Petitchef

Pan de cerveza negra y avena y la receta de masa madre de dan lepard!!!!!

Otro
2 porciones
45 min
30 min
Fácil

Ingredientes

Número de partes: 2
500 ml de capacidad

50 g de agua a 20°C

2 cucharaditas colmadas de harina de centeno

2 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza

2 cucharaditas colmadas de uvas pasas

2 cucharaditas colmadas de yogur desnatado

50 g de agua a 20°C

2 cucharaditas colmadas de harina de centeno

2 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza

100 g de agua a 20°C

4 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza

4 cucharaditas colmadas de harina de centeno

100 g de agua a 20°C

125 g de harina blanca de fuerza

100 g agua a 20°C

125 g harina blanca de fuerza

500 g harina panificable

10 g sal

350 ml cerveza negra

125 g copos de avena

150 g masa madre natural

5 g levadura fresca

150 g harina centeno integral

150 ml cerveza negra

5 g levadura fresca

Preparación

  • Tapar y dejarlo a temperatura ambiente durante 24 horas. Después de éstas primeras horas pocos cambios se pueden apreciar, así que revolvemos bien los ingredientes del bote y le unimos primero el agua y luego los ingredientes secos.
  • Tapar y dejar el bote de nuevo a temperatura ambiente otras 24 horas más. En esta fase observaremos que las uvas pasas comienza a descomponerse y a formarse un halo de color marrón alrededor. Unir el agua primero , remover bien y unir las dos harinas, mezclar bien.
  • Tapar y dejar de nuevo a temperatura ambiente durante 24 horas. Empezamos a observar espuma debido a la fermentación. Apartar y desechar tres cuartas partes de la mezcla. Unir el agua y mezclar bien, pasar la mezcla por un colador para poder apartar las uvas pasas y devolver la masa de nuevo al bote. Añadir entonces la harina y mezclar de nuevo. Tapar y dejar otras 24 horas a temperatura ambiente.
  • Ahora sí que podemos observar los efectos de la fermentación, burbujas y un aroma ácido al abrir el bote. Apartar y desechar tres cuartas partes de la mezcla. Unir a la parte restante el agua, mezclar bien y unir la harina. Tapar y dejar 24 horas a temperatura ambiente.
  • A partir de éste día la masa madre la tenemos lista para su uso. Cada vez que necesitemos una cantidad de fermento para elaborar nuestros panes, la reponemos con las cantidades equivalentes de harina y agua cuanto más vieja sea la masa madre, más fuerte y con un olor más ácido nos quedará la mezcla.
  • Mezclar los ingredientes incorporando la levadura casi al final del amasado. Dejar la masa reposar durante 60 minutos tapada con un trapo limpio y seco en un lugar sin corrientes de aire. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo, estirarla con sumo cuidado con las yemas de los dedos formando un cuadrado y realizar un pliegue para que adquiera volumen y evitando que se esparza la masa por la mesa. Dejar reposar otros 45 minutos más tapada y en un lugar sin corrientes de aire.
  • Preparar la cobertura de cerveza mezclando con una espátula de madera la cerveza con la levadura y la harina. Reservar. Dividir la masa en dos partes iguales, redondearlos con la ayuda de las manos sin doblar o modelar en exceso, colocándolas bien separadas entre sí sobre una tela de lino con bastante harina. Cubrir con la cobertura de cerveza y dejar fermentar 2 horas o hasta doblar el volumen. Con el horno pre-calentado a 250°C y con una bandeja llena de agua para generar vapor en su interior, bajar la temperatura a 185°C al introducir los panes previamente espolvoreados con harina con la ayuda de un colador y dejar cocer durante 50 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Fotos

Pan de Cerveza negra y Avena y la receta de Masa Madre de Dan Lepard!!!!!, foto 1Pan de Cerveza negra y Avena y la receta de Masa Madre de Dan Lepard!!!!!, foto 2


Comentarios de los miembros:

03/05/2012

MUY BIEN EXPLICADA! YA LA ESTOY HACIENDO.
SALUDOS, GRACIELA.

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:

Receta similar

Receta Pan crujiente de ajo y perejil
Pan crujiente de ajo y perejil
10 porciones
35 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Pan de bagels
Pan de bagels
5 porciones
4h20m
Medio
4 / 5
Receta Pan de molde casero
Pan de molde casero
15 porciones
2h35m
Medio
4.4 / 5

Recetas

Artículos relacionados

¿Cómo nos afecta la nueva ley del pan?¿Cómo nos afecta la nueva ley del pan?Tipos de masas para tartaletas. ¿Cuál es la mejor para tu receta?Tipos de masas para tartaletas. ¿Cuál es la mejor para tu receta?Cómo hacer masa de pizza de coliflor (Vegana y sin gluten)Cómo hacer masa de pizza de coliflor (Vegana y sin gluten)

Menú del día

Recibir el menú del día:

Pregunta del momento
¿Cuál es tu dulce navideño preferido?
Voto