20minutos.es

Empanadas y arepas venezolanas

Por
(3.78/5 - 86 votos)

16 comentarios

Una comida de un otro país. Los rellenos para arepas y empanadas suelen ser muy variados, pollo esmechado, carne molida, queso y jamón, queso solo, jamón solo, queso y salami, cazón, incluso caraotas negras con queso blanco llanero.

Empanadas y arepas venezolanasTipo de receta: Otro
Número de partes: 2 porciones
Tiempo de preparación: 20 Minutos
Tiempo de cocción: 20 Minutos
Listos en: 40 Minutos
Dificultad: Medio
Ingredientes:

- Harina Pan
- Agua tibia
- Un chorrito de aceite para la masa
- Sal al gusto

Relleno:
Queso, jamón, pollo, carne, etc...
Preparación:

Paso 1: Poner el agua en un cazo, esto siempre lo hago a ojo dependiendo de la cantidad que desee hacer, por decir algo unas 3 tazas de agua tibia, luego se le pone sal suficiente, no hay nada más desagradable que una arepa sin sal, luego un chorrito de aceite que ayudará en el amasado, ir poniendo poco a poco harina e ir amasando, hasta lograr una masa muy suave y no dura, esto es importante, si nos pasamos de harina la masa endurece mucho y ya luego la arepa queda muy dura, debe ser suave al tacto que se nos hundan los dedos pero que se pueda manipular.

Paso 2: Poner el agua en un cazo, esto siempre lo hago a ojo dependiendo de la cantidad que se desee hacer, por decir algo unas 3 tazas de agua tibia, luego se le poner sal suficiente, no hay nada más desagradable que una arepa sin sal,
luego un chorrito de aceite que ayudará en el amasado, poner poco a poco harina e ir amasando, hasta lograr una masa muy suave y no dura.

Paso 3: Hacer bolitas y luego con la mano aplastarlas hasta darles las forma redondeadas e ir suavizando lso cantos de la arepa con la mano, es recomendable tener un plato con agua cerca para ir humedeciendo las manos al trabajar

Paso 4: Asi puede darsele mejor forma a las arepas, se pueden hacer finas o más gruesas. Si hornear, primero poner las arepas en un budare, plancha o sartén enceitado apenas, que no pegue, y hacerles una costra de lado y lado a las arepas, luego si pasarlas al horno y ponerlas en la rejilla, unos 180 grados C está bien, al rato observarlas y si las ven que han abombado un poco darles la vuelta para el otro lado, al estar abombaditas y algo doradas, sacarlas, dejarlas reposar un poco para que salga el calor, y luego abrirlas por la mitad y ponerles lo que se desea dentro,mantequilla, queso, jamón , etc....

Paso 5: Aceite en un sartén y suficiente aceite para freir, no deben nadar en aceite tampoco, darles vuelta y vuelta al dorar y luego escurrir en papel absorbente.
Con las empanadas, es la misma masa, pero en este caso ayudarse con una bolsita pástica de esas para sandwichs, poner la bolsita sobre un plato plano, luego la untamos de aceite, y alli poner una bolita de masa la que aplastar con las manos húmedas y le dar forma plana y redonda, no deben ser tan gruesas, pero no demasiado fina que se rompa al cerrarla con el relleno.

Paso 6: Luego colocar en el centro el relleno de su gusto, cerrarlas siempre ayudadas de la bolsita y luego por encima de la bolsita hacer una marca con un cuchillo para darle la forma de semi luna y al abrir este ya cortada el resto de masa, tomar la empanada y freir en aceite suficiente, se poder ir echando aceite por encima de la empanda al freir, al dorar voltear y termina la fritura, sacar y escurrir sobre papel absorbente.



Imprimir esta página
Por Kanaima (Ver su web)






Puntúe esta receta:

Comentarios de los miembros:

5 / 5

Me encanto gracias

3 / 5

Ricas para cualquier momento del dia

5 / 5

*-* que delicia y muy buena receta

1 / 5

Buena

4 / 5

=)

5 / 5

Chido

... haga clic aquí para ver todos los comentarios (16)


Receta similar



Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Pregunta del momento

¿Buscas inspiración en Petitchef para cocinar a diario?
Voto