lo importante es conseguir que la yema no quede excesivamente cuajada para que luego aporte cremosidad al conjunto.
  • Paso 10 - Bibimbap, plato tradicional coreano
    Cocinar la carne:
    En una sartén a fuego vivo cocinamos las tiras de ternera junto a su marinado hasta que nos queden doradas.
  • Paso 11 - Bibimbap, plato tradicional coreano
    Montaje del plato:
    Lo primero es poner una base de arroz en la base del plato. Luego repartimos las verduras y la carne por la superficie, en forma de corona, dejando el centro sin nada.
  • Paso 12 - Bibimbap, plato tradicional coreano
    Añadir un poco de salsa bibimbap en el centro del plato y colocamos encima el huevo frito.
    Espolvoreamos con semillas de sésamo y cebollino picado.
  • Paso 13 - Bibimbap, plato tradicional coreano
    Y listo! ¡ya podemos hincarle el diente a nuestro bibimbap!

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

Conservar en frigorífico
Anti-desperdicio
Petitchef_oficial Petitchef_oficial

Consejos y trucos:

Conservación del bibimbap:
Se recomienda comer el bibimbap tan pronto como esté hecho. Las verduras, la carne y los huevos se cocinan justo antes de comerlos y no tendrán el mismo sabor si se recalientan.
Sin embargo, puedes conservarlo guardado en un recipiente hermético en el frigorífico hasta 3 días. Para recalentar el plato, recomendamos sofreír un poco la carne y freír el huevo justo antes de servir.

Qué tipo de arroz debo utilizar para hacer un bibimbap
Nosotros hemos utilizado arroz basmati, ya que es muy aromático, tiene una cocción corta y queda bastante suelto. No obstante, puedes usar arroz de grano redondo cocido y, si quieres ganar algo de tiempo, en la elaboración puedes optar por usar unos vasitos de arroz para microondas.

Huevos:
Entre los ingredientes imprescindibles del bibimbap es el huevo. Puedes prepararlo frito en abundante aceite o hacerlo a la plancha con un poco de aceite de sésamo. También puedes optar por hacer un huevo mollet. Lo imprescindible es que nos quede un huevo con una yema poco cuajada. Incluso podrías atreverte a preparar un huevo tamago: un huevo cocido que previamente ha sido marinado durante toda la noche en salsa de soja y mirin.

¿Puedo adaptar las verduras que lleva este plato?
Nos encanta el bibimbap porque nos permite adaptar la receta a nuestros gustos particulares o a las verduras que estén de temporada o que tengamos a mano. No dudes en usar: pimientos, brócoli, judías verdes, calabacín, espárragos verdes, kimuchi (pickle picante de col coreana)...

¿Puedo hacer un bibimbap vegetariano?
Por supuesto. Puedes marinar tofu o seitán en lugar de carne o simplemente prescindir de la ternera.

¿Carne o pescado? La proteína del bibimbap suele ser carne de ternera marinada, pero encontramos versiones en las que se usa pescado marinado.

El bibimbap ¿tiene o no tiene gluten?
A simple vista podríamos pensar que el bibimbap es un plato apto para celiacos. No obstante, la salsa de soja al contener trigo entre sus ingredientes hace que no sea apta para personas celiacas. No dudes en sustituirla por salsa tamari, muy similar y libre de gluten. Revisa que ninguno de los otros ingredientes contengan trazas de trigo. Por ejemplo, algunas pastas gochujang industriales podrían contener gluten, así que, nuestro consejo es: lee siempre el etiquetado de los productos que vayas a utilizar.

¿Qué es el gochujang y dónde puedo encontrarlo?
El gochujang es una pasta ligeramente picante de pimiento fermentado con notas agridulces que se utiliza como condimento en la cocina coreana. Esta salsa se utiliza mucho para elaborar las salsas que acompañan los platos coreanos más populares. Puedes encontrar esta pasta en tiendas especializadas de productos asiáticos e incluso en la sección de productos del mundo de tu supermercado.

Cómo debe servirse el bibimbap?
Hay dos tipos de bibimbap. El clásico va servido en un plato hondo, y el dolsot bibimbap, servido en un cuenco de piedra caliente. En el dolsot bibimbap, la carne o el pescado se cocinan directamente en el plato.

Banchan: el bibimbap (al igual que otros platos típicos coreanos) se sirve tradicionalmente con guarniciones llamadas "banchan". Puede tratarse de kimchi (col fermentada), verduras al vapor sazonadas u otros acompañamientos. Las comidas son muy amenas en Corea, las mesas suelen estar repletas de platillos y es costumbre servir siempre diversos banchan para acompañar los platos.

La salsa del bibimbap: puedes servirla directamente en el plato o colocarla aparte, junto al plato, en un cuenco pequeño para añadirla poco a poco al plato a medida que vayas comiendo.

Los palillos: los coreanos comen tradicionalmente con palillos de metal. Sin embargo, puedes usar palillos de bambú o de plástico sin problema. Y, si no eres muy ducho con los palillos no tengas ningún reparo en utilizar un tenedor :)

Información Nutricional:

para 1 porción / para 100 g

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción (750g)
Calorías: 825Kcal
  • Carbohidratos: 73.1g
  • Grasa total: 34.3g
  • Grasa sat.: 5.4g
  • Proteínas: 51g
  • Fibras: 8.1g
  • Azúcar: 18.4g
  • ProPoints: 22
  • SmartPoints: 24

Fotos

Bibimbap, plato tradicional coreano
Bibimbap, plato tradicional coreano - foto 2
Bibimbap, plato tradicional coreano - foto 3
Bibimbap, plato tradicional coreano - foto 4
Bibimbap, plato tradicional coreano - foto 5
Bibimbap, plato tradicional coreano - foto 6
Bibimbap, plato tradicional coreano - foto 7
Bibimbap, plato tradicional coreano - foto 8

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar


Recetas

Artículos relacionados

Cómo hacer un roscón de reyes, el dulce más tradicional de la epifanía Cómo hacer un roscón de reyes, el dulce más tradicional de la epifanía Bowls del mundo ¡Haz viajar tus papilas! Bowls del mundo ¡Haz viajar tus papilas! ¿Qué añadir a tu plato cuando está picante? ¿Qué añadir a tu plato cuando está picante?

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto