20minutos.es.png

SALSA DE MANZANA EN CROCKPOT...PARA HACER GALLETAS DIETÉTICAS DE AVENA

Para Cosas Mías - Noentrobcap
(4.44/5 - 9 votos)

2 comentarios

Hacía tiempo que no hacía salsa de manzana, la applesauce de los anglosajones, en mi crockpot u olla de cocción lenta. Pero ahora que me he comprado el libro de Sandra Woodruff del que ya os hablé (Secretos de la Repostería sin Grasa) he tenido que volver a hacerla. La salsa o compota de manzana, casi sin azúcar, es otro de sus secretos para sustituir la mantequilla o el aceite en galletas, tartas y pasteles.



La receta de la salsa de manzana la  he tomado de Internet; del libro de Sandra he copiado las galletas, Oatmeal Raisin Cookies. La receta la he modificado levemente, pero respeta la tónica general de Sandra: no usar en absoluto grasas añadidas, con lo que las calorías bajan espectacularmente aunque se use azúcar, miel o por supuesto harina. Como estas vez he hecho las galletas a toda prisa, no he pesado los ingredientes (sí los he medido por volumen, como indica el libro) y por tanto no estoy en condiciones de puntuarlas para la dieta Weight Watchers, como suelo hacer. Pero yo diría, así a ojo de buen cubero, que cada galleta no pasa de 1.5 puntos. Tendré que comprobarlo algún día.







INGREDIENTES, para 60 galletas.



(1 taza es un recipiente de una capacidad de cuarto de litro)



1 taza de harina integral de trigo

1 taza y media de copos de avena

1/2 taza de azúcar

1 cucharadita de postre de bicarbonato de soda

1/4 de taza de puré de mantequilla de ciruela seca (la receta más abajo)

2 cucharaditas de lecitina de soja en gránulos

2 cucharadas de melaza de caña

1/4 de taza de miel

6 cucharadas de compota de manzana semidulce (applesauce, receta más abajo)

1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla

10-12 uvas pasas moscatel sin hueso

4-5 piezas de frutos secos variados (nuez, almendra, avellana...yo he puesto un puñadito muy pequeño de Cóctel de frutos secos sin sal y 2 cucharadas de almendra en cubitos)



Para la mantequilla de ciruela:



250g de ciruela seca sin hueso

5-6 cucharadas de zumo o agua



(No usaremos toda la mantequilla obtenida; guardaremos el resto para otros usos. Se conserva tres semanas bien tapado en la nevera).



ELABORACIÓN



Para hacer la salsa de manzana (la haremos con antelación, se conserva en la nevera dentro de un bote de cristal) pelaremos y descorazonaremos manzanas, las cortaremos groseramente y las pondremos en nuestro crockpot junto con 1cucharada y media de azúcar moreno, medio vaso de agua, el zumo de un limón pequeño, unos trozos de piel de limón sin la parte blanca y canela al gusto.





Tapamos el crockpot y lo ponemos en LENTO; lo dejamos toda la noche conectado.



Por la mañana encontraremos esto:





Con la batidora trituramos hasta que quede bien fino, envasamos y ya tenemos nuestro bote de salsa de manzana preparado.

















Para hacer la mantequilla de ciruela seca, trituramos ésta en la picadora con el agua o zumo, hasta obtener una pasta como ésta:



Tomamos la cantidad que necesitamos para la receta, y guardamos el resto.

Trituramos con la lecitina de soja y algo de agua.









Para hacer las galletas, ponemos en un bol bien  grande o lebrillo la harina integral, los copos de avena, el bicarbonato (que no esté apelmazado ni forme grumos) y el azúcar, y combinamos muy bien.



Añadimos al bol la pasta de ciruela y lecitina,  la miel ,la melaza, la esencia de vainilla, las pasas cortadas a tiritas, los frutos secos y la cantidad de salsa de manzana  que necesitemos para formar una masa húmeda pero no líquida. Yo he usado 6 cucharadas de salsa de manzana.



Los ingredientes aún sin mezclar;







Y ya todo amalgamado:





Ahora tomaremos cucharaditas de postre bien llenas e iremos haciendo montoncitos encima de nuestro molde o placa bien engrasado. Yo he usado el horno de turboconvección y por eso he  utilizado papel de aluminio, que es más cómodo:





Estos montoncitos los aplanaremos con los dedos; si los mojamos de vez en cuando en agua no se nos pegará la masa a las manos.









En el horno de turboconvección sólo se pueden hacer unas 7-8 galletas a la vez, con lo que se tienen que hornear a tandas...Pero se hacen tan rápido que cuando has preparado la próxima bandeja la anterior ya está hecha...6-7 minutos con el horno bien precalentado a 170 grados son suficientes.



Hay que poner las galletas separadas porque crecen:

 Estas galletas, al hacerlas con un horno cuya fuente de calor está arriba, nunca se queman por debajo, sino que, al contrario, se hacen primero por arriba. Al sacarlas del horno no las tocaremos, están tan blandas que parecen de espuma. Sin embargo a los dos minutos ya podemos separarlas del papel con cuidado:



Fijaos que en esta foto os muestro la parte de abajo: están hechas, pero si se quieren más duras se pueden hacer un poco más dándoles la vuelta. Yo esto lo hago todo al final, de esta manera:



Cuando ya no queda más masa que hornear, coloco las galletas así, boca abajo, sobre el molde o papel:





Y al horno se ha dicho....Como ahora están hechas, no hace falta que estén separadas y podemos poner muchas, en dos tandas de dos minutos están listas:





Horneándose...



...y listas:





Me han salido 50 galletas, pero 10 de ellas, las últimas hornadas, las he hecho más grandes. Creo que si las hubiera hecho todas pequeñas, como ésta...





...me hubieran salido 60...que no creo que llegaran a los 2 puntos WW cada una.



Éstas son las grandes, a punto de sacar del horno:





...y a punto de...desaparecer:



Están muy , muy ricas, como las mejores galletas de avena comerciales, pero caseras. Además no son hipercalóricas y son 0% colesterol; notad que no llevan grasas malas ni huevo. Vale la pena probar.








Imprimer cette page
Para Cosas Mías - Noentrobcap (Ver su web)






Puntúe esta receta:

Comentarios de los miembros:

3 / 5

Yo creo que intentaré esta receta para navidad

5 / 5

MUY BUENA, EXCELENTEMENTE EXPLICADA PERO NO SE VEN LAS FOTOS!!!!


Vídeo relacionado


Receta similar


Artículos relacionados

Es el turno de un plato ligeroEs el turno de un plato ligeroViaje gastronomico por el norte de EspanaViaje gastronomico por el norte de EspanaRecorrido con los ingredientes de la dieta mediterraneaRecorrido con los ingredientes de la dieta mediterranea


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Frittata de spaguettis

Frittata de spaguettis
puag!
mmm!...

Pregunta del momento

Cuentas las calorías de lo que comes?
Voto