Petitchef

Bacalao al pil pil

Aprovecharse de las vitaminas aportados por este ingreso de delicia.

Plato
3 porciones
20 min
20 min
Fácil

Ingredientes

3

Preparación

  • Con thermomix:
    Colocar los lomos de bacalao, con la piel hacia abajo, en una cazuela baja, con 150 g. de agua, con la tapa puesta, a fuego flojo. Cuando aparezca una especie de espumilla y los lomos empiecen a ponerse blancos, mantener el fuego dos minutos y retirar.
  • Reservar el agua de la cocción y dejar el bacalao en la cazuela.En el vaso de la Thermomix poner el aceite y calentarlo 8 minutos-Temperatura Varoma-Velocidad 1.Cuando el aceite esté caliente añadir los ajos en láminas y las guindillas picaditas , si las vamos a usar,( yo he puesto cuatro cayenas ). Programamos 10 minutos-Temperatura Varoma-Velocidad 1.
  • Sacamos el aceite del vaso y lo ponemos en una jarra, para luergo poder trabajar mejor. Dejamos en el vaso unas cuantas láminas de ajos y el resto las ponemos en la cazuela sobre los lomos de bacalao.Sobre el ajo que hemos dejado en el vaso echamos 50 g del agua de la cocción que habíamos reservado. Lo trituramos 1 minuto-Velocidad 8. Se nos forma una especie de puré.
  • Ahora programamos en frío 2 minutos-Velocidad 4 y con un hilo muy fino vamos echando el aceite que hemos puesto en la jarra, por el bocal. Salpica un poco pero vamos viendo cómo el aceite se emulsiona, como se va formando el pil pil.Como la salsa queda muy espesa, añadimos, en frío y con la misma velocidad, agua de la cocción hasta que tengamos el grado de espesor que nos guste. ( yo he añadido poco a poco otros 50 g. de agua ). Vertermos la salsa en la cazuela , sobre los lomos. Espolvoreamos con perejil picado y damos un hervor al guiso para que se reparta bien la salsa y se terminen de hacer los lomos.
  • Como lo hacía antes:
    Pela los dientes de ajo, filetéalos y ponlos a dorar en una cazuela amplia y baja con abundante aceite. Cuando se doren, pica la guindilla en rodajas y añádela. Retira la guindilla y los ajos y reserva. Incorpora las tajadas de bacalao y fríelas brevemente por los dos lados a fuego suave y con mucho cuidado ir salseando la cazuela (para entendernos es como si cogiéramos el volante de un coche y moviéramos a derecha y izquierda movimientos normales no bruscos) pero vigilando la temperatura del aceite, todo esto se hace con el fuego al mínimo
  • Retira el bacalao, pasa el aceite a un bol y déjalo templar. Con un cucharón, vierte nuevamente el aceite a la cazuela removiendo con un colador hasta que espese. Repite la operación hasta terminar con todo el aceite. Puedes utilizar una varilla para mezclar bien la salsa.una vez tengáis bastante gelatina...
  • Aquí tenéis mi secreto:
    saco el bacalao y paso todo por la batidora(junto con la mitad de los ajos) y si me queda muy espeso le añado un poco de agua; queda como una mayonesa montada ligera.
    A la hora de servir, calienta el bacalao, junto con el resto de los ajos laminados y la guindilla picada(eso si se la habéis puesto) junto con el pil pil. Sirve las tajadas de bacalao en una fuente grande salsea con el pil pil, Espolvorea con perejil.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Fotos

Bacalao al pil pil
Bacalao al pil pil - foto 2

Preguntas:




Comentarios de los miembros:

24/01/2016

Todo perfecto, ahora toca comerlo, creo que se me cortó un poco la salsa al añadirle más líquido del bacalao al final pero promete igualmente

yo cociné esta receta (0) (0) Abuso
belunza, 25/01/2019

Nunca se debe ponre el bacalao en agua

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Bacalao dorado o bacalhau à brás
Bacalao dorado o bacalhau à brás
4 porciones
55 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Bacalao con patatas al horno - receta fácil
Bacalao con patatas al horno - receta fácil
2 porciones
55 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Bacalao con costra de parmesano y chorizo
Bacalao con costra de parmesano y chorizo
2 porciones
15 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Bacalao con nata, tradicional portugués
Bacalao con nata, tradicional portugués
6 porciones
1 h 5 m
Medio
4.6 / 5
Receta Bacalao hojaldrado con espinacas
Bacalao hojaldrado con espinacas
4 porciones
55 min
Medio
4.6 / 5
Receta Buñuelos de bacalao muy fáciles
Buñuelos de bacalao muy fáciles
4 porciones
35 min
Fácil
4.6 / 5

Recetas

Artículos relacionados

Bacalao: El pescado de Semana Santa. Cómo preparlo y recetas Bacalao: El pescado de Semana Santa. Cómo preparlo y recetas Viaje gastronomico por el norte de Espana Viaje gastronomico por el norte de Espana Menú blogger para Pascua Menú blogger para Pascua

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto