Petitchef

Ingrediente Bonito

(3/5 - 1 voto)
BonitoEl bonito es un tipo de pescado azul que suele encontrarse en aguas cálidas y saladas. La variedad más popular es el bonito del norte que procede del mar Cantábrico y es muy cotizado por su rico sabor y su delicado gusto.La mejor temporada para comerlo está entre los meses de mayo a octubre, con él se pueden preparar deliciosos guisos marineros como el marmitako, el bonito a la vasca, en escabeche o con pisto cocinado sobre una base de tomate, cebolla, pimiento y vino blanco. También es el acompañante ideal para todo tipo de ensaladas y sopas frías.

Dónde encontrarlo

Lugares

El mejor bonito se encuentra en las plazas de abastos, en las que siempre se tiene la garantía de estar comprando un producto fresco y de buena calidad, ya que a diario reciben los mejores pescados y mariscos vivos y respetando los métodos de pesca sostenible. Si esta opción no es posible siempre será mejor decantarse por una pescadería de confianza.

Cómo escogerlo

Seguir unas pautas

El bonito del norte es uno de los pescados azules más sanos, menos graso que el atún, del que se distingue por el color del dorso, azul metalizado y las aletas negras. Para saber que un bonito es fresco hay que fijarse en el color rosado vivo de su carne, más rojizo en la zona de la espina y lo más importante, nunca negro, lo que indicaría que el pescado no es fresco. Al igual que ocurre con el resto de pescados, el bonito fresco debe de oler a mar, y nunca presentar un olor fuerte a pescado.

Cómo cocinarlo

Cómo

El bonito es un pescado que admite gran cantidad de preparaciones debido principalmente a la consistencia de su carne. A la plancha, al horno, encebollado, con tomate o incluso como ingrediente principal de pasteles de hojaldre, empanadas o empanadillas. Es uno de los pescados de más valor gastronómico, adaptándose a cualquier receta y proporcionando siempre un gran sabor al plato final. También se puede disponer del bonito en conserva, ideal para preparar ensaladas, por ejemplo. Es posible su consumo crudo, aunque hay que tener en cuenta que lo ideal es congelarlo previamente para que no presente anisakis.

Cómo conservarlo

Temperaturas adecuadas

Si el bonito fresco no va a ser consumido en un corto espacio de tiempo lo mejor será proceder a su congelación o conserva. Si se opta por congelarlo no se debe de interrumpir el proceso, evitando romper la cadena de frío, así mantendrán las características del pescado fresco. Se debe envasar adecuadamente utilizando un material impermeable, y etiquetarlo de manera que se lea fácilmente el producto y la fecha de congelación del mismo. El bonito es un pescado que se puede conservar congelado unos tres meses sin perder las propiedades iniciales. Otra manera de conservarlo será hacer conservas en aceite, para lo cual es necesario cocerlo, y una vez tibio limpiarlo y trocearlo en lomos. Hecho esto se guardarán en tarros de cristal con abundante aceite de oliva, comprobando después de 12 horas el nivel de aceite por si fuera necesario añadirle más, por la cantidad que absorve el bonito.

Meses de temporada

Cuándo comprarlo

La temporada del bonito son los meses de verano, aproximadamente entre el 24 de junio al 15 de septiembre, pudiendo alargarse unos días según el año. Durante el resto del año todo el bonito que se encuentra en el mercado es congelado. Si lo que se desea es comprar bonito fresco para realizar conservas será mejor esperar a las últimas semanas de la temporada, ya que el precio es más asequible que a principio de campaña




Puntúa este ingrediente:
Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
Al pulpo, ¿hay que "asustarlo" antes de cocerlo?
Voto