20minutos.es

Solomillo de cerdo al ajo confitado con guarnición de setas

Por ¡Sano y de rechupete!
(4.25/5 - 4 votos)


¡Vuelvo a la carga con las setas!.
Hacía unas cuantas semanas que no íbamos a por setas y esta mañana, casi sin pensar, nos hemos levantado antes de amanecer y nos hemos enfundado la ropa para el paseo campestre... Hacía fresco, pero el amanecer prometía aventura y una buena recolección... Al menos, eso era lo que queríamos. Que fuera así finalmente era cuestión distinta. 

El cielo estaba completamente despejado, de un bonito tono azul claro, así que, caminar bajo los castaños desnudos y pisar las hojas doradas mojadas a causa de la lluvia de días anteriores, era de lo más agradable. Reconozco que, a menudo, mientras con la vista persigo las setas escondidas, la mente se me va por otros derroteros y me despisto de la tarea que me había traido hasta este bonito bosque. Estoy segura de que a ustedes, en mi lugar, les pasaría lo mismo...
Los INGREDIENTES para este sencillo pero apetecible plato son los siguientes:
- solomillo de cerdo (hacer medallones gorditos)
- setas (en este caso, rebozuelos recién cogidos)
- pimiento rojo asado (con la piel retirada)
- calabacín (cortado en lonchas y pasadas por la plancha)
- 7-8 dientes de ajo gorditos laminados
- aceite de oliva extra aromatizado con romero, guindilla y ajo
- 1 guindilla
- sal y pimienta negra molida
ELABORACIÓN:
1º) Confitar los ajos: poner 2 dedos de aceite de oliva extra aromatizado en una sartén a fuego muy bajito y añadir los ajos laminados y la guindilla. Dejar que se cuezan a fuego muy bajo hasta que estén muy blanditos y tengan un bonito tono dorado. Reservar. 
2º) Salpimentar los medallones de solomillo y hacerlos a la plancha, a fuego muy fuerte, sellándolos por fuera, pero dejándolos sonrosados en su interior. Reservar.
3º) En la misma plancha en la que hemos hecho el solomillo, hacer las setas, salpimentadas.
4º) Montar el plato: cama de pimiento rojo asado para el solomillo, cubierto por los ajos confitados y un poquito de ese aceite lleno de aromas. Para las setas, utilizaremos un lecho de las ruedas de calabacín a la plancha y las regaremos con un hilito del aceite de los ajos.
Un plato simple, pero muy efectivo... ¡Garantizado!.
A tener en cuenta: El ajo siempre queda bien con la carne, del tipo que sea, pero especialmente con las blancas y la del cerdo. Si preparan esta receta, tengan a mano un buen pan, porque el aceitito lleno de los jugos del solomillo y los aromas del ajo, la guindilla y el romero será una tentación inimaginable.  
Apuntes nutricionales: Del cerdo me gusta hasta su caminar, reza un dicho... Hasta hace poco, se consideraba que la carne de cerdo era "mala" y llena de grasas, lo cual, ahora, sabemos que no es cierto. La carne del cerdo, especialmente sus partes más magras, como el lomo y el solomillo tienen poquísimas grasas y una gran parte de éstas son ricas en ácidos grasos monoinsaturados del tipo "oleicos" (como el aceite de oliva), por lo que son recomendables para controlar el colesterol malo (LDL), puesto que suben el colesterol bueno (HDL). Además, como la mayoría de las carnes de animales, la del cerdo aporta un 20% de proteínas, vitamina B6 y una vitamina llamada "tianamina", que ayuda a metabolizar los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Así pues, la del cerdo es una excelente carne que no deberían dejar de lado.

Imprimer cette page
Por ¡Sano y de rechupete! (Ver su web)






Puntúe esta receta:



Vídeo relacionado


Receta similar


Artículos relacionados

Viaje gastronomico por el norte de EspanaViaje gastronomico por el norte de EspanaEn un lugar de la mancha...En un lugar de la mancha...Recorrido con los ingredientes de la dieta mediterraneaRecorrido con los ingredientes de la dieta mediterranea


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Aguacates rellenos

Aguacates rellenos
puag!
mmm!...

Pregunta del momento

¿Cuál es tu ingrediente favorito para el mes de Noviembre?
Voto