Petitchef

Arroz negro con alioli

Plato
2 porciones
15 min
15 min
Fácil

Ingredientes

2

para la salsa alioli:

Costo estimado: 11.08 (5.54€/porción)

Preparación

  • Pelamos las gambas y con las cabezas y cáscaras del cuerpo hacemos un caldo, si queremos que el sabor sea más intenso, una vez que haya cocido el agua, le pasamos la batidora y luego colamos el caldo (quien tenga termomix puede hacer el caldo en ella). Reservamos las gambas. El caldo debemos mantenerlo caliente hasta que lo añadamos al arroz, para así no interrumpir la cocción.
  • El choco lo partimos a cuadraditos y lo reservamos. En la cazuela donde vayamos a hacer nuestro arroz, añadiremos aceite de oliva virgen extra, echaremos los dientes de ajo finamente picados, antes de que cojan color, debemos añadirle el pimiento rojo muy partidito.
  • Mantendremos este sofrito unos 7 minutos aproximadamente, una vez transcurrido este tiempo le echaremos 4 ó 5 cucharadas de tomate frito, damos varias vueltas con nuestra cuchara de madera y a continuación añadiremos el choco.
  • Este lo mantendremos unos 10 ó 15 minutos aproximadamente, si fuese necesario le añadiremos un poquito del caldo que tenemos reservado, debemos de estar pendiente para que no se nos pegue.
  • Pasado este tiempo añadiremos el arroz, damos varias vueltas y le incorporamos la tinta de calamar, volvemos a mover y le echamos el caldo. En este momento es cuando yo le echo la sal, no hay que echar mucha, porque ya sabéis que el choco hay veces que viene demasiado salado, es mejor quedarnos cortos y rectificar al final.
  • Los 5 primeros minutos de la cocción deben de ser a fuego fuerte, luego lo bajaremos a fuego medio hasta que esté tierno nuestro arroz. Unos minutos antes de que el arroz esté tierno (5 minutos más o menos) debemos incorporar las gambas, si las echamos antes nos van a quedar muy secas. Rectificamos de sal si fuese necesario.
  • Mientras el arroz se hace, podemos ir haciendo nuestra alioli. Para ello sólo tenemos que mezclar todos los ingredientes en el vaso de la batidora, y montarla.
    Este arroz, se come mezclando un poco de alioli con el arroz, y para mi gusto está delicioso.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Preguntas:

El all y oli no se hace con huevo ya lo dice la palabra solo all (ajo)y aceite(oli)si no es mayonesa con ajo ..ah y solo se hace en mortero.y el aceite tiene que ser de oliva como minimo

Responder Petitchef:

Hola Gines, es bien cierto que el all i oli más genuino sólo lleva, como su nombre indica ajo y aceite. Si suele hacerse con aceite de oliva y en mortero puede usarse otro tipo de aceites más suaves como el de girasol. Hay quien añade huevo a la receta pues ayuda a realizar la emulsión, ayuda a que liguen más facilmente los ingredientes. Un saludo y gracias por escribirnos!




Comentarios de los miembros:

19/01/2021

Pues yo , le pongo huevo y unas gotas de limón y esta buenísimo.Además, el ajo con aceite de oliva, aquí le llamamos ajo aceite y le ponemos perejil, en La Mancha

yo cociné esta receta (1) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Riquísimo seguro! :)

Robledo, 19/01/2021

Como todo va a gusto, para mi el aceite de girasol es en este caso mejor qe el de oliva, aunqe este último sea suave. Es cierto qe no es un ali oli original, pero es esta emulsion lo qe acompaña este arroz negro, ( tal vez no tenia usted ni idea) si a usted no le gusta no lo haga, pero de ahi a hacer una critica me parece un poco desproporcionado.

(1) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Hay muchos tipos de alioli dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Por ejemplo en Cataluña, Valencia... se hace uno que se liga a mano con aceite de oliva y ajo que es riquísimo. En otras zonas es más habitual hacerlo con aceite de girasol. Los hay que se hacen con leche (lactonesa) otros que se emulsionan que huevo... La cuestión es encontrar el qu emás nos guste :)

lamparilla, 28/10/2019

No está bien hecho el all y oli no se hace con huevo ,y el aceite tiene que ser de oliva

(1) (1) Abuso
Respuesta Petitchef:

Hola, hay varias formas de hacer el ali oli, aunque llevas razón en que la receta más tradicional y básica es, como su nombre indica: Ajo y aceite. Se recomienda usar aceite de oliva muy suave o de girasol. Hay quien tmabién le añade unas gotas de vinagre o
limón.


Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar


Recetas

Artículos relacionados

Cómo hacer una ensalada de arroz perfecta: consejos, trucos y recetas que debes probar Cómo hacer una ensalada de arroz perfecta: consejos, trucos y recetas que debes probar Tipos, variedades y usos del arroz Tipos, variedades y usos del arroz Recorrido con los ingredientes de la dieta mediterranea Recorrido con los ingredientes de la dieta mediterranea

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto