Petitchef

PANETONE

Merienda
4 porciones
20 min
1 hora
Fácil

Ingredientes

4

PARA LA MASA ESPONJA:

PARA LA OTRA MASA:

Preparación

  • PARA LA ESPONJA:
    Colocar en la amasadora los ingredientes secos (la harina y la levadura desmenuzada en la harina), añadir el agua y amasar ayudando con la espátula para llevar la harina hacia el centro. Amasar unos 6 minutos hasta que la masa quede elástica y que se despegue de las manos. Si lo haceis a mano amasar mucho para que quede como digo elástica sin necesidad de añadir más harina de la dicha en los ingredientes.
  • Una vez conseguida la masa ponerla en un recipiente grande y ancho y taparla con un plástico que repose durante 90 minutos y triplique el volumen. Por otro lado hacemos la otra masa: En la amasadora ponemos las yemas, la mitad del agua y nos ayudamos con la espátula para mezclar todo bien.
  • Partimos la esponja que hemos hecho anteriormente en trozos (del tamaño del puño) y la añadimos también, amasamos unos minutos y añadimos la harina y dejamos amasar hasta que la masa se despegue de los lados y se haga una bola en el centr, entonces añadimos el agua poco a poco en varias tandas que se vaya integrando y cuando se haya absorbido toda el agua por la masa añadimos la esencia de azahar sin dejar de amasar.
  • Cuando la masa esté elástica y se despegue añadimos la manteca, la margarina, las pasas, la naranja confitada, las perlas de chocolate y amasamos durante 16 minutos más. Sacamos la masa y la dividimos en 2 (que pesen lo mismo). Hacemos 2 bolas sin amasar demasiado y las ponemos en 2 papeles para panetón y cortamos con un cuchillo en forma de X por arriba.
  • Dejamos que fermente y suba hasta que el centro de la masa coincida con el borde del papel. Si no teneis papeles para panetón usad una cacerola no muy ancha y si alta y le poneis en el fondo papel de hornear para que no se pegue y poder sacarlo luego (o una lata de conserva de tomates de estos de 5 kilos). Hornear a 150-155º durante 60 minutos si el panetón es de 1 kilo (algunos minutos menos si no llega al kilo)
  • Si lo haceis a mano (como yo) solo hay que seguir estas instrucciones paso a paso pero amasando con las manos primero en un bol grande y luego ya volcando la masa en una mesa hasta que la masa esté elástica. No añadir más harina de la que he puesto en los ingredientes ya que quedará seco y "mazacote". Si la masa al amasar con la mano sigue pegajosa después de estos tiempos hay que seguir amasando bien, no añadir más harina.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef

También te puede gustar

YouTube

Árbol de navidad de nutella



Fotos

PANETONE
PANETONE - foto 2

Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Muñecos de jengibre (galletas de navidad)
Muñecos de jengibre (galletas de navidad)
6 porciones
30 min
Fácil
4.5 / 5
Receta Tronco de navidad de ferrero rocher
Tronco de navidad de ferrero rocher
12 porciones
50 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Tronco de navidad relleno de chantilly
Tronco de navidad relleno de chantilly
6 porciones
1 h 10 m
Medio
4.5 / 5
Receta Árbol de navidad de nutella
Árbol de navidad de nutella
8 porciones
35 min
Fácil
4.4 / 5
Receta Galletas rosas del desierto: renos de navidad
Galletas rosas del desierto: renos de navidad
8 porciones
1 h 15 m
Fácil
4 / 5

Recetas

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto