20minutos.es

Panetone

Por
(5.00/5 - 2 votos)


PANETONETipo de receta: Otro
Número de partes: 4 porciones
Tiempo de preparación: 20 Minutos
Tiempo de cocción: 60 Minutos
Listos en: 1 h, 20 m
Dificultad: Fácil
Imprimir esta página
Ingredientes:

PARA LA MASA ESPONJA:
- 500 g de harina de fuerza
- 50 g de levadura fresca
- 300 ml de agua tibia (si está fria no se activa la levadura, y si está demasiado caliente la mata)

PARA LA OTRA MASA:
- 500 g de harina de fuerza
- 177 ml de agua muy fria
- 100 g de yemas
- 200 g de azúcar
- 70 g de manteca (o todo margarina, pero la manteca queda mejor)
- 70 g de margarina
- 150 g de pasas
- 150 g de perlas de chocolate
- 100 g de frutas confitadas
- 1 cucharada de esencia de azahar
Preparación:

Paso 1: PARA LA ESPONJA:
Colocar en la amasadora los ingredientes secos (la harina y la levadura desmenuzada en la harina), añadir el agua y amasar ayudando con la espátula para llevar la harina hacia el centro. Amasar unos 6 minutos hasta que la masa quede elástica y que se despegue de las manos. Si lo haceis a mano amasar mucho para que quede como digo elástica sin necesidad de añadir más harina de la dicha en los ingredientes.

Paso 2: Una vez conseguida la masa ponerla en un recipiente grande y ancho y taparla con un plástico que repose durante 90 minutos y triplique el volumen. Por otro lado hacemos la otra masa: En la amasadora ponemos las yemas, la mitad del agua y nos ayudamos con la espátula para mezclar todo bien.

Paso 3: Partimos la esponja que hemos hecho anteriormente en trozos (del tamaño del puño) y la añadimos también, amasamos unos minutos y añadimos la harina y dejamos amasar hasta que la masa se despegue de los lados y se haga una bola en el centr, entonces añadimos el agua poco a poco en varias tandas que se vaya integrando y cuando se haya absorbido toda el agua por la masa añadimos la esencia de azahar sin dejar de amasar.

Paso 4: Cuando la masa esté elástica y se despegue añadimos la manteca, la margarina, las pasas, la naranja confitada, las perlas de chocolate y amasamos durante 16 minutos más. Sacamos la masa y la dividimos en 2 (que pesen lo mismo). Hacemos 2 bolas sin amasar demasiado y las ponemos en 2 papeles para panetón y cortamos con un cuchillo en forma de X por arriba.

Paso 5: Dejamos que fermente y suba hasta que el centro de la masa coincida con el borde del papel. Si no teneis papeles para panetón usad una cacerola no muy ancha y si alta y le poneis en el fondo papel de hornear para que no se pegue y poder sacarlo luego (o una lata de conserva de tomates de estos de 5 kilos). Hornear a 150-155º durante 60 minutos si el panetón es de 1 kilo (algunos minutos menos si no llega al kilo)

Paso 6: Si lo haceis a mano (como yo) solo hay que seguir estas instrucciones paso a paso pero amasando con las manos primero en un bol grande y luego ya volcando la masa en una mesa hasta que la masa esté elástica. No añadir más harina de la que he puesto en los ingredientes ya que quedará seco y "mazacote". Si la masa al amasar con la mano sigue pegajosa después de estos tiempos hay que seguir amasando bien, no añadir más harina.




Imprimir esta página
Por cocky (Ver su web)






Puntúe esta receta:



Receta similar



Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Pregunta del momento

¿Qué tipo de artículo te gusta más?
Voto