Petitchef

Ingrediente Albaricoque

AlbaricoqueEl albaricoque es una de las frutas más dulces y suaves que podemos degustar en verano. Su sabor es perfecto tanto para cocinar platos dulces como salados. Así, es uno de los elementos indispensables para la elaboración de platos tan consistentes como la pechuga de pavo asada con albaricoques y manzanas.

Dónde encontrarlo

Lugares

El albaricoque es un fruto que proviene de zonas templadas de Asia. También se pueden encontrar en el Mediterráneo por su clima cálido y su ausencia de heladas. Actualmente está muy extendida su comercialización, por lo que podemos encontrar esta fruta fácilmente en el mercado español.

Cómo escogerlo

Seguir unas pautas

El color del albaricoque puede variar entre tonos amarillos, anaranjados y rojizos, su piel es suave y aterciopelada. Ha de consumirse cuando está maduro para disfrutar de todo su sabor. Notaremos que la fruta está ligeramente blanda y su color tiende a ]tonos rojizos. Si su piel está arrugada está demasiado maduro. Cuando está en su punto, notaremos al morderlo como su carne se desprende fácilmente del hueso.

Cómo cocinarlo

Cómo

El albaricoque se consume principalmente fresco, a temperatura ambiente ya que con el frío de la nevera no se potencia tanto su sabor.
Su uso en la cocina es muy habitual a modo de guarnición, sobre todo para acompañar a platos de carne. Es muy típica la desecación de este este fruto para la elaboración de los populares orejones.
En los postres juega un papel muy importante ya sea como elemento principal, confitado o en forma de mermelada.

Cómo conservarlo

Temperaturas adecuadas

Para conservarlos es mejor evitar que se toquen entre si para evitar que si alguno de ellos se descompone no dañe al resto. Es preferible evitar guardarlos en la nevera para evitar la humedad. Son una fruta que se estropea rápidamente, así que es mejor comerlos enseguida.
Hacer mermelada o o utilizarlos en recetas de cocina es una buena forma de evitar que se deterioren.

Meses de temporada

Cuándo comprarlo

Podemos encontrar albaricoques frescos fundamentalmente en los meses de primavera hasta finales de verano. Las conservas derivadas de este producto pueden encontrarse durante todo el año, y los orejones principalmente a partir de Septiembre.




Puntúa este ingrediente:
Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
En verano, eres más de...
Voto