Petitchef

Locro Tucumano

Delicioso Locro Tucumano.

Plato
5 porciones
30 min
20 min
Medio

Ingredientes

5

Vegetales:

Preparación

  • La noche anterior, colocar en remojo, separados, los porotos y el maíz, este último en abundante agua.Al día siguiente, poner a hervir el mondongo durante 1 hora, aproximadamente, en agua con sal.Retirar del fuego y cortar en pequeñas tiras.Cortar los chorizos en rodajas y la panceta en tiras.El pechito y la carne vacuna en trozos medianos.La patita de cerdo, pedir al carnicero que la corte en 4.
  • Cortar finamente los vegetales, el zapallo y la batata en cubos.Colocar en una cacerola muy grande, en mi caso utilicé 2 cacerolas grandes el maíz con el agua de reposo, agregar el chorizo y la panceta.En otra cacerola, los porotos. Llevar a fuego medio, ambas.Cuando comineza a hervir, agregar las carnes.
  • A continuación los vegetales.En este punto, los porotos estarán semi cocidos, agregarlos a la preparación y reservar el líquido.Mezclar con una cuchara de madera, mantener en el fuego durante unas 2 1/2 horas, mezclando periódicamente para evitar que se pegue.
  • La llama debe regularse para obtener un burbujeo en la superficie de la preparación, no debe hervir a fuego fuerte.Cuando la preparación lleve 2 horas de cocción, agregar la batata reservada, cortada en trozos.Continuar media hora más. No se descuiden, deben mezclarlo cada 5 minutos, más o menos.
  • Estimados lectores, les puedo asegurar que este locro es una delicia, El Negro Ale 3 platos, Ale R. 3 platos, Vilma (Sra. de Ale R.) 2 platos.Marcela 2 platos y 3 platos.Es importante tratar de no agregarle líquido durante la cocción, pero en caso que les falte, reserven el agua donde hirvieron los porotos y la mantienen a fuego mínimo y utilizan esta. Para darles una referencia, al maíz lo remoje en unos 4 litros de agua y no fue necesario agregarle más.
  • Sigan la cocción, las verduras se convierten en una crema, donde pueden identificar algún trozo de zanahoria y las batatas que agregaron al final, del resto nada, queda todo incorporado.
  • Al plato lo acompañamos con un "fritillo", tomen unas hojas de cebolla verde y medio tomate, los pican muy fino, colocan en una sartén un poco de aceite y lo llevan al fuego, agregan la cebolla y el tomate, una cuchara de pimentón y media de ají picante, lo dejan cocinar unos minutos, mezclando y lo sirven sobre el locro.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

También te puede gustar

YouTube

Salsa boloñesa, receta italiana



Fotos

Locro Tucumano
Locro Tucumano - foto 2

Preguntas:




Comentarios de los miembros:

Adrian, 24/05/2022

Zanahoria, zapallito verde y tomates no lleva. Mis abuelos tradicionales del campo y de la ciudad..No se usa en la receta tradicional.
El fritillo menos tomate. Lleva aceite, cebolla blanca, cebolla verde, sal, y condimentos varios ( preferente ají molido), ajo, pizca de comino ( muy poco) y pimentón dulce.
El resto de los ingredientes está perfecto.

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Roberto carlos, 15/05/2022

Tomate zanahoria zapallito???que es un locro ligh eso no va en un locro en tucuman le llegas a poner eso.t matan jiji

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
13/07/2022

APALLITI, ZANAHORIA Y TOMATE NO LLEVA!!!! EL.FRITILLO TAMPOCO LLEVA TOMATE!!!
Por lo.menos.el.locro.tucimano no.llevs esos 3 ingredientes.

(0) (0) Abuso
Ale, 22/07/2021

Tomate??? zapallito y zanahoria??? seria un puchero tipo salsa nooo el tucumano tucumano ni cebolla lleva
en verdura basico puerro apio y listo :)

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Bueno, existen varias formas de realizar esta receta dependiendo de la zona en la que nos encontremos. No obstante, nos encantaría saber la suya. Puedes publicar tu receta en nuestra web. Si lo deseas y no sabes cómo hacerlo no dudes en escribirnos y te ayudaremos en el proceso. Un saludo y feliz fin de semana :)

Sabdra, 23/05/2021

Veníamos bien hasta que pusiste zapallito verde, zanahoria y tomate. El locro tucumano no lleva esos tres vegetales, sí lleva batata, cebolla y repollo. Se ve buenísimo. Voy a probar tu receta.

(0) (0) Abuso
25/05/2014

Muy bueno

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Salsa boloñesa, receta italiana
Salsa boloñesa, receta italiana
4 porciones
2 h 30 m
Fácil
4.6 / 5
Receta Yakisoba, fideos fritos con verdura
Yakisoba, fideos fritos con verdura
2 porciones
22 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Estofado de patatas y carne de ternera en olla express
Estofado de patatas y carne de ternera en olla express
4 porciones
55 min
Fácil
4.6 / 5

Recetas

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto