Petitchef

Ingrediente Merluza

MerluzaLa merluza es uno de los pescados más consumidos del mundo, especialmente en Europa y América. Y lo es por muchas razones. Entre ellas, su sabor suave, sus beneficios para la salud, sobre todo la de los niños, al contener un nivel alto de hidratos y nada de grasa y, además, por ser muy fácil de consumir: la merluza apenas tiene espinas. Las posibilidades a la hora de cocinarse son muy variadas, desde frita en rebozados, cocida en agua o asada al horno, por ejemplo. Además, la merluza admite salsas muy diferentes, desde las especiadas y picantes hasta las de tomate, pasando por las clásicas de aceite y vinagre.

Dónde encontrarlo

Lugares

La merluza es típica de la zona del Mar Cantábrico, concretamente de las regiones de Asturias y el País Vasco. La mayoría de merluzas que se compran en España provienen de estas localizaciones, aunque también hay abundancia de esta especie en la costa Argentina y en todo el área sur de América.

Cómo escogerlo

Seguir unas pautas

Si bien es cierto que actualmente es muy fácil comprar merluza congelada, siempre es mejor escoger un producto fresco. Para ello es importante saber que las que se encuentran en mejores condiciones son aquellas que tienen la piel brillante y tersa, con las agallas bien visibles y de un intenso color rojo. Los ojos deben estar abiertos y sin haber perdido su color original.

Cómo cocinarlo

Cómo

La merluza admite muchas formas de elaboración. La mejor opción es pedir siempre que la preparen en filetes, y a partir de ahí cada uno ya puede trocearla a su gusto. Este alimento puede estar presente como merluza en salsa, aunque resulta mucho más sana y perfecta para cualquier dieta si se prepara a la plancha o cocida. También puede rebozarse, freírse o meterse al horno, en función de lo que se pretenda intensificar su sabor y de si va a tomarse sola o acompañando a otros ingredientes.

En cualquier caso, en la elaboración de la merluza se recomienda que intervengan únicamente bajas temperaturas. Esto permite que el interior de cada filete o pedazo se vaya cocinando poco a poco, manteniendo su jugosidad y sabor, mientras que la piel se mantiene dorada y no se quema.

Cómo conservarlo

Temperaturas adecuadas

La merluza siempre debe conservarse refrigerada, tanto si acaba de ser comprada y está a la espera de su preparación como si se trata de un plato ya elaborado. En el primer caso debe guardarse en la nevera o incluso en el congelador, mientras que en el segundo es suficiente con dejarla en un recipiente que esté cerrado herméticamente y a la temperatura media de la nevera. Es necesario tener en cuenta que la merluza fresca tiende a estropearse muy rápidamente, por lo que es suficiente con olvidarla durante unas pocas horas sobre la encimera para que empieza a pudrirse y nos siente mal.

Meses de temporada

Cuándo comprarlo

Tal y como se ha dicho, hoy en día es posible obtener merluza congelada con facilidad. Esto ha eliminado en gran parte las compras de este pescado en función de si se trata o no de la época de su pesca, pero aún así siempre es útil conocer cuándo es posible encontrar las mejores merluzas frescas. Por lo tanto, es entre los meses que van desde abril hasta julio que los barcos pesqueros recogen los diferentes tipos de merluzas y cuando más se recomienda su compra y consumo.




Puntúa este ingrediente:
Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cómo te gustan más los espaguetis?
Voto