¿Aún no está registrado?
Contraseña olvidada. ?  

Tarta de chocolate y moka: especial cumpleaños

Para (Ver su web)
(3.44/5 - 9 votos)

3 comentarios

Con esta receta participo en el concurso organizado por La Cocina de Sara, I Concurso de Postres. Hay mucho nivel repostero, pero como había hecho este rico pastel, no podía dejar de participar en el concurso de Sara.



Mi padre ha cumplido años: sesenta y nueve. Llevaba un par de semanas trasteando en libros y en internet para buscar una tarta apropiada, pero no daba con ella o me faltaba inspiración, que bien puede ser. Me gusta personalizar las tartas según quién cumpla años, por lo que, para mi padre, buscaba una tarta con un sabor distinto y especial. Sin embargo, no encontraba ningún sabor que me ilusionase en los libros o en internet, así que ideé una cogiendo criterios de aquí y de allá e inventándome el resto. ¡Y qué tarta ha resultado!. Una tarta para adultos. Sin medias tintas.
No sé por qué, pero en los últimos tiempos me ha parecido apreciar que hay sabores que han ido desapareciendo o, bien, ha ido siendo desbancados por otros nuevos y exóticos. La moka, según mi impresión, casi no tiene hueco en las pastelerías actuales y lo cierto es que a mí siempre me ha gustado ese sabor a café. Incluso cuando no tomaba café, la moka me parecía un sabor delicioso y aromático. ¿Les gusta a ustedes la moka como sabor en un pastel?.
INGREDIENTES (es una tarta de buen diámetro y alta, de unas 14-16 raciones):

A) Bizcocho (la medida es el vasito de yogurt)
- 6 huevos (separar claras de yemas)
- 1 yogurt natural sin azucarar
- 3 vasos de azúcar
- 1 vaso de aceite de girasol
- 6 vasos de harina de repostería
- 12 g de levadura en polvo
- 50 ml de licor de café
- un pizco de sal

B) Crema de chocolate y moka
- 450 ml de nata para montar
- 300 g de chocolate fondant de buena calidad y poca azúcar
- 1 cucharada sopera de café soluble

C) Jarabe de café
- 200 ml de agua
- 100 ml de licor de café
- 3 cucharadas de azúcar morena

D) Decoración de la tarta
- 100 g de chocolate fondant de buena calidad
- guindas
ELABORACIÓN:

A) Hacer el bizcocho:
1º) Blanquear las yemas con el azúcar, añadirle el aceite y el yogurt, el licor de café y la harina y levadura tamizadas. Mezclar todo muy bien.
2º) Montar las claras con un pizco de sal y añadirlas poco a poco a la masa anterior. Remover de abajo a arriba con cuidado de que las claras no se bajen.
3º) Forrar la base de una tartera desmoldable (27-29 cm de diámetro) y verter la mezcla en él. Hornear 55 minutos a 165ºC con el calor sólo abajo. Cuidado que sube lentamente pero mucho. Si mantenemos una temperatura baja, la masa no se desparramará por encima del molde, cosa que sí sucedería si pretendemos que el bizcocho suba más rápidamente. Comprobar con un palillo largo que está hecho.
4º) Dejar enfriar un poco, desmoldar y poner sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

B) Hacer la crema de chocolate y moka:
1º) Calentar la nata, que nunca debe hervir, añadir la cucharada de café soluble y remover hasta que se disuelva completamente. Retirar del fuego la nata con el café y añadir el chocolate troceado. Remover hasta que se derrita por completo. Dejar enfriar para que pueda espesar un poco y reservar en dos cuencos distintos: uno para las capas de la tarta y otro para adornarla.

C) Preparar el jarabe de café:
1º) Mezclar el azúcar con el licor de café y el agua y dejar que cueza hasta que espese un poquito. Dejar enfriar y reservar.

D) Montar la tarta:
1º) Cortar el bizcocho dos veces en horizontal.
2º) Colocar la base en el plato definitivo. Bañar con 1/3 del jarabe de licor de café. Cubrir con una capa de la crema de chocolate y moka. Colocar la segunda capa del bizcocho. Bañar con 1/3 del jarabe de café y añadir una capa de crema de chocolate y moka. Cubrir con la última capa de bizcocho, empaparla bien con lo que queda del jarabe de licor de café y, cuando lo haya absorbido completamente, pintar con una fina capa de la crema de chocolate y moka. Para ello, calenté un poco lo que quedaba de esta crema y la extendí con una brocha de silicona, pintando bien toda la superficie. Debe impregnar bien el bizcocho, pero sin que se aprecie una capa gruesa de crema.

E) Hacer el cinturón de chocolate: derretir el chocolate al baño maría. Cortar papel sulfurizado o de hornear teniendo en cuenta el alto de la tarta y un poco más y que debe rodear toda la tarta (yo utilicé 2 trozos que luego uní justo a ras el uno con el otro. O sea, que deben ser exactos). Con una brocha de silicona, pintar con chocolate las tiras de papel y, con cuidado, rodear la circunferencia de la tarta (fíjense en la foto, no tienen mucha ciencia). Meter la tarta en la nevera unos 10-15 minutos, hasta que solidifique el chocolate. Retirar el papel con delicadeza (sale muy bien, sin problemas).

F) Adornar la tarta:
1º) Coger el cuenco con la crema de chocolate y café reservada. Ya estará bien fría y muy consistente, por lo que la colocaremos en una manga o pistola pastelera y haremos adornos con la boquilla que más nos guste. 
2º) Distribuir las guindas por donde más nos guste.
A tener en cuenta:
- El sabor de la crema es delicioso. El café la dota, sobre todo, de un aroma espectacular y no crean que sabe a café. No, no. Sabe a chocolate con moka. Tienen ustedes que probarla. Creo que se aficionarían a este delicado sabor.
- El bizcocho es suave, esponjoso y algo borracho y el contraste con la crema hace que este pastel sea tan especial y apetecible.
- A mí no me gustan las tartas secas, pero igualmente me desagradan las blanduchas, de ahí que considere que este pastel reúne unas características, a mi modo de ver, cuasi perfectas: una consistencia tierna y una textura casera digna de probar. 
- Parece más complicada de lo que es. Realmente hay que tener en cuenta los ingredientes y dejarse llevar. Irá saliendo de manera natural, adaptándose a los gustos, necesidades o expectativas de quien la prepare. En mi caso, salió tal cual la ven. Sin trampa ni cartón. Puro vicio.

Imprimer cette page
Para ¡Sano y de rechupete! (Ver su web)






Puntúe esta receta:

Comentarios de los miembrossdfsd:

3 / 5

Tiene una pinta deliciosa,la probare.

5 / 5

:)

4 / 5

Me encanto pero lo que no puedo conseguir es el vasito de yogurt natural solo lo encuentro en envase grande con que otra medida lo puedo reemplazar por favor muchas gracias en serio me encanto sos lo maximo


Receta similar


Artículos relacionados

Gastronomia madrilena : comer y beberGastronomia madrilena : comer y beberQué cocinar en Semana santa y PascuaQué cocinar en Semana santa y PascuaBatidos! la manera más refrescante y deliciosa de tomar una bebida.Batidos! la manera más refrescante y deliciosa de...


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Pregunta del momento

¿Qué comida te gusta más?
Voto