Petitchef

Ingrediente Langostino

LangostinoEl langostino es uno de los mariscos más conocidos y apreciados. Su cocción es muy fácil simplemente hay que ponerlos en agua hirviendo con sal durante un par de minutos. Se pueden comer solos o acompañados de arroz y pasta, los langostinos son el ingrediente principal de recetas tan conocidas como el arroz a la marinera o la caldereta. También se pueden comer en forma de carpaccio marinados en soja o zumo de limón con cebollino picado y una pizca de sal. Las brochetas de langostinos son muy populares en fiestas y cócteles donde se pueden presentar aderezados con una salsa de curry o al ajillo.

Dónde encontrarlo

Lugares

Sabrosos y nutritivos, los langostinos son uno de los mariscos más consumidos. Ricos en vitaminas y minerales, estos crustáceos son un entrante habitual en todo tipo de banquetes y celebraciones.
Se puede pescar este marisco en los mares de todo el mundo, por lo que no resulta difícil encontrarlo en cualquier tienda, pescadería o supermercado. Actualmente, los langostinos se comercializan crudos, cocidos, frescos o congelados. Las variedades más comunes de langostinos son los gambones, los langostinos tigres y los langostinos blancos.

Cómo escogerlo

Seguir unas pautas

A la hora de comprar langostinos frescos, hay que escoger aquellas piezas que presenten un caparazón brillante y duro y un marcado olor marino. Se debe desconfiar del marisco que desprenda cierto olor a amoniaco, símbolo inequívoco de su falta de frescura. En el caso de que los langostinos sean congelados, el tamaño es fundamental puesto que las piezas más grandes soportan mejor la congelación.

Cómo cocinarlo

Cómo

Los langostinos pueden prepararse en el horno, a la plancha o cocidos. Para que los langostinos no pierdan su jugosidad, resulta fundamental no excederse en el tiempo de cocción y mantener una temperatura entre 170 y 180º. El tiempo de cocción para los langostinos cocidos es de tres a cinco minutos. En el caso de que se cocinen a la plancha, lo ideal es cocinarlos durante seis minutos y si se opta por prepararlos al horno, el tiempo se incrementa a doce minutos.

Cómo conservarlo

Temperaturas adecuadas

Cuando el langostino es fresco, lo ideal es cocerlo el mismo día de su compra, ya que el marisco cocido se conserva mucho mejor que el crudo. Si el producto está congelado, se debe descongelar poco a poco en el frigorífico. Las langostinos descongelados pueden conservarse en la nevera durante varios días. Si se respeta debidamente la cadena de frío, presentarán las mismas propiedades que los langostinos frescos. Una vez descongelado, el marisco no se puede volver a congelar.

Nunca se debe dejar el marisco a temperatura ambiente. En una nevera a 4ºC, los langostinos se conservarán durante uno o dos días, mientras que si se congelan a -18ºC, aguantarán entre tres y seis meses.

Meses de temporada

Cuándo comprarlo

Aunque actualmente se pueden comprar langostinos durante todo el año, los expertos señalan que los mejores meses para adquirir este marisco son los meses sin “r”: mayo, junio, julio y agosto. Durante los meses estivales, los langostinos están más desarrollados y son mucho más sabrosos.




Puntúa este ingrediente:
Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cómo te gustan más los espaguetis?
Voto