20minutos.es

Recetas y dietas para personas que sufren de gota

Por Glockenspiel
(3.83/5 - 12 votos)


Como les había ofrecido en días anteriores, hoy deseo hablar sobre las personas que tienen problemas con el ácido úrico, el cual es eliminado por la orina. Si en su examen de laboratorio el índice del ácido úrico le aparece más alto que el índice normal, el cual es normal cuando tiene valores entre 3,0 - 7,0 mg/dl. No olvide que siempre después de realizarse un examen de sangre, consulte con su médico de cabecera, el cual le prescribirá la dieta que deberá realizar.

Esta enfermedad o dolencia puede afectar las articulaciones o al dedo gordo del pie, por el depósito de las sales del ácido úrico en las partes blandas de las articulaciones.

Para normalizar esta afección es recomendable omitir de la dieta los siguientes alimentos, los cuales tienen altos índices de purinas:

anchoasmollejassardinasriñoneshígadolegumbrescarnesbebidas alcohólicas, estos últimos pueden ocasionar una crisis aguda de la enfermedad

Los alimentos que no contienen purinas son los siguientes:

la leche y sus derivadoslos huevoslos cerealeslas pastas alimenticiaslas papaslas verduraslas hortalizasel azúcarla miel

Ejemplo de una dieta pobre en Purinas:

Desayuno

Leche con Café y azúcar
Pan
Mermelada, mantequilla y queso

Almuerzo y Cena

Primer Plato (escoger uno de los siguientes)

Arroz, Pasta Alimenticia, Papas, Verdura

Segundo Plato (escoger uno de los siguientes - se debe omitir si se encuentra en la fase aguda de la enfermedad)

1/4 de pollo
100 grs. de ternera
100 grs. de cerdo
100 grs. de merluza
huevos
acompañados con una ensalada


Postres (escoger uno de los que se mencionan)

fruta
yogurt
flan
jugo de fruta


Recetas para los enfermos de Gota:




Bisteck de Cerdo con Piña

Ingredientes:

4 bistecks de pierna de cerdo
20 clavos de olor
4 cucharaditas de azúcar morena
pimienta negra molida
500 grs. de piña en lata, en rebanadas
2 tomates cortados por la mitad
2 cucharadas de maicena

Preparación:

1.- Haga unos cortes en la grasa de los bistecks, con unas tijeras, para que los bistecks no se encojan, introduzca en los cortes unos cinco clavos de olor por cada bisteck y espolvoree con el azúcar morena y la pimienta sobre cada uno de los bistecks. Vierta sobre ellos el jugo de la piña y cocine en un envase refractario en el horno, durante unos 45 minutos a 180 grados centígrados (350 grados Fahrenheit), escurra el jugo y apartelo.

2.- Coloque sobre cada bisteck una rebanada de piña y sobre ésta una rodaja del tomate cortado. Vuelvalo a meter en el horno para que se caliente bien.

3.- Prepare en un bol la maicena mezclada con 1/2 taza de agua, pruebe la sazón y vierta sobre la piña y cada uno de los bistecks.
Sirva con unas papas a la crema.



Papas a la Crema

Ingredientes:

1 kg. de papas
1 1/2 taza de crema de leche
el zumo de 1/2 limón
sal y pimienta al gusto

Preparación:

1.- Lave las papas y cocinelas con concha en una olla, hasta que estén blandas. Saquelas y dejelas reposar un rato hasta que pueda manipularlas.
2.- Quiteles la piel y cortelas en forma de rebanadas, coloquelas en un bol.
3.- Añada la crema de leche, salpimiente y agregue el zumo del limón, mezcle muy bien y sirva junto con los bistecks de cerdo.




Cazuela de Verduras variadas

Ingredientes:

50 grs. de mantequilla o margarina
2 cebollas grandes cortadas en rebanadas finas
4 zanahorias cortadas en rebanadas finas
1 nabo cortado en rebanadas finas
1 ajo porro cortado en rebanadas finas
2 papas medianas, cortadas en rebanadas finas
250 grs. de maíz tierno
50 grs. de aji dulce
sal y pimienta negra molida
1 1/4 taza de caldo
80 grs. de queso rallado (blanco o amarillo)

Preparación:

1.- En una sartén derrita la mantequilla o margarina, añada las cebollas y dejelas a fuego bajo durante unos 5 minutos o hasta que cristalicen.
2.- En un envase refractario, añada en capas, las verduras cortadas en rebanadas finas, el maíz y el aji dulce, y la cebolla, sazonando cada capa con la pimienta y la sal. Remueva para que queden bien condimentadas.
3.- Añada el caldo, tape y cocinelo en el horno a 180 grados centígrados (350 grados Fahrenheit), durante unos 45 minutos o hasta que las verduras hayan absorbido el caldo. Se espolvorea con el queso rallado y se vuelve a colocar en el horno, hasta que vea que el queso se haya derretido y dorado.





Champiñones griegos

Ingredientes:

250 grs. de champiñones cortados en rebanadas
1 cebolla mediana cortada en rebanadas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de puré de tomate
3 tomates medianos sin piel y semillas, cortados en cubos
3 hojas de laurel
5 granos de pimienta entera
1 taza de caldo de pollo
2 cucharadas soperas de vino blanco seco o vino tinto
sal y pimienta negra molida
Perejil y páprika

Preparación:

1.- Corte los champiñones en rebanadas incluyendo los tallos y coloquelos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva y salteelos. Después añada la cebolla y remuevala hasta que este cristalina. Reserve.
2.- En un vaso de batidora coloque la cucharada restante de aceite de oliva, la sal y la pimienta, los tomates y el puré de tomates, con 1/2 taza de caldo de pollo y licuelo todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
3.- Coloque los champiñones y la cebolla en un envase refractario, añada la preparación anterior sobre ellos. Coloque las hojas de laurel y los granos de pimienta enteros. Añada las cucharadas soperas del vino y la 1/2 taza de caldo restante. Tape y cocine en el horno por unos 40 minutos a 160 grados centígrados (320 grados Fahrenheit).
4.- Retire las hojas del laurel y los granos de pimienta, si lo desea. Sirva espolvoreados con páprika y perejil picadito finito.






Imprimer cette page
Por Glockenspiel (Ver su web)






Puntúe esta receta:


RECETAS


Vídeo relacionado


Receta similar


Artículos relacionados

Día de la madre! Ideas con recetas para el mejor regalo!Día de la madre! Ideas con recetas para el mejor regalo!Para la comida, existen dos tipos de personasPara la comida, existen dos tipos de personasDía de todos los santos. ¿Qué comer?Día de todos los santos. ¿Qué comer?


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Sandwich vikingo

Sandwich vikingo
puag!
mmm!...

Pregunta del momento

¿Cuál es tu ingrediente favorito para el mes de Noviembre?
Voto