Petitchef

Ensalada de arroz con langostinos, calabacines y jengibre

La ensalada de arroz con gambas, calabacines y jengibre es un plato ligero y nutritivo ideal para el verano. El típico plato, sabroso y refrescante, que comeríamos una y otra vez en los días de calor. Estupenda además como receta de aprovechamiento ya que nos permite darle una nueva vida al arroz que a veces nos sobra. En esta ocasión, hemos combinado unas gambas marinadas con jengibre aceite y jugo de limón que le aporta un sabor exótico muy especial. Sigue el paso a paso de esta receta y dinos en los comentarios qué os ha parecido. Posiblemente se convierta en tu plato favorito del verano :)

Plato
2 porciones
5 min
3 horas
25 min
Fácil

Video

YouTube

Ingredientes

2

Para el marinado de los langostinos:

Preparación

  • En primer lugar, vamos a limpiar y pelar las gambas: enjuágalas pasándolas por agua corriente. Retira la cabeza, las patas, el caparazón y la tripa (la hebra negra que atraviesa el lomo).
  • Paso 2 - Ensalada de arroz con langostinos, calabacines y jengibre
    Para marinar las gambas: pelar la raíz de jengibre (puedes hacerlo con un pelador, un cuchillo o incluso raspando con el canto de una cuchara de café). Cortar el jengibre en rodajas y ponerlas en un bol o ensaladera. Añadir el zumo de limón + el aceite de oliva + las gambas. Mezclar bien.

    Tapar el recipiente con papel film de cocina. Dejar marinar en la nevera durante un mínimo de 3 horas (mejor si lo dejamos reposar todo la noche).
  • Paso 3 - Ensalada de arroz con langostinos, calabacines y jengibre
    Cocer el arroz en agua con sal el tiempo indicado por el fabricante. Cuando esté hecho, escurrirlo bien. Deja que se enfríe (en nuestra sección de consejos al final de la receta, compartimos contigo nuestros trucos para que se enfríe más rápido).
  • Mientras, vamos a lavar y cortar el calabacín en cubos pequeños (puedes pelarlo si lo deseas aunque no es necesario).

    En una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva vamos a rehogar el calabacín durante unos minutos, removiendo de vez en cuando.

    Añadir, a continuación, un vaso de agua y cocinar a fuego fuerte hasta que el agua se absorba completamente (aproximadamente nos llevará unos 6 ó 7 minutos).
  • Desechar los trozos de jengibre de la marinada y verter el contenido en la sartén (gambas + lmarinada). Remover, taparla sartén y cocinar a fuego lento durante 5-6 minutos, removiendo de vez en cuando.
  • Destapar la sartén y seguir cocinando hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo pero no del todo. Ese líquido restante nos servirá para aromatizar luego nuestra ensalada.
  • En una ensaladera vamos a añadir: el arroz ya frío + los calabacines y las gambas. Mezclar bien todos los ingredientes. Pelar un trozo de jengibre y rallarlo sobre la ensalada (cantidad al gusto). Mezclar de nuevo.
  • Paso 8 - Ensalada de arroz con langostinos, calabacines y jengibre
    Tapa la ensaladera con papel film y refrigera durante unas horas en la nevera. Justo antes de servir, espolvorea por encima algunas semillas de sésamo. Y listo!

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

Equipo de cocina

Placa de cocina

Consejos y trucos:

¿Qué tipo de arroz es el mejor para hacer una ensalada?
Las variedades que mejor funcionan para hacer una ensalada de arroz son los de grano largo tipo basmati o jazmín ya que los granos quedan muy sueltos tras la cocción y aportan aroma a nuestro plato. Nosotros hemos usado arroz vaporizado o parbolizado ya que no se pasa de cocción ni queda pegajoso tras el cocinado. Si lo prefieres puedes usar arroz integral; en ese caso, comprueba los tiempos de cocción indicados en el paquete.


¿Cómo se debe enfriar el arroz si queremos usarlo en una ensalada?
Lo típico sería pasarlo por el chorro de agua fría aunque no es lo más aconsejable. Nosotros te recomendamos extenderlo sobre una bandeja de horno y dejarlo a temperatura ambiente hasta que se enfríe por completo (puedes incluso abanicarlo como haríamos si fuéramos a elaborar sushi). Otro método más rápido es hacer un baño maría inverso. Es decir, colocar el recipiente que contiene el arroz caliente sobre uno (un poco más grande) con agua helada.

¿Cuánto tiempo puedo conservar la ensalada de arroz?
Esta ensalada de arroz, al contener langostinos, mejor comerla el mismo día que la cocinemos. No obstante, puede aguantar un par días siempre que la guardemos en un recipiente hermético y esté bien refrigerada en la nevera.

¿Cómo quitar el intestino a los langostinos?
Una vez le hayas quitado cabeza, cola y caparazón a la gamba, verás que hay un hilillo negro que recorre el lomo (no siempre está presente). Para quitarlo simplemente haz un corte poco profundo y transversal con la punta de un cuchillo, siguiendo la forma natural del lomo. Luego, con la ayuda de palillo mondadientes haz un movimiento de palanca para quitarlo.

¿Qué hacer si la ensalada de arroz me ha quedado poco jugosa?
Puedes aderezarla añadiendo un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra mezclado con unas gotas de zumo.

Fotos

Ensalada de arroz con langostinos, calabacines y jengibre
Ensalada de arroz con langostinos, calabacines y jengibre - foto 2
Ensalada de arroz con langostinos, calabacines y jengibre - foto 3
Ensalada de arroz con langostinos, calabacines y jengibre - foto 4

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar


Recetas

Artículos relacionados

Cómo hacer una ensalada de arroz perfecta: consejos, trucos y recetas que debes probar Cómo hacer una ensalada de arroz perfecta: consejos, trucos y recetas que debes probar 8 Ensaladas para dar la vuelta al mundo 8 Ensaladas para dar la vuelta al mundo 21 ensalada de patatas deliciosas para nuestros almuerzos veraniegos 21 ensalada de patatas deliciosas para nuestros almuerzos veraniegos

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto