¿Aún no está registrado?
Contraseña olvidada. ?  

LECHE DE SOJA CASERA, OKARA Y TOFU

Para (Ver su web)
(4.46/5 - 66 votos)

15 comentarios



Para elaborar leche de soja en casa, nada como una máquina especial para extraer este valioso líquido de las habas de soja sin cansarse ni ensuciar. En veinte minutos, previo remojo de la soja durante 6-12 horas, tenemos un litro de leche de soja calentita recién hecha y una taza de okara, a la que tan injustamente llaman 'subproducto' de la elaboración de la soja. La okara es el resto semisólido que queda después de hacer la leche de soja, una vez filtrada la parte líquida...está llena de proteínas, hierro, calcio...una  joya que es un pecado tirar. Con ella se pueden preparar infinidad de recetas tanto dulces como saladas.

Ésta es mi "ordeñadora de soja":

 
 Aquí la vemos justo después de que suene la señal que indica que la leche de soja está preparada. Aún tenemos dentro mezcladas la parte líquida y la sólida.


Para separarlas utilizamos un colador pequeño:

 
  
Lo que queda en el colador es la okara; como podéis ver aunque blanda tiene una cierta consistencia:

  
A partir de aquí, con el resultado del trabajo de la máquina  podemos hacer tres cosas:
La primera, disfrutar de un vaso de leche de soja riquísima. Sale de la máquina caliente; muchas personas aprovechan para preparar leche de soja por la mañana para tenerla calentita para el desayuno. 
La leche de soja sin más, natural y sin aditivos, no es como la comercial, a la que se añade sal, azúcar, vainilla...para aromatizarla. A mí me gusta tanto aromatizada como "virgen". Las posibilidades en casa  son infinitas: esencia o aroma de vainilla, miel, jarabe de remolacha, azúcar, zumos naturales...podemos elegir. Como nuestra leche no llevará ningún conservante, la guardaremos en la nevera y la consumiremos en una semana...seguramente se acabará mucho antes.
La segunda cosa que podemos hacer es aprovechar los altos valores nutricionales de la okara. Como tiene una textura parecida al requesón o al queso batido, a mí me gusta con un poquito de azúcar. Pero también se añade a la masa de pan o bizcochos o se utiliza para hacer patés, hamburguesas, tortitas...Más abajo os pongo una receta de paté de okara para tostadas. 
Finalmente, con la leche de soja podemos hacer tofu. El único inconveniente es que se necesitan varios litros de leche de soja para hacer un bloque de tofu de un tamaño aceptable...así que con leche casera, a no ser que se hagan varias tandas, poco se puede hacer. De todas maneras, pongo también la receta y el proceso de la elaboración del tofu. 
PATÉ DE OKARA Y ATÚN PARA TOSTADAS
Esta receta la he copiado de este sitio, donde también podréis ver más fotos de la okara tanto fresca como desecada, y leer algunos buenos consejos. Se me olvidaba decir que la okara es muy poco calórica y muy saciante....perfecta pues para dietas. Precisamente yo he modificado un poco la receta para que fuera poco calórica; me ha resultado una ración que, en la dieta Weight Watchers, tiene sólo 2.5 puntos. Eso sí, lleva mucho menos mayonesa que la original.
Ingredientes
1/2 taza de okara, 0.5 puntos
Una latita pequeña de 80g peso escurrido de atún al natural, 2 puntos
1 cucharadita de mayonesa, 1.5 puntos
1 cucharada de mostaza, 0 puntos
1 cucharada de zumo de limón, 0 puntos
Sal, pimienta, pimentón de la Vera, 0 puntos
Una cebolleta, 0 puntos
Medio paquete de canónigos, 0 puntos
Medio tomate, 0 puntos
2 rebanadas de pan integral de molde sin corteza Eroski, 1 punto
Elaboración
 
En un bol pequeño mezclamos la okara, el atún bien escurrido, la mayonesa, la mostaza, el zumo de limón, la sal, algo de pimienta y también un poco de cebolleta, tanto la parte blanca como la verde. 
Mientras tanto hacemos las tostadas donde nos venga mejor, en tostadora o en horno. 
Montamos plato poniendo un lecho de canónigos aliñados con zumo de limón y sal, encima el tomate en rodajas con sal, al lado las dos tostadas y encima de éstas la mezcla  preparada. Completamos con algo más de pimienta recién molida y cebolleta, así como con pimentón.


Un plato increíblemente saciante. Por supuesto con la misma mezcla de okara podemos rellenar crêpes, tortitas...lo que nos dé la imaginación.
Y por último, vamos a....
HACER TOFU EN CASA!
Los ingredientes para hacer tofu son leche de soja y coagulante. El coagulante puede ser zumo de limón, pero más propiamente se usa 'nigari', que no es más que cloruro de magnesio. El nigari se mezcla con la leche calentita.
Éste es un sobrecito de nigari comercializado en Occidente. En realidad, dentro contiene el sobre propiamente japonés. Veis también en la foto el litro de leche de soja recién salido de la máquina.

Añadiendo los polvitos...

  
Tras un tiempo breve, unos minutos, veremos cómo el tofu se va cortando y cómo se forman coágulos.
No es una visión muy agradable...a mí me recuerda ciertos fracasos culinarios...

Ahora vamos a usar nuestro recipiente especial para hacer tofu...que puede ser sustituido por un colador, mejor si tiene patitas. Pero lo que es imprescindible es la muselina para recoger la parte sólida y desechar (es un decir) la líquida, el suero de soja.

Hemos colocado el recipiente colador en otro más grande para  recoger el suero. A continuación lo forramos con la muselina:

Y vamos vertiendo la mezcla cuajada:

  
El suero de soja va pasando al recipiente recogedor:

Una vez hemos eliminado una gran parte del suero pondremos el colador en un plato (para que el tofu deje de estar en contacto con el suero) y lo prensaremos:

  
Nos  ha quedado ya un bloque de tofu:

Ahora bien, este tofu aún contiene líquido en exceso aunque no lo parezca; además es quebradizo. Para mejorarlo  podemos ponerle un peso encima (a más peso, mejor resultado) o bien aplicarle presión exprimiéndolo con la muselina:

Después de retorcer a conciencia hasta que ya no salga la más mínima gotita, nos resulta esto:

Más casero imposible...pero claro, con un litro de leche de soja...qué poca cantidad nos ha salido. 
Si el tofu va a consumirse el mismo día simplemente lo refrigeramos. Si no, lo cubrimos con agua y lo refrigeramos igualmente.
El suero de soja no lo tiramos, pues tiene propiedades alimenticias y es beneficioso para la salud. Se considera un buen depurador del organismo que actúa contra el estreñimiento. Tiene muchas proteínas, recordemos que existe el polvo de proteína de suero de soja para deportistas. Así que haremos bien en bebernos al menos una parte de este suero, sea tal cual o endulzado. También podemos usarlo como líquido para hacer pan, tal como se hace con el suero de leche de vaca.



Imprimer cette page
Para Cosas Mías - Noentrobcap (Ver su web)






Puntúe esta receta:

Comentarios de los miembrossdfsd:

5 / 5

Probe la okaray me encanto:

1 / 5

Wakala

5 / 5

Muy buena, gracias

5 / 5

Muy buena la receta

4 / 5

1234

5 / 5

Muchas gracias, por estas valiosas recetas

... haga clic aquí para ver todos los comentarios (15)

Receta similar


Artículos relacionados

Viaje gastronomico por el norte de EspanaViaje gastronomico por el norte de EspanaQué cocinar en Semana santa y PascuaQué cocinar en Semana santa y PascuaCrêpes y Galettes (Crêpes salados)Crêpes y Galettes (Crêpes salados)


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Pregunta del momento

Cuando buscas ideas para cocinar es por...
Voto