Petitchef

Guiso de cerdo con setitas a la cerveza

Un guiso de toda la vida con un toque moderno

Plato
4 porciones
15 min
3 horas
Medio

Ingredientes

4

Preparación

  • Cortamos toda la carne a dados y salpimentamos. Marcamos primero el "cap de llom" y el cordoncito en una cazuela de barro con aceite de oliva. Retiramos. Marcamos las salchichas, también en aceite de oliva, y retiramos.
  • En la misma cazuela, y con el mismo aceite, sofreímos la cebolla caramelizada y dos dientes de ajo picados. Cuando los ajos pierdan el color blanco, añadimos la carne y la cerveza. Dejamos reducir.
  • Añadimos el tomate maduro, pelado, sin pepitas y cortado a dados pequeños. Lo dejamos cocer unos cinco minutos. En este momento, añadimos el caldo de carne y dejamos cocer hasta que la carne quede bien melosa.
  • Mientras tanto, salteamos las setas en una sartén (recordad lavarlas antes, aunque la hayas comprado de bote). Añadimos las setas al guiso.
  • Hacemos una picada con los carquiñolis, las galletas, dos dientes de ajo, las almendras y las avellanas, el perejil, y agua (las picadas son como los sofritos: en cada casa se hacen de distinto modo, así que vosotros mismos). Añadimos la picada al guiso y dejamos hacer xup xup como mínimo 20 minutos. Rectificad de sal y pimienta.
  • Si veis que el guiso os queda muy líquido, añadid una cucharadita de maizena disuelta en agua y se os espesará enseguida.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

Consejos y trucos:

> Mi blog: www.deliciousmarta.wordpress.com

> La cebolla caramelizada: hacedla el día antes, porque necesita unas cuantas horas. Es cuestión de dejar reducir unas 10 cebollas cortadas em juliana en una olla con dos dedos de aceite y dos de agua, hasta que quede de color caramelo y removiendo de vez en cuando.

> Cerveza: con la cerveza del Maset sale estupenda)

Fotos

Guiso de cerdo con setitas a la cerveza
Guiso de cerdo con setitas a la cerveza - foto 2

Preguntas:




Comentarios de los miembros:

Gemma, 09/01/2022

Sinceramente queda clarísimo todo lo que escribe ya que los términos en catalán están traducidos, carquinyoli es la única palabra que no tiene traducción y se complementa con que puede ser cualquier galleta seca. Yo por mi parte, la picada siempre la hago en lugar de con galleta, con un par de rebanadas de pan fritas en una sarten con aceite, lo comento por si alguien no llega a entender lo de galleta seca. Queda igual de bueno. También en lugar de “rosinyols” puse un revuelto de diferentes setas que tengo siempre en el congelador, puedes poner cualquier tipo de seta, el que estes acostumbrado en casa o que te guste mas.
Me da mucha pena leer todos esos comentarios criticando el que se escriban en catalán ciertos ingredientes, sobre todo cuando estan traducidos a la perfección, simplemente me parece ir en contra de algo o alguien. Hay demasiados prejuicios.
Un saludo de una catalana hija de vallisoletanos.

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
17/10/2012

Riquisimo

(1) (0) Abuso
NormaB, 10/10/2012

Yo soy mexicana y he entendido sin problemas la explicacion de los ingredientes, y si la receta es catalana me gusta aprender sus terminos.

(2) (0) Abuso
10/10/2012

La receta, se ve buenisima. pero por favor expliquen las recetas en casteñano. No entiendo nada de esos terminos raros. si se trata del nombre propio de algun alimento, pues pongan la fotico o el link para uno enterarse de que se trata por favor.
gracias.

(1) (1) Abuso
10/10/2012

Pues a mi me parece que queda bastante claro, la verdad. De acuerdo que "salsichas" está mal escrito, pero se entiende perfectamente. En cuanto a "carquiñolis" son una galleta típica catalana que no tiene traducción; y los "rossinyols" y "cap de llom" están traducidos. Se hace el esfuerzo de escribir en castellano para que lo entienda un mayor número de gente, no veo la necesidad de criticar de esta manera.

(0) (0) Abuso
Mayta
Mayta, 10/10/2012

¿Se puede hacer un plato típico castellano como el guiso de cerdo sin necesitad de explicarlo en catalán? A lo mejor lo de el "toque moderno es por la traducción. A mi me encanta escuchar hablar en catalán, pero de verdad, o toda la receta en catalán o toda la receta en castellano, que nos lías. Vamos, que estará riquísimo pero entre los "carquiñolis", los "rossinyols" y el "cap de llom" se nos va la mañana... Sobre las "salsichas" (sic) mejor no comento. ¿Quizá te refieres a salchichas?

(0) (0) Abuso
10/10/2012

No veo que lo tenga claro al explicar los ingredientes

(0) (1) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Carbonnade flamande (carne en salsa de cerveza)
Carbonnade flamande (carne en salsa de cerveza)
6 porciones
4 h 15 m
Fácil
4.6 / 5
Receta Welsh casero: tostada galesa con queso y cerveza
Welsh casero: tostada galesa con queso y cerveza
1 porciones
25 min
Fácil
5 / 5
Receta Masa de crepes con cerveza (sin lactosa)
Masa de crepes con cerveza (sin lactosa)
10 porciones
39 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Tarta de cerveza guinness
Tarta de cerveza guinness
8 porciones
1 hora
Fácil
4.4 / 5

Recetas

Artículos relacionados

15 recetas con cerveza 15 recetas con cerveza Cómo cocinar carne de cerdo Cómo cocinar carne de cerdo La receta imprescindible cuando vienen tus padres (¡o tus suegros! ) a comer La receta imprescindible cuando vienen tus padres (¡o tus suegros! ) a comer

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto