Petitchef

Ingrediente Sardinas

SardinasLa sardina es un pescado azul de pequeño tamaño y delicioso e inconfundible sabor. Su valor nutritivo y gastronómico la convierten en un alimento completo tanto fresco como en conserva. La sardina resulta deliciosa asada a la parrilla, plato tradicional en los puertos en su época, el verano. También es habitual prepararla frita, rebozada o acompañando platos como las migas o con patatas y pimientos de Padrón. En conserva se prepara en aceite de oliva, escabeche o con tomate, siendo muy utilizadas para la preparación de ensaladas y empanadas. Sea cual fuere su elaboración, las sardinas son un pescado económico y versátil.

Dónde encontrarlo

Lugares

La sardina es uno de los mejores ejemplares a la hora de cocinar pescado. La gran abundancia de esta especie en nuestras aguas hace que sea fácil de encontrar y que su precio sea asequible. Puedes encontrarlo en cualquier pescadería, aunque si tienes la opción te recomendamos que acudas a la lonja local y te hagas con las sardinas más frescas, recién salidas del mar.

Cómo escogerlo

Seguir unas pautas

Para conseguir la mejor calidad existen dos factores claves: la apariencia y el olfato. Una buena sardina fresca debe tener una piel brillante, que conserve su tono gris/azulado original. En cuanto al olor, como ocurre con cualquier pescado, no debe ser muy fuerte, de lo contrario puede que se encuentre en mal estado.

Cómo cocinarlo

Cómo

Antes de cocinarla es muy importante limpiar bien la sardina.Para ello debes cortar la cabeza primero y después abrirla por el medio y extraer todas las vísceras. También sería conveniente retirar la mayor parte de sus escamas. Para algunas recetas, comosardinas a la plancha, pueden conservarse las tripas en el interior, pues esto refuerza su sabor.
Existen infinidad de recetas para preparar tus sardinas. La opción más sencilla es hacerla a la sartén, friéndola durante aproximadamente 5 minutos. Si lo prefieres puedes optar por hacerlas en escabeche, en empanada o con arroz. Este popular pescado es un acompañamiento perfecto para gran multitud de platos.

Cómo conservarlo

Temperaturas adecuadas

Como ocurre con todo pescado te recomendamos que lo consumas lo más pronto posible, pues la sardina es un ejemplar especialmente difícil a la hora de conservarlo. Puedes guardarlo en tu nevera durante un periodo que no debería exceder los dos días. El congelado es otra opción, aunque no muy recomendable, pues perderá gran parte de sus propiedades. Otros métodos de conserva más complicados son el escabeche y el ahumado.

Meses de temporada

Cuándo comprarlo

Lo mejor sobre las sardinas es que puedes encontrarlas sin problema en cualquier época del año, aunque te recomendamos que las utilices especialmente en los meses de verano, en los que podrás encontrar sardina de mayor tamaño y mejor sabor.




Puntúa este ingrediente:
Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál es tu dulce navideño preferido?
Voto