Petitchef

Ingrediente Melón

MelónEl melón es una fruta muy refrescante que tradicionalmente se ha usado como postre durante los principales meses de verano. Sin embargo, el melón es un alimento muy versátil y además de tomarlo sin acompañamiento en el postre, se puede tomar como aperitivo presentándolo con jamón, como primer plato en forma de gazpacho o crema, como guarnición en platos de pescado y carne, y en forma de granizados y sorbetes para tomar a cualquier hora. Además de ser jugosas y aportar mucha agua, las recetas que incluyen melón entre sus ingredientes ofrecen grandes dosis de vitamina antioxidantes C y A.

Dónde encontrarlo

Lugares

El melón es un alimento que se cultiva principalmente en aquellas zonas con un clima tropical y seco. La mayoría de melones que se distribuyen en toda Europa proceden de Brasil, aunque también existe producción en menor medida en Costa Rica y Marruecos. Por suerte, las redes de distribución modernas nos permiten disfrutar del melón en prácticamente cualquier país.

Cómo escogerlo

Seguir unas pautas

En el momento de ir a comprar melón y tener que escoger uno, lo más importante es que denoten firmeza y estén duros al tacto. Una buena opción es decantarse por los que están en la parte superior del montón, puesto que suelen haber recibido menos golpes. En cuanto al color, desconfía de los melones que están totalmente verdes: los productos maduros suelen tener un color más suave y desigual.

Cómo cocinarlo

Cómo

El melón sirve habitualmente como postre, pero no hay que menospreciar su capacidad para formar parte de un primer o segundo plato. En este aspecto la receta más clásica es el melón con jamón, en el cual el fruto se trocea en pequeñas porciones y se mezcla con el sabor más intenso del jamón. Otra forma de consumir el melón es como parte de una crema de verduras o como guarnición junto a cualquier tipo de carne o pescado; en ambos casos, lo primero que debe hacerse es abrir el melón, eliminar las pepitas y la cáscara y cortarlo en diferentes rodajas, a partir de las cuales será posible hacer dados del tamaño que mejor convenga a cada plato.

Cómo conservarlo

Temperaturas adecuadas

El melón puede conservarse tanto dentro como fuera de la nevera. Si cuando lo compras todavía le falta madurar un poco se aconseja dejar fuera de esta durante uno o dos días para que el frío no corte de golpe el proceso. Una vez abierto el melón, sin embargo, es muy recomendable mantenerlo refrigerado para que no se eche a perder, así como taparlo con un plástico film para evitar que el interior se pudra en contacto con el aire.

Meses de temporada

Cuándo comprarlo

Finalmente, es necesario mencionar que el melón que podemos comprar tendrá un gusto mucho más intenso si lo consumimos durante sus meses de temporada; es decir, entre las últimas semanas de mayo y las primeras de octubre. Actualmente el melón se cultiva en invernaderos durante todo el año, pero la calidad del producto final es notablemente mejor si este ha crecido siguiendo los ritmos naturales establecidos por la propia planta.




Puntúa este ingrediente:
Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
Al pulpo, ¿hay que "asustarlo" antes de cocerlo?
Voto