Mayonesa sin huevo, ¿es posible?

¿Una mayonesa sin huevo? ¿Estás seguro Petitchef de lo que estás diciendo?

¡Por supuesto! Y de hecho es una alternativa estupenda especialmente cuando no queremos consumir elaboraciones con huevos crudos, no nos quedan en la alacena o somos alérgicos y/o intolerantes ;-) La solución tiene nombre propio: Lactonesa y te vamos a enseñar cómo hacerla.

La mayonesa, es una salsa madre en gastronomía. Esto significa que es una salsa básica de la que posteriormente se pueden derivar otras muchas al igual que ocurre con la salsa bechamel.

Para obtener una mayonesa básica hay que emulsionar huevo y aceite. Luego podremos añadirle un poco de sal, algún ácido (vinagre o limón) y hacer versiones añadiéndole mostaza, pimentón, wassabi, curry… A nosotros nos encanta la mayonesa para aportarle suavidad a nuestros sándwiches, ensaladilla rusa, coleslaw, y cómo no para mojar nuestras patatas fritas crujientes! Por eso consideramos que es una pena tener que privarse de esta salsa si por una razón u otra no podemos usar huevos. La solución es hacer lactonesa. Sólo vas a necesitar 4 ingredientes, una batidora de mano y un par de minutos. ¡Encendemos el cronómetro!