Petitchef

Roscón de Reyes (receta infalible)

Merienda
4 porciones
20 min
40 min
Fácil

Ingredientes

4

Para la masa madre (aquí es donde introduje más variantes respecto a la receta de Ana, sobre todo en cantidades):

B) Para la masa del roscón:

Preparación

  • Hacer la masa madre: diluir la levadura en la leche tibia, mezclarla con la harina y amasar bien. Se queda una masa bastante húmeda y pegajosa, pero no temamos; es normal. Con las manos impregnadas en un poco de aceite, darle forma de bola lo mejor que podamos y dejarla en un recipiente grande, tapada con un paño y en un lugar tibio (yo la metí en el microondas, a oscuras). En unas 3-4 horas habrá triplicado su tamaño y estará llena de burbujitas (eso es bueno...). Es el momento de ir preparando el resto de la masa.
  • Mezclar la leche, los huevos, la mantequilla, el azúcar, el agua de azahar, la esencia de limón, el anís y la ralladura de limón. Añadir la masa madre e ir incorporando la harina poco a poco. Amasar profundamente. La masa que lograremos no es la masa de un pan, sino bastante más húmeda y algo pegajosa. Sin embargo, es muy elástica y se maneja bastante bien con las manos.
  • Con las manos un poco aceitadas, dar forma de bola, remetiendo la masa hacia abajo constantemente para que la masa leve hacia arriba. Colocar en un recipiente grande, tapar con un paño limpio y dejar levar hasta que triplique su volumen. Como en Canarias no hace frío, simplemente metí el recipiente en el microondas y me olvidé de la masa durante unas 2 horas.
  • Enharinar la superficie de trabajo y aceitar un poco las manos de modo que podamos trabajar algo la masa para desgasificarla, hacer un churro alargado con ella y dar forma al roscón, colocándolo sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. Para estirar la masa y darle forma, yo sujeto el churro por un extremo, primero, y por el otro, de manera alternativa y el propio peso de la masa hará que se estire bastante dada su elasticidad. Hacer un agujerito con el dedo en la masa e introducir la sorpresita dentro. En el centro del círculo de masa, colocar un molde del revés para garantizar que se mantiene el agujero del centro.
  • Dejar levar en el horno, a una temperatura de unos 50ºC durante uno 30-40 minutos. Sacar el roscón del horno y aumentar la temperatura de éste hasta los 180ºC. Mientras se calienta, pintar con el huevo batido con mucho cuidado para que no se baje la masa; colocar la fruta escarchada, espolvorear con las nueces machacadas y con el azúcar.
  • Colocar la bandeja en la parte baja-media del horno y hornear durante 20 minutos . Si vemos que se nos tuesta más de la cuenta, cubrir con papel de platina, aunque no creo que haga falta.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Fotos

Roscón de Reyes (receta infalible)
Roscón de Reyes (receta infalible) - foto 2
Roscón de Reyes (receta infalible) - foto 3
Roscón de Reyes (receta infalible) - foto 4

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Roscón de reyes relleno chantilly para navidad
Roscón de reyes relleno chantilly para navidad
10 porciones
4 h 25 m
Medio
4.5 / 5
Receta Bizcocho de limón infalible
Bizcocho de limón infalible
6 porciones
40 min
Fácil
4.4 / 5
Receta Masa choux infalible rellena de nata
Masa choux infalible rellena de nata
12 porciones
35 min
Fácil
4.7 / 5
Receta Brioche de reyes francesa para navidad
Brioche de reyes francesa para navidad
12 porciones
4 h 20 m
Medio
4.7 / 5
Receta Mini brioches de reyes
Mini brioches de reyes
7 porciones
4 h 33 m
Fácil
5 / 5
Receta Galette de reyes kinder, navidad
Galette de reyes kinder, navidad
6 porciones
1 h 15 m
Fácil
4.5 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Cómo hacer un roscón de reyes, el dulce más tradicional de la epifanía Cómo hacer un roscón de reyes, el dulce más tradicional de la epifanía Todas las recetas que necesitas para recibir a los Reyes Magos de Oriente Todas las recetas que necesitas para recibir a los Reyes Magos de Oriente 21 recetas para tener la Navidad más dulce 21 recetas para tener la Navidad más dulce

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto