Petitchef

Ingrediente Frambuesa

FrambuesaLa frambuesa, fruta de la familia de las rosáceas y del género rubus debido a su color rojo, es ideal para preparar postres. Cultivada en arbustos y en climas de temperatura constante, en zonas con volúmenes de lluvia de hasta 900 milímetros cúbicos, es rica en vitaminas y antioxidantes. Su exquisito punto de acidez y textura esponjosa procura contrastes fabulosos con el sabor dulce. Puede prepararse al corte, en pieza entera o en pequeña porción siendo recomendable el corte longitudinal. Ideal para zumos, batidos, cremas dulces, acompañamiento en tartas, mermeladas, compotas, vinagretas, macedoniases uno de los frutos más versátiles.

Dónde encontrarlo

Lugares

Las frambuesas son pequeños frutos del bosque que nacen en plantas silvestres cuando el clima es templado. Se pueden encontrar en grandes áreas comerciales, como hipermercados, sobre todo durante la época de su máxima producción, pero también durante todo el año. En algunos hipermercados, podrás encontrar las frambuesas congeladas durante todo el año, o podrás congelarlas tú mismo para su uso.

Cómo escogerlo

Seguir unas pautas

Para escoger correctamente las frambuesas hay que fijarse en tres aspectos: su grosor, su apariencia en cuanto a color y magulladuras, y su olor. Cuando la frambuesa está sana y en perfecto estado, está gruesa y con buena apariencia. Sin embargo, cuando empiezan a pasarse de la fecha, están blandas y se hacen más pequeñitas. En cuanto a las magulladuras, tenemos que fijarnos en que la frambuesa no tenga zonas aplastadas o de color más intenso, pues es un síntoma de mal estado. Referente al olor, debe ser neutro, con un ligero aroma pero sin pasarse, porque también podría indicar que las frambuesas llevan demasiado días expuestas a la venta.

Cómo cocinarlo

Cómo

Las frambuesas son frutos que se utilizan para cocinar diversos postres y comidas dulces, pero no hay ninguna forma específica de cocinarlas para comerlas solas. Si se quieren comer tal cual las compramos, cabe destacar que si las tomas con bebidas como cava y champagne, tu paladar disfrutará más del sabor de las frambuesas, pues estas bebidas potencian su sabor.
Las frambuesas son muy utilizadas en repostería. Uno de los platos con los que más se usan son las tartas de chocolate, pues el contraste entre ambos ingredientes provoca toda una explosión de sabor. Además de este aporte de sabor, también se usan mucho las frambuesas en repostería como elemento de adorno de tartas y postres.
Otra de las utilidades más comunes de las frambuesas son las mermeladas. Puedes encontrarlas en el supermercado o animarte tu mismo y hacerla en casa. ¡Es muy sencillo! Esta mermelada es el complemento ideal para comerla con tortitas, queso fresco, tostadas o requesón... Un desayuno lleno de energía que complementarás con todos los elementos antioxidantes que poseen las frambuesas.

Cómo conservarlo

Temperaturas adecuadas

La mejor forma para conservar las frambuesas y que conserven todo su sabor es a temperatura ambiente. Esta temperatura ambiente ideal sería entre 15 y 20ºC. Como en verano las temperaturas son elevadas, podemos conservarlas en el frigorífico, intentando guardarlas en la parte que menos fría esté para que no afecte el frío a su sabor. Sería ideal que esta temperatura fuera entre 9 y 12ºC. También tenemos la opción de congelar las frambuesas. Una vez descongeladas, el mejor uso posible sería para repostería y mermeladas, aunque también se pueden comer las frambuesas crudas.

Meses de temporada

Cuándo comprarlo

Los meses de máximo esplendor son de marzo a septiembre, donde crecen junto con otros frutos. Aunque son frutos silvestres, es muy fácil cultivar las frambuesas en pequeños tiestos y macetas. Las frambuesas son frutos rojos muy apreciados porque poseen vitamina C que tiene elementos antioxidantes y además ayuda a la absorción del hierro por parte de nuestro cuerpo.




Puntúa este ingrediente:
Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál es tu dulce navideño preferido?
Voto