Petitchef

Masa de hojaldre explicada paso a paso

Convierte tus postres o tartaletas aún más crujientes e irresistibles gracias a esta receta de masa de hojaldre casera. Sabemos que puede resultar algo complicada, es por eso que te la explicamos al detalle paso a paso. Además, gracias a nuestra vídeo receta, podrás aprender de una manera más gráfica la técnica para obtener esta deliciosa masa.
La gran ventaja de esta masa, es que podrás usarla tanto en preparaciones dulces como saladas. Tales como aperitivos, empanadas de jamón y queso, tartaletas de frutas, milhojas de crema pastelera... Una vez que la pruebes, no volverás a comprarla hecha! :D

Otro
19 porciones
4 horas
25 min
Difícil
152 Kcal

Video

YouTube

Ingredientes

19
Costo estimado: 2.26 (0.12€/porción)

Materiales

  • Rulo de pastelería
  • Papel sulfurizado (papel vegetal de cocina)

Preparación

  • Paso 1 - Masa de hojaldre explicada paso a paso
    Mezcla la harina + sal + agua. Amasa hasta tener una mezcla homogénea. Hacer una bola y filmar con papel transparente. Refrigerarla 30 min.
  • Paso 2 - Masa de hojaldre explicada paso a paso
    Coloca toda la mantequilla encima de papel sulfurizado. Pon otra hoja de papel vegetal encima. Ahora, presiona con el rulo y extiendela a fin de conseguir una plancha de mantequilla. Pliega el papel hasta conseguir un cuadrado. Vuelve a extender hasta conseguir un perfecto cuadrado de mantequilla, dejando el mismo grosor por todos lados.
    Refrigerar.
  • Paso 3 - Masa de hojaldre explicada paso a paso
    Estira la masa encima de la mesa enharinada. Forma un rectángulo en el que pueda entrar el cuadrado de mantequilla dos veces.
    Coloca el cuadrado de mantequilla en un lado. Doblar la masa cubriendo la mantequilla por encima. No dudes en estirar un poco la masa para cerrar los bordes para que tenga el mismo tamaño que la mantequilla.
  • Paso 4 - Masa de hojaldre explicada paso a paso
    Golpea levemente la masa con el rulo. De esa manera se pegará bien la mantequilla.
    Gira la masa 90° y estírala a lo largo (unos 50 cm)
  • Paso 5 - Masa de hojaldre explicada paso a paso
    Retirar el exceso de harina que quede sobre la masa.
    Tome la parte inferior de su rectángulo y dóblelo aproximadamente 1/3 de la masa. Luego doble la parte superior de la masa.
    Todo tiene que estar bien alineado para hacer 3 capas uniformes.
  • Paso 6 - Masa de hojaldre explicada paso a paso
    3 capas de masa: quiere decir, un "giro simple".
    Es necesario que todos los pliegues estén bien unidos y que no haya vacío entre ellos. Todo debe estar bien uniforme.
  • Paso 7 - Masa de hojaldre explicada paso a paso
    Golpea otra vez con el rulo suavemente.
    Gira la masa 90°. Las 3 capas visibles deben estar justo enfrente tuya.
    Estírala, y haz un segundo giro simple.
    Envuelve la masa en papel transparente y refrigerala durante 30 min ( ni más, ni menos)
  • Paso 8 - Masa de hojaldre explicada paso a paso
    Saca la masa y colocala con las capas visibles hacia a ti. Sella los bordes apoyando con el rulo.
    Estira la masa formando de nuevo un rectángulo lo más regular posible.
    Coge la parte de abajo y pliegala 2/3 ( hasta el centro. Luego, coge la parte de arriba de la masa y dóblala hacia el centro también.
    Estira bien las esquinas para que queden iguales.
  • Paso 9 - Masa de hojaldre explicada paso a paso
    Luego, dobla de nuevo uniendo los dos pliegues. Esto te dará 4 capas: esto se llama "giro doble"
    Presiona con el rulo, gira 90º y vuelve a repetir la operación anterior, haz otro giro doble.
    Guarda la masa en papel film y refrigera durante 30 min.
  • Paso 10 - Masa de hojaldre explicada paso a paso
    Después de este tiempo, haz de nuevo 2 giros simples. No olvides tener siempre las capas mirando hacia a ti. Y no olvides tampoco quitar el sobrante de harina cuando dobles la masa.
  • Paso 11 - Masa de hojaldre explicada paso a paso
    Envolver la masa en papel transparente y refrigerar hasta la utilización.
    NUNCA guardes la masa en forma de bola, si no, destruirás todas las capas que hiciste anteriormente.

    Y lista para usar :)

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

Equipo de cocina

Horno

Se puede congelar
Conservar en frigorífico
Petitchef_oficial Petitchef_oficial

Consejos y trucos:

Mantequilla: para una masa de hojaldre de más calidad, usa mantequilla especial para pastelería.

Giro simple y doble: no tienes porque hacer los dos. Puedes hacer 5 giros simples ó 3 giros dobles.

Tiempos de reposo: los tiempos de refrigeración son absolutamente necesarios para que la mantequilla coja temperatura. Si lo dejas poco tiempo, la mantequilla se derretirá y la masa perderá cuerpo. Si lo dejas demasiado tiempo, la mantequilla endurecerá demasiado y no podrás estirarla. En ambos casos: el hojaldre no evolucionará correctamente.

Información Nutricional:

para 1 porción / para 100 g

Nutrición:

Información nutricional para 1 porción (38g)
Calorías: 152Kcal
  • Carbohidratos: 11g
  • Grasa total: 10.9g
  • Grasa sat.: 7.2g
  • Proteínas: 1.9g
  • Fibras: 0.6g
  • Azúcar: 0.4g
  • ProPoints: 4
  • SmartPoints: 6
Vegetariano
Sin huevo

Fotos

Masa de hojaldre explicada paso a paso
Masa de hojaldre explicada paso a paso - foto 2
Masa de hojaldre explicada paso a paso - foto 3
Masa de hojaldre explicada paso a paso - foto 4

Preguntas:

Hola, la harina que utilizo es harina de panaderia, no tiene levadura. Para preparar una masa de hojaldre de 1 kilo que cantidad de levadura,de mantequilla con sal y de sal adicional?

Responder Petitchef:

Hola Luis, la receta del hojaldre no lleva levadura. La masa sube por la acción de los vapores cuando la mantequilla se derrite dentro del horno. Te recomendamos que sigas estrictamente las cantidades y pasos indicados en la receta para asegurar el resultado. Si quieres utilizar un 1kg de harina tendrás que hacer una regla de tres para los demás ingredientes. Quedaría así: 1kg de harina + 833,3 gr mantequilla + 23,3 gr sal + 566,6 ml agua.

Hola, se puede hacer masade hojaldre con harina de avena o de almendras? como para diabeticos ? gracias

Responder Petitchef:

Dudamos mucho que saliera con las harinas que nombras. Entre otras razones porque son mucho más pesadas que una harina de trigo. Te mandamos una alternativa que, aunque no es lo mismo, también te puede servir como base para infinidad de dulces. Masa sablé sin gluten --> https://www.petitchef.es/recetas/otro/como-hacer-masa-sable-de-almendras-fid-1568105 Deseamos que te guste (y te sirva)!

Hola ! Gracias por la receta. Una pregunta, cuanto puede durar la masa congelada ?

Responder Petitchef:

Puedes guardar la masa cruda, en el cogelador, durante aproximadamente 3 meses. Nunca la guardes hecha una bola o perderá todas las capas que hemos generado durante la elaboración. Envuelve la masa en papel film para que no tome olores.

En vez de manteca puedo usar margarina para ojaldre? Yo prepare la vez pasada y de sabor me salio riquísimo pero no se formó las capas, yo las pase X la sobadora eso influye en algo?

Responder Petitchef:

Es que la mantequilla cumple una función primordial en esta receta. De hecho, es la responsable de que se formen las capas. Cuando la mantequilla se calienta en el horno, el agua que contiene se convierte en vapor y al intentar evaporarse hacen subir las capas. Así que te recomendamos que uses mantequilla de buena calidad para que además le aporte un sabor fantástico. Saludos!

Hola, disculpe la molestia y mi ignorancia, está masa sirve para platillos salados y dulces? Resistirían cualquier relleno de empanada que uno quisiera hacer? Gracias por su tiempo y felicidades por su excelente trabajo.

Responder Petitchef:

Efectivamente es una masa que va estupendamente tanto con elaboraciones dulces como saladas. También se usa para hacer empanadas. En este artículo hay un montón de ideas (dulces y saladas) para utilizar esta masa --> https://www.petitchef.es/articulos/recetas/que-hacer-con-masa-de-hojaldre-aid-1103

Una consulta... Si solo tengo 125grs de mantequilla puedo hacer la masa? Cuanto debería de ocupar de los demás ingredientes? Ayuda por favor

Responder Petitchef:

Sí que puedes reproducir esta masa sin problema. Lo único que tendrás que ajustar la cantidad de los ingredientes. Como vas a añadir sólo la mitad de la mantequilla tendrás que dividir por dos también las cantidades del resto de ingredientes. Un saludo, cualquier otra duda nos escribes :)

Hola que tal!! No consigo papel vegetal, con que podría reemplazarlo??

Responder Petitchef:

El papel sulfurizado, papel de horno o papel vegetal te va a ayudar a trabajar la mantequilla. Si no lo consigues puedes optar por papel manteca para cocinar, un silpat (tela siliconada) o incluso ayudarte con papel film.

Hola puedo utilizara grasa vacuna en lugar de manteca gracias

Responder Petitchef:

No lo hemos probado pero diríamos que no. Si bien es cierto que la grasa vacuna se utiliza para elaborar ciertos postres para hacer esta masa recomendamos usar mantequilla que en otros países de habla hispana se conoce como manteca. De hecho, será gracias a este ingrediente que la masa de nuestro hojaldre va a subir. Un saludo!

Esta más es para elnhormo o freír???

Responder Petitchef:

Esta masa va horneada y se utiliza en infinidad de recetas tanto dulces como saladas. Aquí, en el siguiente artículo podrás encontrar una compilación de las mejores recetas que podemos hacer con masa de hojaldre--> https://www.petitchef.es/articulos/recetas/que-hacer-con-masa-de-hojaldre-aid-1103

Holaa!!! Se puede reemplazar la mantequilla por manteca??? Saludos!

Responder Petitchef:

En algunos países de habla hispana a lo que en España se le conoce como mantequilla se le conoce como manteca. Si este es tu caso puedes cambiarla sin problema. Preferiblemente que sea sin sal. La confusión viene que en España manteca se utiliza especialmente para denominar la grasa de un animal, como sería la manteca (la grasa) de cerdo y en este caso no sería óptimo para esta elaboración. Esperamos haberte ayudado! Un saludo de parte del equipo!

Para que se congela la masa durante la preparacion??? Que funcion cumple??

Responder Petitchef:

Hola, la masa no se congela durante la preparación. Se refrigera varias veces; es decir, se mete en el frigorífico. Esto es fundamental en el proceso. Lo que hará subir nuestra masa cuando la horneemos será precisamente gracias a los vapores que genera la mantequilla al calentarse. Duarnte la preparación, necesitamos que esa mantequilla no se ponga blanda ni suba su temperatura. Para ello tendremos que meterla varias veces en la nevera.

Hola, me encanto la receta y la haré? Pero tengo la siguiente duda, en el link de recetas que dejo para esta masa, dice en una saque un circulo de esta masa, pero según el video de la preparación de esta masa se guarda más bien cuadrada, como entonces saco un circulo

Responder Petitchef:

Es importante que la masa se guarde plegada (y no hecha una bola) para que no se pierdan los pliegues que hemos creado durante la elaboración. Cuando vayas a utilizar esta masa, desdobla la masa y corta la cantidad que necesites. Estírala con la ayuda de un rodillo hasta darle el grosor que desees. Ahora podrás darle la forma que requiera tu receta, necesitarás cortar formas rectangulares si quieres hacer un milhojas (https://www.petitchef.es/recetas/postre/milhojas-crujiente-de-crema-pastelera-fid-1569836) o redonda si quieres hacer una tartaleta. Si quieres hacer un círculo, una vez estirada la masa, puedes marcar la masa con el borde de un molde redondo, o utilizar una plantilla impresa y cortarla siguiendo los bordes. Esperamos haberte ayudado :)

Buenas. Aproximadamente cuántas tapas de empanadas salen con estos ingredientes. Muchas gracias

Responder Petitchef:

Con estas cantidades te salen aproximadamente dos rollos como los que venden en el supermercado. El número de empanadas dependerá del tamaño de las mismas. Un saludo! Y recuerda que si te sobra masa, puedes congelarla sin problema. Pero nunca en forma de bola! :)

Quisiera saber si está receta sirve para pasteles y los puedo freir

Responder Petitchef:

Hola :) Hay infinidad de postres y dulces que podemos hacer con esta masa. Te mandamos un artículo en el que recopilamos algunas recetas dulces y saladas--> https://www.petitchef.es/articulos/recetas/que-hacer-con-masa-de-hojaldre-aid-1103 De otra parte, esta masa se cocina al horno. Necesitamos que el calor del horno vaya evaporando el agua de la mantequilla y así las distintas capas se inflen. Un saludo del equipo! :)

No llevan levaduras de ningún tipo?? Por qué la harina de repostería como dice en un comentario si que llevan algunas , si llevara que cantidad sería ??

Responder Petitchef:

Hola. No, no lleva ningún tipo de levadura o leudante. No debemos confundir la harina de respostería con lo que comúnmente en españa se conoce como harina bizcochona. La harina de respostería es siemplemente una harina de trigo blando y de muy poca fuerza. La harina bizcochona tiene incorporada levaduras o leudantes. El hojaldre se va a inflar gracias a la mantequilla que se encuentra entre las láminas de masa. Con el calor, la grasa desprenderá un vapor que hará que las capas se vayan levantando.

A la masa se la hornea así como esta o se la estira un poco antes de ponerla en la bandeja

Responder Petitchef:

Para guardarla lo hacemos plegada tal y como aparece en las fotos o el vídeo. Es imprescindible refrigerar la masa antes de utilizarla. A la hora de utilizarla, la desplegaremos, cortaremos el trozo que queramos usar y la estiraremos hasta darle el grosor deseado.

Hola! Con esta más puedo hacer palmeritas?

Responder Petitchef:

Claro que sí, y te saldrán mucho más crujientes que si compras la masa de hojaldre en el súper. La elaboración de esta masa es tediosa pero el resultado merece la pena. Aquí te dejamos una receta de palmeritas que hicimos por si te interesa --> https://www.petitchef.es/recetas/merienda/palmeritas-de-hojaldre-con-azucar-fid-1569931 Si te surge alguna duda durane la elaboración, tienes alguna sugerencia o necesitas alguna receta, escríbenos :) Un saludo del equipo

Hola, muchas gracias por la receta de hojaldre. Por favor me pueden decir a que temperatura y tiempo horneo la masa de hojaldre?

Responder Petitchef:

Depende de la receta que estés haciendo, así como de tu horno o el grosor de la masa; pero por lo general tarda entre 15-20 minutos con el horno precalentado a 190ºC. Un saludo!

Hola como estas?...me podria pasar una receta de masa de hojaldre de mayor cantidad de ingredientes...por favor...o sólo tengo q duplicar las porciones de esta?....gracias

Responder:

A la base podrías simplemente duplicar las cantidades. Pero el equipo está de acuerdo en optar por hacer dos masas (más pequeñas) en lugar de una de gran cantidad. Te resultará mucho más sencillo manejar los ingredientes así como manipular la masa. Un saludo!

Buen día. Muchas gracias ante todo por tan excelente explicación. He leído la receta de sus milhojas donde se requieren 700gr de masa; quisiera saber cuantos gr obtengo de masa de hojaldre con esta preparación. Saludos

Responder:

Si sigue nuestra receta de masa de hojaldre ( http://bit.ly/2iSvLya) tendrá suficiente para realizar la otra receta de milhojas. Un saludo!

Que harina utilizarse?

Responder:

Harina de todo uso, o harina para repostería.

Me puede dar una receta de galletas, nunca me resulta, gracias bendiciones

Responder:

Hola, aquí te dejamos un artículo con muchas recetas de galletas --> www.petitchef.es/articulos/recetas/nuestra-seleccion-de-recetas-de-galletas-aid-2426

Se puedecongelar la masa. Gracias!

Responder:

Si, se puede congelar pero deberás sacarlo con antelación para que se descongele naturalmente. Es decir, si vas a utilizarlo por la mañana, guardarlo en el frigorífico la noche de antes. Si vas a usarlo por la tarde, sacarlo al frigo por la mañana. Así se descongelará poco a poco sin perder calidad.

Paso final, como se cortan los bizcochos y se estiran o dan forma deseada , como llevarlos al horno, cuanto tipo deben estar y a q temperatura, siempre me queda esa duda como saber q están listas las hojas o biscochos? Gracias

Responder:

Hola, con esta receta no se pueden hacer bizcochos. La masa de hojaldre se usa para elaborar tartaletas, milhojas, croasanes, napolitanas o empanadas. Aquí tienes una receta para que veas cómo se usa la masa para hornear --> www.petitchef.es/recetas/postre/milhojas-crujiente-de-crema-pastelera-fid-1569836

Hola soy vegana y no utilizo mantequilla en mis recetas, veo que no sirve la margarina porque no endurece, podría utilizar manteca de coco? Muchas gracias

Responder:

Hola, normalmente las margarinas suelen ser blandas, por lo que no endurecen ni dan textura a la masa. Pero existen algunas margarinas (muy pocas) que son duras como la mantequilla y puede igualmente ayudar a dar textura a la masa. El aceite de coco no sabemos cómo puede actuar ante la masa. Puedes intentar hacer una prueba haciendo la mitad de las cantidades y así puedes asegurar la receta perfecta para ti de masa de hojaldre vegana ;)

Muy buenas noches! Antes que nada decir que me encanta la simplicidad en la explicación de una masa que a muchos, sin lugar a dudas, se nos hace temida. Por otro lado mi pregunta es, ¿existe hojaldre sin mantequilla?¿ En tal caso, podría sustituirse por aceite? (¿Como calcular cuanto aceite necesita?) Muchisisimas gracias!

Responder:

Hola, gracias por tus palabras :) Intentamos facilitar la cocina a todos nuestros usuarios. Para esta receta necesitas mantequilla, ya que es la que va a marcar la textura de la masa. El aceite no endurece con el frío, por lo que no podrías amasarla. Un saludo!

Cuantos dias puedo tener la masa refrigerada??

Responder:

Puedes dejarla unos 4 días, pero bien envuelta en papel film transparente para que no se seque.

Todo claro en la receta, pero.mi duda es cuando ya quiera ocupar la masa para mis preparaciones, debo volver a estirar la masa y darle el grosor que yo guste? O se corta así tal cual quedó?

Responder:

Exacto, una vez terminada de hacer la masa, la estiras una última vez con el grosor que desees para tu receta, ya sea de tartaleta, croissants o empanadas. Pero NUNCA la amases! destruirías todas las capas realizadas anteriormente.

BUENAS TARDES EN VEZ DE MANTECA SE PUEDE UTILIZAR MARGARINA?

Responder:

Hola, para esta receta necesitas mantequilla, ya que es la que va a marcar la textura de la masas. La margarina no endurece por lo que no podrías amasarla.




Comentarios de los miembros (54):

joaquina, 17/12/2023

Hice la receta, aqui en España lo hacemos con manteca de cerdo, esta vez tuve un problema al hornear...la manteca se salio de la masa durante su coccion, Siempre lo hice igual ¿que pude hacer mal?

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Josefa_Vargas, 20/07/2023

Súper sencilla de hacer, sólo hay que tener paciencia pues lleva su proceso

foto por Josefa_Vargas
yo cociné esta receta (3) (1) Abuso
Respuesta Petitchef:

Sí, es cierto que es una receta un tanto laboriosa pero el resultado bien merece la pena. Nos alegra mucho saber que te ha gustado el resultado.

25/06/2023

Perfecta!!
Muchas gracias!

yo cociné esta receta (2) (0) Abuso
Petitchef_oficial
Respuesta Petitchef_oficial:

Gracias a ti por disfrutar de las receta que compartimos con vosotros :)

Daniela, 04/04/2022

No me ha resultado, hice con la masa reollitos de canela.
¿Qué pudo salir mal? seguí todos los pasos, pero la mantequilla se me escapó dentro del horno, fue todo un desastre...Espero vuestros comentarios, gracias.

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Mediste bien la mantequilla? estaba fría en el momento de utilizarla? En esta receta es hiper importante los tiempos de reposo en la nevera? los respetaste? Precalentaste el horno antes de hacer tus rollitos? Es necesario. Estas son algunas cuestiones fundamentales a las que debe prestar atención.

Yetty Ramirez C., 16/03/2022

Que bella persona evacuar todas las dudas, aunque algunas repetitivas, vale la pena seguirles. Muchas gracias por la receta. Que continúen creciendo.

yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
Petitchef_oficial
Respuesta Petitchef_oficial:

Gracias Yetty por sus amables palabras. Estamos aquí para compartir nuestra pasión por la cocina y a ayudarles en todo lo que esté en nuestras manos en materia culinaria . Así que cualquier cuestión, no dude en escribirnos :D Un saludo cordial de parte de Petitchef

Griselda, 28/09/2021

Ojaldre o mil hojas, es lo mismo??

yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

En España conocemos como hojaldre a la masa que se utiliza para hacer un postre llamado milhojas en el que, efectivamente se utilizar esa masa. La masa de milhojas es esa que se infla y queda crujiente debido a que al hacerla se van haciendo capas y pliegues que luego se inflan.

Natalie, 28/10/2020

Excelente receta me quedó riquísima!!!!.....pero tengo una duda...se puede realizar con manteca vegetal??

yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
llalit_c2020
llalit_c2020, 28/09/2020

Hola! PETI acabo de terminarla, lo único malo es que se me salió un poco la mantequilla pero igual segui no me rendí, ahorita esta en la nevera voy a esperar 1hora para hacer unas empanadas de manzana....Lo que no entendí muy bien es cuando la sacamos de la nevera dices pliegues abajo...te prefieres a los dobles cuando se cierra la masa? ...La foto es como me quedó.

foto por llalit_c2020
yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
23/04/2020

Hola, está masa con levadura se utiliza para las medialunas????

yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Efectivamente esta es la masa que se usa para las medias lunas (o cruasanes) pero no lleva ni levadura ni leduantes. Te dejamos la receta de cómo hacer medias lunas por si quieres hacerlos --> http://bit.ly/2SEJ7LU

Diany, 20/04/2020

Me quedo exquisita ,la explicación excelente.

yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Gracias! :)


Sort:     Filtrar:
  • página 1 / 6

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Masa brisé (brisa) o quebrada
Masa brisé (brisa) o quebrada
6 porciones
15 min
Fácil
4.7 / 5
Receta Masa choux infalible rellena de nata
Masa choux infalible rellena de nata
12 porciones
35 min
Fácil
4.7 / 5
Receta Masa de crepes con cerveza (sin lactosa)
Masa de crepes con cerveza (sin lactosa)
10 porciones
39 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Masa sablé para tartaletas y galletas
Masa sablé para tartaletas y galletas
6 porciones
30 min
Fácil
4.3 / 5
Receta Masa choux sin gluten, para profiteroles
Masa choux sin gluten, para profiteroles
12 porciones
30 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Masa de empanadillas
Masa de empanadillas
8 porciones
47 min
Fácil
4.2 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Más de 25 canapés y entremeses con masa de hojaldre fáciles, rápidos y para cualquier ocasión Más de 25 canapés y entremeses con masa de hojaldre fáciles, rápidos y para cualquier ocasión Tipos de masas para tartaletas. ¿Cuál es la mejor para tu receta? Tipos de masas para tartaletas. ¿Cuál es la mejor para tu receta? ¿Qué hacer con masa de hojaldre? ¿Qué hacer con masa de hojaldre?

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto