Petitchef

Ingrediente Calabaza

(5/5 - 1 voto)
CalabazaLa calabaza es una de las hortalizas de otoño más apreciadas para la preparación de platos de cocina tradicional. Sirve tanto para la preparación de platos dulces como salados, y a todos les aporta un sabor suave, y dulce, además de una textura muy agradable. Además, es una verdura muy sana, ya que contiene fibra y muchas vitaminas.

Dónde encontrarlo

Lugares

Puedes encontrar calabaza en cualquier frutería o área comercial, aunque, como pasa con todos los vegetales, si buscas la mayor calidad y frescura puedes acudir a una feria o mercado local y comprar el producto fresco directamente al cultivador. Aunque esta opción pueda resultar un poco más cara, es altamente recomendable para nuestra salud.

Cómo escogerlo

Seguir unas pautas

A la hora de elegir el mejor ejemplar debemos fijarnos primero en el tamaño. Una calabaza en estado óptimo ha de ser grande, con pequeñas irregularidades a lo largo de su cuerpo. Si la calabaza es demasiado pequeña puede deberse a un insuficiente tiempo de crecimiento. Si por el contrario es demasiado grande o su forma demasiado redondeada y perfecta es muy posible que esta calabaza haya salido de una plantación transgénica, en cuyo caso le recomendamos que no la compre. Otro factor importante es el color. Este debe ser naranja oscuro, no demasiado claro y ha de conservar cierto brillo, signo inequívoco de frescura.

Cómo cocinarlo

Cómo

A la hora de cocinar tu calabaza puedes usarla perfectamente en cualquier receta. Además de adaptarse perfectamente a cualquier menestra o acompañamiento, puede convertirse en el ingrediente principal de muchos platos. Una de las más populares es la calabaza rebozada. Lo primero que debes hacer es cortar la calabaza en rodajas del grosor deseado. A continuación se crea el rebozado especial, empleando harina de garbanzo, pan rallado, sésamo y cerveza. Una vez hayas introducido las rodajas de calabaza en el rebozado solo debes freírlas en aceite de oliva a una temperatura no muy elevada.
Otra receta muy popular es la crema de calabaza. Para realizarla debes cocer la calabaza con los vegetales que desees e ir añadiendo leche hasta que la crema adquiera la textura deseada. La cocción debe ser a fuego lento.

Cómo conservarlo

Temperaturas adecuadas

Se puede hacer una principal distinción entre calabaza de invierno y calabaza de verano. La calabaza de invierno tiene una mayor concentración de agua, lo que le otorga una capa exterior más gruesa que hace que pueda llegar a resistir hasta seis meses en el frigorífico. La calabaza de verano, por su parte, es de un menor tamaño y cuenta con menos concentración de agua. Su piel es mucho más fina, lo que le otorga una menor protección que otras especies. Para la conservación de esta última la mejor técnica es meterla en una bolsa de plástico perforada e introducirla en la nevera. En este caso la calabaza se podría conservar durante un máximo de una semana.
Por último puedes optar por congelarla, en cuyo caso te recomendamos que lo hagas con la calabaza ya cocinada, pues si lo haces en crudo perderá muchas de sus propiedades durante el descongelado.

Meses de temporada

Cuándo comprarlo

La calabaza puede ser encontrada durante todo el año, debido a la gran cantidad de especies de la misma que existen.




Puntúa este ingrediente:
Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
Al pulpo, ¿hay que "asustarlo" antes de cocerlo?
Voto