Petitchef

Masa Madre para panes, masas y pizzas

Desde que utilizo la Masa Madre en cualquier elaboración con Harinas, las digiero mucho mejor, ya que contiene más fibra y fermentos naturales ideal para nuestra flora intestinal.
Como las levaduras se alimentan del Gluten, los resultados son más digeribles y absorbemos más minerales y nutrientes de las elaboraciones.
Toda una Joya en la Cocina que ayuda a nuestra Salud, con muchísimos beneficios y su mantenimiento es tan divertido, que hasta mi marido la llama "Tamagochi", ya que requiere unos cuidados mínimos para no se desperdicie.
Espero que os guste!!!!!

Otro
10 porciones
1 hora
5 días
Medio
68 Kcal

Ingredientes

10
Costo estimado: 0.17 (0.02€/porción)

Materiales

  • - 1 Recipiente o bote de 1000 ml
  • - 1 Cuchara
  • - Báscula

Preparación

  • PRIMER DÍA: Lavamos y secamos el recipiente de Vidrio. Añadimos 50 grs de Agua Mineral y 50 grs de Harina Integral. Removemos, Tapamos el recipiente sin roscar la tapa. Dejamos reposar en un lugar cálido (20-24°C) y oscuro Durante 24 horas.
  • SEGUNDO DÍA: Normalmente, no se suele ver cambios en la mezcla, pero si viéramos suero de agua en la superficie, la retiramos. Mezclamos y añadimos 50 grs de Agua Mineral y 50 grs de Harina Integral. Volvemos a remover, tapamos el recipiente sin roscar la tapa y dejamos 24 horas más reposando en lugar cálido sin luz.
  • TERCER DÍA: Normalmente, si utilizamos una Harina de Calidad, ya empezamos a ver burbujas en la superficie de la masa, eso nos indica fermentación... Desechamos suero de agua en la superficie si la hubiera, mezclamos y añadimos 50 grs más de Agua Mineral y 50 grs de Harina Integral. Removemos, tapamos el bote sin roscar la tapa y dejamos reposar 24 horas más.
  • CUARTO DÍA: Aquí veremos que la mezcla ha subido el volumen por el desarrollo de las levaduras. Tenemos que notar un olor agradable a fermento, si nuestra masa huele a vinagre, quiere decir que la Harina es de mala calidad y posiblemente no sobreviva por exceso de acidez. Retiramos el suero de agua en la superficie, mezclamos, volvemos a añadir 50 grs de Harina Integral y 50 grs de Agua Mineral y removemos. Guardamos la masa en el mismo lugar cálido, sin luz y sin roscar la tapa.
  • QUINTO DÍA: Nuestra masa madre está desarrollada, y necesita el último día de nutrición exhaustiva. Como dijimos en el Cuarto día, debe tener un olor a fermento agradable, no avinagrado. Retiramos el suero de agua, mezclamos y añadimos la misma cantidad de Harina común o de fuerza y Agua Mineral hasta llegar máximo a 2/3 del volumen del recipiente (no superar esta cantidad, sino desbordará por la fermentación), removemos y dejamos reposar 24 horas más sin roscar la tapa.
  • UTILIZACIÓN: Para las Recetas con Masa Madre, utilizaremos un 20-30% de nuestra Masa Madre del Total de Harina. - Ejemplo: En un Pan de 500 grs de Harina, utilizaremos 100-150 grs de Masa Madre. - Después alimentamos esa Masa Madre con el mismo peso utilizado al 50-50% de Agua Mineral y Harina común o de fuerza: - Ejemplo: Si utilizamos 100 grs de Masa madre, la alimentaremos con 50 grs de Agua + 50 grs de Harina, removiendo y dejando reposar en lugar cálido y oscuro -.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

Conservar en frigorífico
alquimiasfood Alquimiasfood

Consejos y trucos:

- Si la Masa Madre apenas se utiliza, se dejará tapada y enroscado el tapón en la Nevera, y cada 7 días, desecharemos 200 grs, reponiendo 100 grs de Harina y 100 grs de agua. Dejamos reposar 24 horas en lugar cálido, oscuro sin ajustar la tapa y volvemos a dejarla en nevera bien cerrada.
- Si la utilizáis muy a menudo, no es necesario dejarla en nevera, solo ir retirando el suero de agua, utilizarla y reponer la misma cantidad de agua y harina que se haya utilizado, dejando reposar 24 horas.
- No dejar la Masa Madre más de 3 días sin alimentar a temperatura ambiente.
- No dejar la Masa Madre más de 7 días sin alimetar en Nevera.
- No dejar que se acidifique, utilizando Harinas de Calidad.
- Podéis hacer menos cantidad utilizando un envase de Vidrio más pequeño sin superar los 2/3 de su volumen.
- Siempre que esté fermentando, no cerréis la tapa a presión, podemos tener un susto, ya que desprende CO2 en ese estado.
- Mi Masa Madre ya tiene 16 meses y funciona muy bien.

Información Nutricional:

para 1 porción / para 100 g

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción (30g)
Calorías: 68Kcal
  • Carbohidratos: 13.1g
  • Grasa total: 0.2g
  • Grasa sat.: 0g
  • Proteínas: 2.4g
  • Fibras: 1.5g
  • Azúcar: 0.4g
  • ProPoints: 2
  • SmartPoints: 2
Vegano
Vegetariano
Sin lactosa
Sin huevo

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Pequeños panes de pesto
Pequeños panes de pesto
6 porciones
2 h 40 m
Medio
4.6 / 5
Receta Hamburguesa vegetariana de habas rojas, frijoles
Hamburguesa vegetariana de habas rojas, frijoles
2 porciones
40 min
Fácil
4 / 5
Receta Pudin de pan, receta de aprovechamiento
Pudin de pan, receta de aprovechamiento
12 porciones
1 h 20 m
Fácil
4.6 / 5
Receta Rollitos de calabacín rellenos de jamón y queso
Rollitos de calabacín rellenos de jamón y queso
2 porciones
25 min
Fácil
4.8 / 5
Receta Bagel vegetariano
Bagel vegetariano
1 porciones
13 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Hamburguesa con queso raclette
Hamburguesa con queso raclette
1 porciones
25 min
Fácil
4.3 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Tipos de masas para tartaletas. ¿Cuál es la mejor para tu receta? Tipos de masas para tartaletas. ¿Cuál es la mejor para tu receta? Recetas para endulzar el Día de la Madre! Recetas para endulzar el Día de la Madre! Recopilatorio recetas Día de la Madre Recopilatorio recetas Día de la Madre

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto