20minutos.es.png

MENú DEL DíA

Menús archivados

Recibir el menú del día


La importancia de una Alimentación Sana y Balanceada - 3ra. Parte

Para Glockenspiel


Como habiamos dicho en el anterior capitulo, lo importante de consumir una alimentación balanceada y sana con muchos vegetales y frutas, las cuales nos darán todos los nutrientes que necesitamos para mantenernos con salud y vitalidad.

A continuación los últimos nueve minerales más importantes y son los siguientes:

Magnesio: Es esencial para el funcionamiento de nuestro organismo, sobre todo ya que regula el metabolismo. Activa los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo. Dinamiza los glóbulos blancos. Es importante en el funcionamiento del sistema nervioso y muscular y además interfiere en la transformación del azucar en energia.En conjunto con el calcio, es un tranquilizante natural. Está considerado como un eficaz antiinfeccioso y anti-cancerigeno. Necesitamos consumir de este mineral diariamente de 300 a 450 mgs. diarios.
Fuentes naturales donde encontrarlo: Sal marina, el pan completo, higos, limones, graifruit, cacao, frutos secos, vegetales verdes y manzanas.
Su carencia ocasiona artritis, dolores de cabeza, opresión torácica, vertigos, insomnio, lipotimias, fatiga visual, dolores musculares, trastornos digestivos y circulatorios.
Su consumo excesivo en grandes cantidades durante mucho tiempo puede ser tóxico, si va acompañado de gran cantidad de calcio y fósforo.

Manganeso: Ayuda a activar enzimas necesarias para la absorción y efecto adecuado de las vitaminas B y C, y la biotina. Es indispensable para la normal estructura de los huesos. Tambien interviene en la digestión y su apropiada utilización. Mejora los reflejos musculares y la memoria. Reduce la irritabilidad nerviosa. Un adulto necesita consumir aproximadamente 2 mgrs. al dia.
Fuentes naturales donde podemos obtenerlo: Arroz, espinacas, coles de Bruselas, ciruela, apio, frutos secos, albaricoque, yema de huevo.
Su carencia ocasiona cierta debilidad y retarda el crecimiento.
El consumo en exceso, no se conoce ningún tipo de toxicidad.


Molibdeno: Ayuda en el metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas. Ayuda a prevenir la anemia y favorece el bienestar natural. Se considera una dosis para el adulto de 100 a 150 microgramos al dia.
Fuentes naturales donde podemos obtenerlo: Vegetales de hoja verde oscuro,cereales integrales y legumbres.
No se tiene información de trastornos por su carencia.
No se conoce ningún efecto por tomarlo en exceso.

Potasio: Este mineral regula la cantidad de agua que circula en el cuerpo, además regula el ritmo cardiaco, los sistemas nervioso y muscular. Interviene en la oxigenación del cerebro, por lo cual ayuda a mejorar las funciones del mismo. Un adulto deberia consumir entre 1800 a 5600 mgrs. por dia.
Fuentes naturales donde podemos obtenerlo: Guisantes, lentejas, espinacas, avellana, miel, plátano,champiñones, zanahorias, citricos, melón, tomates y semillas de girasol.
Su carencia puede desembocar en astenia, fatiga, edemas y la hipoglucemia.
Si se consumo una dosis superior a 20 grs. de este mineral, puede ser tóxico.

Selenio: El selenio es un antioxidante y por lo cual retarda el proceso de envejecimiento y endurecimiento de los tejidos por la oxidación. Es aconsejable un consumo diario de 50 a 200 microgramos de selenio. El Selenio y la vitamina E actuan en conjunto.
Fuentes naturales donde obtenerlo: Germen de trigo,cebollas, salvado, tomates y brocoli.
Su carencia produce perdida de energia y actividad.
Su consumo en exceso, puede ser tóxico en cantidades muy elevadas.

Sodio: Este mineral es necesario en el proceso de crecimiento. El sodio colabora para que el calcio y otros minerales se mantengan disueltos en la sangre. Ayuda al buen funcionamiento de los nervios y los musculos. Aproximadamante 3grs. al dia contribuye al buen funcionamiento de nuestro organismo. Se elimina por el sudor y la orina.
Fuentes naturales donde podemos obtenerlo: sal marina,queso, germen de trigo, remolacha, ostras, mariscos, espinacas, pan blanco, apio, guisantes, carne, y todos los productos del cochino.
Su carencia puede impedir la digestión de los hidratos de carbono y potenciar algunas neuralgias.
Su consumo en exceso puede sobrecargar a los riñones y dar sensación de sed. Tambien contribuye a la subida de la tensión arterial.

Vanadio: Evita la formación del colesterol en la sangre, previniendo los ataques cardiacos.
Fuente natural donde podemos obtenerlo: el pescado.
Por su carencia no se conoce ningún trastorno.
Es tóxico si se consume de forma sintetica.

Yodo: El yodo regula el metabolismo de la glandula tiroides y por ende todo el organismo.Mejora la agilidad mental. Contribuye con el proceso de crecimiento. Proporciona energia y vitalidad. Desarolla el cabello, las uñas, la piel y los dientes. Es recomendable un consumo diario de entre 1 y 3 mgrs.
Fuentes naturales donde podemos obtenerlo: Algas, mariscos, cebollas, ajos, esparragos, piña, zanahoria, el limón, la fresa, manzana, pera y el trigo completo.
Su carencia puede provocar el bocio y abortos.
Su exceso: no se conocen efectos toxicos por el consumo de este mineral en forma natural, pero puede provocar iritacción digestiva y peligroso si es consumido en forma sintetica.

Zinc: Ayuda en la formación de la insulina. Es importante en la formación de los organos reproductivos. Internviene en el funcionamiento del cerebro. Acelera la cicatrización de las heridas internas y externas. Disminuye los depositos de colesterol. Esta recomendado consumir una dosis diaria de 15 mgrs.
Fuentes naturales donde podemos obtenerla: cereales, papas, espinacas, guisantes, tomate, carne, cerdo, huevos, leche en polvo descremada y mostaza.
Su carencia puede provocar diabetes, al agrandamiento de la prostata y a la arterioesclerosis.
Dosis superiores a 100 mgrs. pueden tener efectos tóxicos. La sudoración excesiva contribuye a la perdida de zinc.

Conclusión: Por eso es tan importante tener una alimentación balanceada con todos los grupos alimenticios, para que no exista ninguna carencia vitaminica y mineral.

Para estar sanos debemos cumplir con lo que esta estipulado en la piramide alimentaria, comer de todos los grupos alimenticios y consumir muchas frutas y vegetales para no tener la carencia antes citada. Consumir mucha agua y liquidos diariamente, no tomar muchas grasas y alimentos dulces de vez en cuando.

Además debemos ser muy optimistas y no tomar los problemas tan en serio siempre tendrán solución más adelante, creer en un ser superior como Dios, realizar actividad fisica semanalmente (yoga, pesas, baileterapia, etc.) o diariamente realizar una caminata de una hora, dormir suficiente diariamente al menos 7 u 8 horas, realizar juegos de agilidad mental como crucigramas, sudoku, etc. para alejar el Alzheimer. Leer un buen libro o ver una buena pelicula que nos alegre y nos de una enseñanza y aprendizaje. Además debemos cultivar y conservar amistades que nos alegren la vida y en los momentos dificiles nos brinden su apoyo.


Imprimer cette page
Para Glockenspiel (Ver su web)






Puntúe esta receta:


Receta similar


Artículos relacionados

Batidos! la manera más refrescante y deliciosa de tomar una bebida.Batidos! la manera más refrescante y deliciosa de tomar una bebida.La Navidad más dulceLa Navidad más dulceViaje gastronomico por el norte de EspanaViaje gastronomico por el norte de Espana


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Crema fría de melón con jamón

Crema fría de melón con jamón
puag!
mmm!...

Pregunta del momento

Qué supone la vuelta a septiembre con niños?
Voto