Petitchef

Choco Bizcobolas

Nunca nos puede faltar una excelente receta de bizcocho de chocolate, uno de los favoritos de grandes y de los pequeños de la casa. Hoy prepararemos un delicioso bizcocho de chocolate que es realmente increíble que además presentaremos de una forma muy original a través de las Bizcobolas

Postre
5 porciones
40 min
10 min
Fácil
608 Kcal

Ingredientes

5
Costo estimado: 9 (1.8€/porción)

Preparación

  • La primera etapa de la elaboración de las bizcobolas es desmigar el bizcocho. Puede ser un bizcocho hecho a propósito para las bizcobolas , o como en mi caso, los restos de alguno de los bizcochos que nos vallan sobrando y que podamos ir reservando por casa, pero sea como sea pásalo al cuenco de la picadora de la batidora y desmenúzalo hasta que quede bien desmenuzado.

    Cuando todo está desmigado ya, suelo pasar varias veces las migas frotándolas entre las palmas de las manos, para que queden más finas y se quiten los grumos pero tampoco importa demasiado porque después vamos a amasar y normalmente ahí desaparecen del todo, homogenizándose la masa sin problemas.

    Una vez tenemos las migas desmenuzas, las debemos de pasar y, en otro bol, aparta una cantidad de queso crema equivalente a la mitad del peso de las migas de bizcocho. Tenlo aparte y ten más a mano por si acaso, pero no lo añadas todo.

    Al bol con el bizcocho desmigado añade sólo como la mitad del queso que has apartado y amasa. Seguramente la masa te quede seca y haya un montón de migas que no se puedan integrar.

    Agrega la mitad del queso que te queda y sigue amasando. ¿Aún te quedan migas? Añade la mitad del queso que te queda y sigue amasando y así hasta que consigamos tener toda la masa compactada y sin migas sueltas.
  • Una vez que tengamos la masa compacta, realizamos una bolita de prueba (como si hi

    cieras una albóndiga sobre la cual no deben quedar grietas grandes). Si ves que te queda seco, sigue añadiendo queso poco a poco y amasa. Si se te acaba todo el que tenías listo y aún necesitas más, ve añadiendo cucharada a cucharada hasta que tengas la consistencia de masa perfecta. Esta forma de proceder te asegura que no eches queso de más.

    Es siempre más fácil añadir queso que quitarlo, que es imposible. Y si añades demasiado te puede quedar una masa demasiado húmeda e inmanejable. La consistencia ideal es la que permite a la bola guardar su forma sin “aplastarse” cuando la dejas en una superficie plana y además no presenta “grietas” ni migas sueltas.

    Una vez lista y en su punto la masa, ya puedes hacer las bolitas en sí mismas. Prepara una hoja de papel antiadherente en una superficie lisa (ayuda ponerlo sobre una bandeja para que puedas mover las bizcobolas de sitio o de mesa o incluso meterlas al frigo sin liar la de San Quintín) para poner las bolas que vayas haciendo y ve separando porciones de masa de 20 o 25 gramos y depositándolas sobre el papel.

    Quedarán mejor y más parejas si tiras de báscula y las haces todas iguales. Yo he encontrado que las bizcobolas de 20 o 25 gramos son bastante majas, ni demasiado enormes y demasiado enanas.
  • Ya tienes las bolas listas para cubrir con el chocolate, pero antes de ponernos con el paso de la cobertura, tenemos que dejar reposar la masa de las bizcobolas durante un par de horas para conseguir que la masa se solidifique y endurezca un poco.

    Una vez que la masa esta endurecida, pasaremos al punto más crítico de la elaboración de las bizcobolas, ya que con este paso podremos conseguir una buena presentación o el mayor de los fiascos. Lo importante para la cobertura es escoger un buen chocolate, es mejor usar chocolates de cobertura y mucho más cómodo si los puedes encontrar en gotas.

    En el caso del chocolate negro, que es el que utilizaremos en nuestra receta, y el chocolate con leche tienes las cosas más fáciles y puede que incluso te sirvan chocolates de tableta comerciales pero el caso del chocolate blanco es más crítico porque resulta más difícil de encontrar en versión cobertura.

    Otro punto importante para la cobertura de las bizcobolas a parte del chocolate, es el recipiente. Cuando hayas intentado cubrir unas cuantas, comprenderás perfectamente las necesidades, ya que el recipiente más recomendado debe de ser más bien profundo pero con la boca ancha.

    Llegados a este punto, vamos empezar a dar forma a nuestras bizcobolas alzadas sobre sus palitos a lo “Chupa-Chups”. Pero ¿Cómo se cubre la bizcobola para encaramarla en su palito? Pues aquí te va el paso a paso:

    Empezamos por fijar bien el palo sobre la bizcobola. Para ello primero deja las bolas sobre el papel antiadherente e iremos mojando la punta del palito sobre el chocolate de cobertura. No mucho, no hay que clavar el palo hasta el fondo de la

    bola o se romperá después. Luego inserta el palito en la bola y comprobareis como la cobertura que reposaba sobre el palo se quedará en la base de la bola.
  • Sólo tienes que dejar que la cobertura que une bola y palito endurezca y ya tendrás el palito bien sujeto a la bola.

    Ahora viene el paso critico de bañar las bizcobolas sobre el chocolate, para ello sumergimos nuestra “piruleta” en el recipiente de cobertura (sin llegar nunca a tocar el fondo) y cubre la bola “duchándola” con cobertura por todos los bordes.

    Cuando esté bien cubierta, la levantas, la sacudes con mucho cuidado para que caiga el exceso de cobertura y la dejas secar clavada en un bloque de poliespán o sobre un vaso. Una vez solidificada la cobertura, estarán listas para presentar y empezar a devorarlas.
  • No te pierdas el paso a paso de esta receta en mi blog http://www.disfrutacocinando.tk/

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

Información Nutricional:

para 1 porción / para 100 g

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción (164g)
Calorías: 608Kcal
  • Carbohidratos: 77g
  • Grasa total: 24.6g
  • Grasa sat.: 15g
  • Proteínas: 16.6g
  • Fibras: 5.7g
  • Azúcar: 16.4g
  • ProPoints: 16
  • SmartPoints: 23
Vegetariano

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Chocolate en hojaldre trenzado
Chocolate en hojaldre trenzado
6 porciones
30 min
Fácil
4.1 / 5
Receta Chocolate a la taza con esponjitas, marshmallow
Chocolate a la taza con esponjitas, marshmallow
2 porciones
30 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Chocolate liegeois, dalkys con nata montada
Chocolate liegeois, dalkys con nata montada
3 porciones
4 h 10 m
Fácil
4.6 / 5
Receta Tarta de queso vasca, ¡una joya de la repostería!
Tarta de queso vasca, ¡una joya de la repostería!
6 porciones
1 h 10 m
Fácil
4.8 / 5
Receta Rollitos de salmón ahumado (con pan de molde)
Rollitos de salmón ahumado (con pan de molde)
4 porciones
35 min
Fácil
4.5 / 5

Recetas

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto