Petitchef

Ingrediente Plátano

PlátanoEl plátano es una de las frutas tropicales más ricas en potasio e hidratos de carbono. Originarios del sudeste asiático ofrecen una de las texturas más jugosas y tiernas. Dentro de sus diversas categorías destacan especialmente el plátano dominico o de Canarias, el tailandés o rojo y el macho o banana. Debido a su punto de dulzor es ideal tanto para postres como combinado con platos principales. Desde frito y acompañado por arroz o rebozado hasta en acompañamientos para cócteles o batidos es una fruta imprescindible en la cocina actual. El corviche o la banana split son algunas de las opciones.

Dónde encontrarlo

Lugares

Los plátanos son un alimento muy completo, que se puede hallar en casi todos los lugares en los que venden comida y fruta. Es un producto que viene de climas tropicales, y sin duda los más famosos son los de Canarias. En supermercados, fruterías y tiendas de productos ecológicos se pueden hallar en todas sus variedades. Desde los plátanos de Canarias, a los enanos o el plátano macho, el que se fríe.

Cómo escogerlo

Seguir unas pautas

A la hora de escoger los plátanos hay que fijarse siempre en su color. Un tono amarillo es el perfecto, con unas cuantas manchas. Si tiene muchas manchas es que ya está muy maduro, y estos son los más dulces, pero los que menos duran. Si tienen grandes manchas negras es que han llevado golpes, por lo que esa parte estará mal y habrá que tirarla. Si están muy verdes no saben demasiado y además pueden resultar indigestos.

Cómo cocinarlo

Cómo

A la hora de cocinar los plátanos se suele optar por usarlos en postres. Se pueden hacer bizcochos añadiendo plátano triturado o en tiras cocinándolo a 185ºC en el horno. También se pueden freír los plátanos macho, para comerlos como acompañamiento. Por otro lado, hay multitud de ingredientes que se pueden combinar con los plátanos para hacer los postres más ricos, como nueces o chocolate.

Cómo conservarlo

Temperaturas adecuadas

Los plátanos son una fruta que madura muy rápido. Se ha comprobado que en la nevera se vuelven negros, y fuera de ella maduran en pocos días. El gran truco para conservarlos durante más tiempo es dejarlos a temperatura ambiente, pero evitando que el oxígeno los oxide, cubriendo la parte en la que están unidos y que ha sido arrancada del árbol con plástico o con papel film.

Meses de temporada

Cuándo comprarlo

Por suerte para aquellos que adoran esta fruta, los plátanos se cultivan durante todo el año en climas cálidos, por lo que siempre están disponibles en los supermercados. Y lo mejor es que la calidad no disminuye según la época, teniendo un sabor delicioso todo el año.

Recetas





Puntúa este ingrediente:
Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cómo te gustan más los espaguetis?
Voto