Petitchef

Ingrediente Judía verde

Judía verdeLa judía verde es una hortaliza que tiene un alto valor nutritivo pues aporta gran cantidad de vitaminas y fibra, siendo también altamente hidratante. Admite múltiples preparaciones, por lo que se pueden encontrar números recetas que utilizan la judía verde como elemento principal. Si se cuecen en agua y sal, se pueden servir directamente como ensalada, sin más que aliñarlas al gusto. También se pueden comer con pequeños trozos de jamón. La judía verde es también un elemento esencial en la menestra de verduras y en las cremas y purés. Por otro lado, se pueden preparar en cocidos y paellas, con carne o pescado.

Dónde encontrarlo

Lugares

El mejor lugar para comprar judías verdes serán las plazas de abastos tradicionales, en donde la frescura y calidad de los productos están garantizadas. De no ser posible esta opción, siempre se podrá comprar en una buena frutería de confianza. Es importante que las judías verdes se encuentren en su punto óptimo de maduración y recién recolectadas, así mantendrán sus propiedades nutritivas, cabe recordar es un alimento diurético, por la cantidad de fibra que aporta a la dieta y por el alto contenido en potasio.

Cómo escogerlo

Seguir unas pautas

A la hora de comprar judías verdes hay que prestar atención a su color, un color vivo e intenso es un indicativo de que la planta se encuentra en el mejor momento para su consumo. Además, para saber si las judías verdes están recién recolectadas, bastará con partir una, si el sonido que se produce es crujiente quiere decir que presenta la consistencia perfecta, será entonces cuando las judías verdes aporten más nutrientes y tengas mejor sabor.

Cómo cocinarlo

Cómo

Las judías verdes son un alimento que se consume en todo el mundo, ya sea por sus propiedades nutritivas, debido a que son ricas en fibra, fósforo, potasio, vitaminas A y C, ácido fólico y además bajas en calorías, o bien por la gran variedad de recetas fáciles y rápidas que existen para su preparación. En ensalada, con tomate, con jamón, como guarnición o en sopas o guisos, es posible su consumo como parte de platos calientes para los días más fríos o platos fríos para los más calurosos del verano, en los que apetece ensaladas ligeras. Las judías verdes se deben de cocer durante 15 o 20 minutos, para que estén lo suficientemente tiernas, sin olvidarse de lavarlas y trocearlas al gusto previamente. Si la cocción es en una olla a presión bastará con 5 minutos.

Cómo conservarlo

Temperaturas adecuadas

Las judías verdes deben de ser consumidas lo antes posible desde el momento de su compra, ya que con el tiempo pierden propiedades. Aún así, si no fuera posible o sobraran, se pueden congelar, siempre y cuando se laven y sequen antes de someterlas a dicho proceso, así se mantendrán mejor. Para cocinar las judías verdes congeladas no será necesario descongelarlas, bastará con cocerlas directamente del congelador. Otra manera de conservarlas es en tarros de cristal, con el zumo de medio limón y agua y cocidas al baño maría durante al menos 30 minutos en el propio tarro, que debe de estar totalmente cubierto por el agua de cocción.

Meses de temporada

Cuándo comprarlo

Las temporada de las judías verdes son los meses de primavera y verano, empieza en el mes de mayo y es la época que presentan una mejor calidad, frescura y por supuesto sabor. Si bien es cierto que en la actualidad las judías verdes son consumidas durante todo el año, gracias a la producción en invernaderos. La producción de judías verdes necesita temperaturas suaves y precipitaciones abundantes.




Puntúa este ingrediente:
Menú del día
Pregunta del momento
¿Eres de los que cocina en un día para comer toda la semana?
Voto