20minutos.es

El Bacalao, el rey de la salazón

Por La Cocina de Javi



El bacalao está omnipresente en toda la gastronomia española.
Podemos decir que España junto con Portugal tiene las mejores recetas de bacalao del mundo, nadie nos supera en la cocina del bacalao.
Las grandes preparaciones vascas, al pil-pil o la vizcaina, los ajoarrieros de Aragón, Navarra y la Rioja, las ensaladas de bacalao mediterráneas como la "exqueisada" catalana, pipirrana murciana, los soldaditos de pavía andaluces y otros muchos guisos y cazuelas de tierra adentro, demuestran la enorme imaginación que los españoles han tenido en el tratamiento de esta extraordinaria salazón que curiosamente ha sido a menudo importada por nuestro país.
El origen de la palabra bacalao procede del bajo neerlandés "Kabeljau"

El bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. En este enlace  podrás saber más sobre las propiedades beneficiosas para la salud de este aceite.
El bacalao seco permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho muchos de los viajes de los navegantes ibéricos no habrían sido posibles sin contar con este producto.
Los huevos de algunas especies contienen una gota de aceite que les hace flotar.
Puede alcanzar 100 Kg.
Es apreciado en muchos países, como ejemplo curioso en Jamaica es el plato típico.
Hay teorías que sustentan que el Bacalao hiberna.
El Bacalao es capaz de poner 7 millones de huevos, mucho más que otros peces, por ejemplo, el Arenque sólo pone 50.000. A pesar de tantos huevos, sólo unos pocos sobreviven, porque muchos animales se alimentan de estos huevos.
El Bacalao, si no se pesca, puede vivir hasta 20 años.

El bacalao es un pez omnívoro que se alimenta de toda suerte de cangrejos, gusanos y moluscos y con la edad, incluso de otros peces. Al menos eso es lo que creían los ictiólogos de todo el mundo hasta que se encontró una cabeza humana dentro del estómago de un bacalao, en la Gran Barrera de Coral, en el Estado de Queensland (Australia).

El bacalao fue capturado en las aguas del Arrecife de Slashers, entre Townsville y Cairns, por un pescador de caña. El ejemplar pesaba nada menos que 44 kilos y medía 160 centímetros de largo, algo inusual, por lo que el hombre guardó el bacalao en hielo hasta venderlo a la planta de Cairns.
Un trabajador de la planta de procesamiento de pescado en Cairns, que se disponía a limpiar el enorme animal, hizo el macabro descubrimiento.
El dueño de la planta, Peter Monson, declaró a los medios locales que la cabeza del hombre se encontraba intacta.
.

Imprimer cette page
Por La Cocina de Javi (Ver su web)






Puntúe esta receta:


RECETAS


Receta similar


Artículos relacionados

Viaje gastronomico por el norte de EspanaViaje gastronomico por el norte de EspanaDegustando el territorio espanolDegustando el territorio espanolDía de la madre! Ideas con recetas para el mejor regalo!Día de la madre! Ideas con recetas para el mejor regalo!


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Y para la hora del té...

Y para la hora del té...
puag!
mmm!...

Pregunta del momento

¿Cuál es tu ingrediente favorito para el mes de Noviembre?
Voto