Petitchef

Filete de vacío marinado y al grill

No hay nada como los asados de carne latinos, esas carnes rojas marinadas con ingredientes tan característicos como el comino y el cilantro... bueno todo el marinado que he usado es muy típico de Colombia y México. Y para no dejarme el sueldo al comprar la carne he usado un corte que es económico, y que bien cocinado queda jugoso: el vacío. Es un tipo de corte que se saca de la falda de vaca, en la parte lateral, junto a las costillas. Es fibrosa pero muy sabrosa.

A mí me gusta la carne poco hecha. Al marinarla evitas que esta carne, humilde y barata, se quede seca y chiclosa al cocinarla. Se convierte en un bocado tierno, jugoso y muy sabroso. Viene recubierto con dos capas de grasa externa pero yo le pedí al carnicero que se lo quitara porque iba a marinarla. Si la hubiera asado directamente en la parrilla la hubiera dejado porque protegería a la carne de perder sus jugos.

Por lo tanto, los tres puntos importantes para cocinar el vacío serían:

1 Marinar la carne con un buen adobo que incluya cítricos
2 No asar en exceso la carne, en concreto con este filete sólo serán necesarios 2 minutos por cada lado. Realmente tiene que hacerse en un sartén/grill de hierro y que mantenga bien el calor
3 Cortar la carne a favor del grano

Yo utilizo esta receta para preparar cuatro filetes y que se vayan marinando tanto durante el proceso de congelación como en el de descongelación. Y voy sacando cada paquetito los fines de semana acompañándolo de una guarnición de verdura.

Plato
4 porciones
5 min
4 min
Fácil
373 Kcal

Ingredientes

4

Marinada:

Costo estimado: 8.98 (2.25€/porción)

Materiales

  • Sartén/grill de hierro fundido.

Preparación

  • Paso 1 - Filete de vacío marinado y al grill
    Poner todos los ingredientes de la marinada en un procesador de alimentos ...
  • Paso 2 - Filete de vacío marinado y al grill
    ... y tritura muy bien:
  • Paso 3 - Filete de vacío marinado y al grill
    Ya tendremos el vacío limpio:
  • Paso 4 - Filete de vacío marinado y al grill
    Se corta en cuatro trozos:
  • Paso 5 - Filete de vacío marinado y al grill
    Se meten en cuatro bolsas zip para congelar. Se añade la marinada en cada bolsa. Se cierran y sellan las bolsas intentando extraer todo el aire. Se masajean bien para que la marinada cubra la carne. Se voltean las bolsas un par de veces para que la marinada envuelva la carne:
  • Las pongo en una fuente, aplano cada bolsa una encima de la otra y al congelador. Y una vez congelados los saco de la fuente y los guardo así tal cual. Cuatro perfectos paquetitos congelados :).
  • El día que te lo vayas a comer, deja descongelando en la nevera la noche antes. Lo sacas de la nevera 1 hora antes para que esté a temperatura ambiente. Esto es muy IMPORTANTE.
  • La carne no debe cocinarse en frío. En su lugar, debe sacarse a la encimera 60 minutos antes de cocinarlo. Esto ayuda a que la carne se cocine de manera más uniforme, de lo contrario quedaría con un exterior demasiado cocido y un interior frio. Llevar la carne a temperatura ambiente relaja las fibras musculares frías para que liberen la humedad natural que luego se reabsorbe en el músculo para conseguir un resultado bien jugoso.
  • He aprovechado para asar una mazorca de maíz. La corto en cuatro trozos y las meto en la bolsa junto con la carne para que se impregne bien de la marinada.
  • Y ahora, para asar la carne. Se pone la sartén/grill (preferiblemente de hierro fundido) a fuego alto. Cuando empieza a humear se rocía con un poquito de aceite.
  • Se pone la carne y se asa durante 2 minutos cada lado. Repito que no hay que cocinarla en exceso porque terminarás con una carne dura y seca.
  • Paso 12 - Filete de vacío marinado y al grill
    Cuando le doy la vuelta pongo en el grill la mazorca troceada y sigo cocinando otros 2 minutos. Aprovecho la marinada para pincelar el maíz:
  • Se coloca la carne sobre una tabla para cortar y se deja reposar 5 minutos. Mientras se cocina la carne, los jugos se alejan del fuego hacia el centro de la carne. El tiempo de reposo permite la redistribución y reabsorción de los jugos en toda la carne. Si no se mantiene este reposo los jugos se filtrarán y se perderán cuando se corte.
  • Paso 14 - Filete de vacío marinado y al grill
    Durante este tiempo de reposo sigo cocinando el maíz:
  • Se corta el filete en tiras a la contra de la dirección del grano o fibra. Se sirve inmediatamente junto a la guarnición elegida.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

También te puede gustar

YouTube

Carpaccio de calabacín marinado


Conservar en frigorífico
L La_Cocinera_Novata

Información Nutricional:

para 1 porción / para 100 g

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción (127g)
Calorías: 373Kcal
  • Carbohidratos: 8.6g
  • Grasa total: 31.7g
  • Grasa sat.: 4.5g
  • Proteínas: 9.4g
  • Fibras: 5.9g
  • Azúcar: 5.4g
  • ProPoints: 10
  • SmartPoints: 12
Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

Fotos

Filete de vacío marinado y al grill
Filete de vacío marinado y al grill - foto 2

Preguntas:




Comentarios de los miembros:

ycasal
ycasal, 07/11/2023

Muy buen consejo sobre el reposo de la carne y sobre cómo debe ser cortada, no parece pero hace una grandísima diferencia ambas recomendaciones.... Gracias por este rica receta

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Carpaccio de calabacín marinado
Carpaccio de calabacín marinado
2 porciones
3 h 10 m
Fácil
4 / 5
Receta Salmón marinado (con limón)
Salmón marinado (con limón)
4 porciones
1 h 5 m
Fácil
4.6 / 5
Receta Gravlax, el salmón marinado sueco
Gravlax, el salmón marinado sueco
3 porciones
2 días 10 m
Fácil
4.8 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Cómo conservar las castañas Cómo conservar las castañas Cómo cocinar un magret de pato perfecto Cómo cocinar un magret de pato perfecto Tartar de: carne, pescados y vegetarianos Tartar de: carne, pescados y vegetarianos

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto