Petitchef

Aceitunas aliñadas preparadas en casa

Estas aceitunas me las regalaron mis muy queridos amigos Mercedes y Gianni, preparadas por la madre de Mercedes en Extremadura, que aparte de estar maravillosas, ha sido un detallazo fantástico, muchas gracias!!!

Aperitivo
10 porciones
2 horas
10 horas
Medio

Ingredientes

10
Costo estimado: 101.55 (10.16€/porción)

Preparación

  • Paso 1 - Aceitunas aliñadas preparadas en casa
    Vamos a utilizar la técnica del curado húmedo el cual consiste en introducir las aceitunas en un cubo con agua, en la que todas las aceitunas queden sumergidas, antes de meterlas al agua, una por una le das un golpe, que se rompan un un poco, es decir les haces una pequeña grieta, es un trabajo laborioso pero necesario, después, cada día, por durante 10 o 12 días, les cambias el agua, esto es un proceso que no puedes dejar de hacer, porque si no las aceitunas te van a quedar muy amargas.
    Una vez pasado estos 10 o 12 días, saca las aceitunas, revisando que todas se encuentren en buen estado, de la que dudes que no esté buena, la desechas.
  • Paso 2 - Aceitunas aliñadas preparadas en casa
    Ahora es el momento de dejarlas macerando en la salmuera, que la vas a preparar en un cubo con tapa al que le vas a echar por cada 10 litros de agua, medio kilo de sal, introduce las aceitunas en ese cubo a tope de salmuera, tapa y deja en un legar fresco por al menos 6 meses, es un preoceso lento, pero por las cantidades que prepares bien vale la pena hacer.
  • Paso 3 - Aceitunas aliñadas preparadas en casa
    Para envasarlas en su presentación final, escurre bien las aceitunas, haz una salmuera nueva pero esta vez por cada litro de agua, una taza de vinagre de vino tinto y dos cucharadas de sal,
  • Esteriliza, poniendo al baño de maría los recipientes donde las vayas a envasar por al menos 10 minutos, esto es necesario para evitar que las aceitunas se estropeen, aliña la salmuera con hierbas aromáticas secas como tomillo, laurel, romero, ajo, que previamente le has dado un golpe, pimienta y/o cilantro en grano y listo, al envase, verás que maravilla y que todo el tiempo que se ha invertido ha valido la pena!!

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Preguntas:

Yo vivo en una ciudad en Mexico donde no hay olivos, me podras enviar una receta de macerar aceitunas de esas de bote que compramos en el super?

Responder:

Hola, ante todo gracias por escribirme, las aceitunas que comercialmente vienen en botes, quedan riquísimas si las maceras en su propio líquido con un poco de aceite de oliva, un toque de vinagre de vino, hierbas secas tales como orégano, romero, laurel y un par de dientes de ajo, déjalas macerando al menos 3 o 4 días dentro de la nevera y verás que delicia!! Recibe saludos desde Madrid!




Comentarios de los miembros:

concha62, 18/03/2019

A las aceitunas nunca se le echa vinagre pues así duran poco porque se pasan. Ese consejo me lo dio un señor que vendía aceitunas en mi barrio.

(0) (0) Abuso
16/11/2016

Buenísimas!!!

(0) (0) Abuso
bernardo_y2014, 15/11/2016

Delicioso

(0) (0) Abuso
bikolula, 16/06/2016

Sencillo y tradicional. Para que no se pierda nuestra memoria gastronómica

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Cake de aceitunas verdes, jamón y queso
Cake de aceitunas verdes, jamón y queso
6 porciones
50 min
Fácil
4.8 / 5
Receta Tajine de pollo, limón y aceitunas (muy fácil)
Tajine de pollo, limón y aceitunas (muy fácil)
4 porciones
50 min
Fácil
4.8 / 5
Receta Ensalada de pasta, tomate, feta y aceitunas
Ensalada de pasta, tomate, feta y aceitunas
6 porciones
25 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Muffins de jamón, queso y aceitunas
Muffins de jamón, queso y aceitunas
12 porciones
30 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Tapenade rápida (paté de aceitunas negras)
Tapenade rápida (paté de aceitunas negras)
4 porciones
5 min
Fácil
4.8 / 5

Recetas

Artículos relacionados

12 recetas originales con aceitunas, olivas 12 recetas originales con aceitunas, olivas Claves para organizar y decorar tu cocina según el Feng Shui Claves para organizar y decorar tu cocina según el Feng Shui Julia Child. De ama de casa a experta cocinera Julia Child. De ama de casa a experta cocinera

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto