Petitchef

Estofado de ternera casero

Plato
4 porciones
10 min
90 min
Fácil
Hoy os traigo otro plato de cuchara y plato hondo que os quiero compartir, un estofado de ternera casero!

Ingredientes

Número de partes: 4
500 gramos de carne de ternera (pedir en la carnicería un corte que sea tierno para estofar) y que os la corten a cuadraditos.


6 alcachofas (opcional, se puede hacer sin las alcachofas).



3 o 4 tomates KUMATO (no sé si conocéis estos tomates, yo desde que los probé no compro otros, los utilizo para ensaladas, para cocinar y para untar con tomate el pan de los bocadillos porque es muy gustoso y de muy buena calidad, se nota mucho la diferencia con otros tomates, eso si, no meterlos nunca en la nevera pues pierden sabor).

1 cabeza de ajos entera.

4 hojas de laurel.

1 litro de caldo de carne ( si tenéis hecho vuestro mejor, yo siempre suelo tener caldos hechos en el congelador, menos hoy, así que en ese caso se puede utilizar un brik de caldo que siempre suelo tener también en la despensa de diferentes sabores).

1 copita de vino blanco.

Aceite de oliva virgen.

Sal.

Pimienta negra.

Media cucharadita de PIMENTÓN DE LA VERA (otro producto que desde que lo descubrí ya no he utilizado ningún otro pimentón, este tiene denominación de origen, y un sabor espectacular, nada que ver con otro pimentón, para mi es el mejor, merece la pena!).

Preparación

  • Pelamos y cortamos las cebollas a tiras pequeñas, no es necesario picarla. La ponemos en una cazuela con el aceite de oliva y que se vaya haciendo a fuego medio mientras preparamos los tomates.
  • Los tomates los pelaremos y tampoco los vamos a picar, los cortamos a trocitos pequeños, cuando la cebolla la veamos ya hecha los añadimos y dejamos que se frían junto con la cebolla.
  • Cuando ya veamos bien el sofrito de la cebolla y el tomate añadiremos la carne y la vamos rehogando para que se vaya haciendo bien en el sofrito.
  • En el momento en que ya veamos la carne echa por todos lados añadiremos a la cazuela la cabeza de ajos entera y sin pelar, sólo lavada, las hojas de laurel, la zanahoria pelada y cortada a rodajas, sal y pimienta, y dejamos rehogando unos minutos más.
  • Echamos la copita de vino y la media cucharadita de pimentón de la Vera, mezclamos todo bien y dejamos unos 5 minutos, hasta que el vino se haya evaporado.
  • Añadimos en ese momento el litro de caldo de carne y dejamos cocer a fuego medio durante media hora.
  • Las alcachofas las preparamos quitándoles todas las hojas de fuera y cortándolas dejando sólo los corazones, que cortaremos por la mitad. Cuando la carne lleve media hora de cocción le añadimos los corazones de las alcachofas y que siga cociendo otra media hora.
  • Pasada media hora más (la carne ya llevará una hora cociendo), es el momento de retirar de la cazuela las 4 hojas de laurel y la cabeza de ajos entera. Las patatas las pelamos y cortamos a cuadraditos no muy grandes y se las añadimos al estofado.
  • Dejamos cocer unos 20 minutos más o hasta que las patatas estén tiernas.
    Se puede hacer con cualquier otra carne, yo algunas veces lo he hecho con cabezada de lomo de cerdo que es muy jugosa y tierna, o también con pechugas de pavo cortadas a cuadritos si queremos que la receta sea más ligera aunque en este caso no sale tan jugosa. Aunque la receta lleva zanahorias y alcachofas se puede hacer sin ninguna de las dos cosas (así lo hacía mi madre) o bien ponerle sólo alcachofas, o sólo zanahorias o a vuestro gusto, si os gustan los champiñones pues con champiñones.





Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Estofado de ternera con patatas (fussioncook)
Estofado de ternera con patatas (fussioncook)
2 porciones
50 min
Fácil
4 / 5
Receta Estofado casero de ternera al vino
Estofado casero de ternera al vino
8 porciones
2h30m
Fácil
4.3 / 5
Receta Blanquette de ternera paso a paso
Blanquette de ternera paso a paso
4 porciones
2h25m
Fácil
4.5 / 5
Receta Ternera strogonoff casero
Ternera strogonoff casero
4 porciones
40 min
Fácil
4.2 / 5
Receta Pot-au-feu, estofado francés de ternera
Pot-au-feu, estofado francés de ternera
6 porciones
4h20m
Fácil
4 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Cómo cocinar carne de terneraCómo cocinar carne de ternera¿cómo hacer helado casero? 12 recetas extra cremosos!¿cómo hacer helado casero? 12 recetas extra cremosos!¿Qué parte de la ternera usar?¿Qué parte de la ternera usar?

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál es para ti el acompañamiento perfecto para la carne?
Voto