Petitchef

Tarta oranais - Hojaldre, crema pastelera y albaricoques

¿Conoces los oranais? Se trata de unos maravillosos pasteles, muy conocidos en la repostería francesa. Combinan un crujiente hojaldre, una sedosa crema pastelera y se rematan con toque afrutado gracias a los albaricoques. En resumen, un dulce bocado que sienta de maravilla en el desayuno o la merienda ♥ Nos gustan tanto, y es una receta tan fácil, que hemos decidido reproducirlo en versión tarta ¡Perfecto para compartir en familia o para que nos dure varios días! Aquí te dejamos la receta, explicada paso a paso, para que podáis hacer esta tarta oranais cassera y con poco esfuerzo. Te apetece?

Postre
8 porciones
15 min
2 horas
25 min
Fácil

Video

YouTube

Ingredientes

8

Para la crema pastelera:

Para la tarta:

Materiales

  • 1 cacerola
  • 1 varilla de batir manual
  • 1 bol
  • 1 cuchillo

Preparación

  • La crema pastelera:
    Abrir la vaina de vainilla. Para ello, apoya la vaina de vainilla sobre una tabla de cocina y, con la punta de un cuchillo haz un corte superficial a lo largo sin que llegue a cortar el lado que está sobre la tabla. Ahora, pasa la hoja del cuchillo a lo largo de la vaina para extraer todas las semillas que se encuentran dentro.

    Infusionar la leche; para ello, añadir en una cacerola: 225 gr de leche + 40gr de azúcar + vaina de vainilla + semillas de vainilla. Mover y llevar a ebullición.

    Mientras, poner las yemas en un bol y mezclar con el azúcar. Batir bien con las varillas hasta que empiece a aclararse el color. Añadir la maizena y los 20 gr de leche y mezclar.

    Cuando la leche de la cacerola haya llegado a ebullición y esté infusionada, desechar la vaina de vainilla y añadir, poco a poco, la leche caliente al bol con las yemas. Remover.

    A continuación, verter el conjunto a la cacerola. Cocinar a fuego medio sin para de remover con una cuchara de madera hasta que espese.

    Una vez que la crema pastelera haya espesado, verter en un bol y taparla con papel film a piel. Esto quiere decir que el papel film transparente esté en contacto directo con la crema para evitar que la capa superior quede reseca. Refrigera en la nevera un mínimo de 2 horas.
  • Extender la masa de hojaldre sobre una bandeja de horno en la habremos puesto papel sulfurizado o un poco de harina.

    Ahora, colocar un cuenco en el centro de la masa y aplastarlo ligeramente para que haga una marca que nos servirá como guía. Quitar el cazo y, dentro de la marca que ha dejado, cortar con la punta del cuchillo 8 triángulos. Hazlo desde el centro de la masa hasta las marcas del bol, tal y como si cortaras una pizza.
  • Ahora, extender la crema pastelera por la circunferencia exterior; es decir evitaremos poner crema en la parte en la que hemos hecho los cortes de estrella (ver vídeo)

    Lavar los albaricoques, secarlos y cortarlos por la mitad. Colocar las 8 mitades de albaricoque alrededor del hojaldre, sobre la crema pastelera.
  • Ahora pliega los triángulos que hemos cortado, llevando cada pico hacia el extremo del hojaldre. Presionar ligeramente para sellar el pico con el borde, de modo que al inflarse durante el horneado, no se despeguen.
  • Pintar con huevo batido y hornear durante 25 minutos a 180°C.
  • Pasado el tiempo de cocción, saca la tarta del horno, dejar que se enfríe a temperatura ambiente y pintarla con mermelada de melocotón para que quede más brillante. Y listo!

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

Equipo de cocina

Horno

Consejos y trucos:

¿Puedo sustituir la vaina de vainilla por extracto o esencia de vainilla? ¡Por supuesto! Usa entre 1/2 y 1 cucharadita de extracto de vainilla para sustituir 1 vaina.

¿Puedo usar albaricoques en almíbar? Claro que sí! Además así, con los albaricoques en almíbar, ¡podrás disfrutar de este tarta todo el año! Asegúrate de escurrirlos bien antes ;-)

¿Puedo sustituir los albaricoques?No dudes en usar melocotones o duraznos, frescos o en almíbar.

¿Qué hojaldre usar? Por nuestra parte, apostamos por el hojaldre "pura mantequilla". Y, en esta receta es imprescindible que sea de forma redonda.

¿Qué hacer con las claras de huevo restantes? Para recetas saladas, la opción más fácil es ponerlas en una sartén y cocinarlas como huevos revueltos con un poco de leche, sal y pimienta. Luego las ponemos sobre unas tostas de pan y listo. Otra opción más sofisticada, pero igualmente sencilla, es usar las claras para unos souflés :-) En cuanto a las recetas dulces, puedes utilizar las claras de huevo para hacer merengue, mousse, financiers...

¿Por qué tengo que filmar la crema pastelera a piel? Si no filmas tu crema pastelera “a piel”, se creará una costra, una capa seca, encima y tendrás que quitarla antes de usarla. Así que, para evitar desperdicios, filma bien tu crema a piel y bátela ligeramente justo antes de usarla.

¿Cómo puedo enfriar más rápido mi crema pastelera? Nuestro truco para enfriarla más rápido es extenderla en una bandeja ancha y honda antes de envolverla en film.

Fotos

Tarta oranais - Hojaldre, crema pastelera y albaricoques
Tarta oranais - Hojaldre, crema pastelera y albaricoques - foto 2
Tarta oranais - Hojaldre, crema pastelera y albaricoques - foto 3
Tarta oranais - Hojaldre, crema pastelera y albaricoques - foto 4
Tarta oranais - Hojaldre, crema pastelera y albaricoques - foto 5

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Tartaleta de kiwis y crema pastelera
Tartaleta de kiwis y crema pastelera
10 porciones
1 hora
Fácil
4.5 / 5
Receta Tartaletas de frambuesa y crema pastelera
Tartaletas de frambuesa y crema pastelera
4 porciones
1 h 50 m
Fácil
4.6 / 5
Receta Tartaleta de arándanos y crema pastelera
Tartaleta de arándanos y crema pastelera
6 porciones
40 min
Fácil
4.4 / 5
Receta Tarta de albaricoque y hojaldre
Tarta de albaricoque y hojaldre
8 porciones
1 h 5 m
Fácil
4.2 / 5
Receta Tarta de cerezas con hojaldre trenzado
Tarta de cerezas con hojaldre trenzado
8 porciones
1 h 5 m
Fácil
4.9 / 5
Receta Tarta de brioche, tarta tropézienne
Tarta de brioche, tarta tropézienne
8 porciones
5 h 40 m
Medio
4.7 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Más de 25 canapés y entremeses con masa de hojaldre fáciles, rápidos y para cualquier ocasión Más de 25 canapés y entremeses con masa de hojaldre fáciles, rápidos y para cualquier ocasión Inspiración de recetas con albaricoques Inspiración de recetas con albaricoques Cremas imprescindibles para hacer pasteles y postres. Parte 1 Cremas imprescindibles para hacer pasteles y postres. Parte 1

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto