Comida típica de semana santa: panades

(4.33/5 - 3 votos)

  • Comida típica de Semana Santa: Panades
  • Comida típica de Semana Santa: Panades, Foto 2
  • Comida típica de Semana Santa: Panades, Foto 3
  • Comida típica de Semana Santa: Panades, Foto 4
Tipo de receta:
Plato
Número de partes:
2 porciones
Preparación:
40 min
Cocción:
30 min
Listos en:
1 h, 10 m
Dificultad:
Fácil

Ingredientes

- 1 kg de harina
- 2 yemas de huevo
- 1 vaso de manteca de cerdo
- 1 vaso de aceite
- 1 vaso de agua
- 1 kg y medio de carne magra de cerdo
- 200 g de tocino salado
- 1 trozo de sobrasada
- 1 kg de guisantes
- sal y pimienta negra

Preparación

Paso 1

Lo primero que haremos será preparar el relleno, comenzaremos cortando en cubitos chiquititos la carne magra, la pondremos en un bol grande y aliñaremos con un poco de aceite, sal y pimienta. Separaremos un poco de carne de esta que hemos aliñado en otro bol y pondremos los guisantes. De esta forma tendremos un relleno para empanadas de “sólo carne” y otro par “carne y guisantes”. Si podéis dejar la carne en aliño unas horitas, incluso un día entero, las “panades” saldrán más ricas. Cortaremos el tocino en trocitos chiquititos también y reservamos.

Paso 2

Una vez tenemos el relleno listo nos pondremos manos a la obra con la masa. Introduciremos en un bol grande todos los ingredientes menos la harina, que iremos introduciendo poco a poco mientras amasamos, podéis derretir la manteca previamente aunque en mi casa nunca lo hacemos. Sabremos que la masa está lista cuando no se pegue al bol y sea perfectamente manejable.

Paso 3

A continuación cogeremos un trozo de masa y comenzaremos metiendo el dedo gordo en medio de la bola, iremos aplastando el fondo y con los dedos chafaremos el borde emulando la forma de cuenco, que es lo que queremos conseguir.

Paso 4

A continuación pondremos un poco de relleno, un trocito de tocino y un trocito pequeño de sobrasada. Ahora procederemos a hacer la tapa de nuestra empanada, cogeremos otra bola, esta vez más chiquitita y estiraremos con el rodillo hasta que quede una capa de 1 cm de grosor aproximadamente.

Paso 5

Cortaremos un círculo que sea 3-4 cm más grande que nuestro cuenco y taparemos nuestra empanada, juntando los bordes de ambas partes y siempre estirando la pared del cuenco hacia arriba, para que queden bien unidas las dos partes, daremos un pellizco con cada dedo alrededor de las juntas cuenco-tapa y las pondremos en una placa para horno a 170 grados hasta que estén doraditos, depende de cómo las hagáis de grandes estarán antes o después por lo que, tendréis que estar vigilando.

Receta similar


Preguntas:










Puntúe esta receta:



Recetas

Artículos relacionados

Cómo preparar tus Torrijas esta Semana SantaCómo preparar tus Torrijas esta Semana SantaRecetas Cuaresma, Semana Santa y PascuaRecetas Cuaresma, Semana Santa y PascuaQué cocinar en Cuaresma y Semana santaQué cocinar en Cuaresma y Semana santa

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿ De qué harías un gratinado?
Voto
(c) Madeinwork | Menciones legales

Disfruta de nuestros videos en Youtube!
Disfruta de nuestros videos en Youtube!Subscribete a nuestro canal de youtube para seguir nuestras video-recetas paso a paso! Y no perderte nada!!