20minutos.es

FOCACCIA

Por La Cocinika De Ana
(4.60/5 - 10 votos)

1 comentario

La focaccia, creada en el norte italiano, es la rival natural de la pizza, que surgió en el sur de Italia. La focaccia es muy popular en Italia y generalmente se aliña con aceite de oliva y hierbas locales al que se añade queso y carne todo ello aromatizado con diversos vegetales.
La pasta de la focaccia es similar en estilo a la pasta de la pizza consistente harina de alto contenido de gluten, aceite, agua, azúcar, sal y levadura.
La focaccia (focacha, ?hogaza? en italiano) es una especie de pan plano, cubierto con especias y otros productos alimenticios, se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza.

La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos Etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la cocina de Liguria, denominada fûgassa en lengua ligur. Como receta base nos sirve una de pan, pero la idea de macerar el aceite con ajitos y romero para prepararla es lo más de lo más. Mira que he hecho yo focaccias, pero como ésta con ese saborcillo tan fino a ajo y romero,
¡ninguna!INGREDIENTES:

1/2 vaso cumplidito de aceite con unos tres ajos machacados y ramitas de romero fresco
Dejarlo macerar unas horas antes de seguir con la preparación.

Masa madre:
100gr de agua
165gr de harina de fuerza
5gr de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar

Masa pan:
260gr de agua
20gr de levadura
50gr del aceite macerado
450gr de harina (puede ser mas)
10gr de sal (una cucharadita de postre colmada)
Para espolvorear, sal de ajo.

PREPARACIÓN:

Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, programamos 10 segundos, vel.4-5.
Con ella formamos una bolita (no importa que quede masa en las cuchillas) y pasamos esta bola a un bol con agua templada, la bola se hundirá en unos 15 minutos, saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar.

Sin lavar el vaso, añadimos el agua y el aceite de la masa del pan, el aceite lo pasaremos al vaso ayudándonos de un colador, para evitar que caigan los ajos y el romero.

Programamos 1 minuto, 37º, vel. 2. Añadimos la levadura, 10 segundos al 3. Añadimos la harina y la sal, programamos 15 segundos al 6. Agregamos la bola de masa fermentada, programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Miramos por el bocal si nos hace falta más harina, Iremos obserbando la masa, aunque quede un pelín pegajosa no pasa nada.

Dejamos que aumente su volumen. (a mi me salía por el bocal) La sacamos y amasamos sobre la mesa bien enharinada, lo justo para quitarle el aire. Enharinar la bandeja del horno abundantemente y poner la masa dentro. (dejarla unos diez minutos, para que se relaje y luego no nos encoja al estirar)

Darle la forma de la bandeja con las manos o con un rodillo. No importa la perfección, se trata de un pan rústico. Verter el aceite macerado sobre la masa(Yo le pongo..casi todo ...pero dejo como un dedo o dos...para el final)
Quitarle los ajos antes (que solamente son para dar sabor) pero dejar el romero. Sin miedo, verter el aceite, que debe quedar abundante. Ahora, agujerear la masa con el palo de un cucharon de madera. Hasta el fondo. Hay que agujerear todo.
De arriba a abajo. Sin miedo. Dejar los agujeros así como queden.

Dejar la masa en la bandeja de nuevo a reposar. Esta vez 45 minutos. Sin tapar. (Todo depende de la época del año en que la preparemos, en verano, en media hora ya hay suficiente)

Cuando la masa esté casi lista, ir calentando el horno muy caliente.. 240-250º
Pasados los 45 minutos o lo que corresponda, agarrar la bandeja (que estará espectacular) y meterla en el horno.
Solamente 15 minutos. Si queréis, y para resultados requeteóptimos, rociar las paredes del horno con un pulverizador lleno de agua al introducir el pan y otra vez pasados dos minutos. Saca el pan. Rociar con más aceite virgen.(entonces es cuando yo le pongo el resto del aceite del vaso y espolvoreo con sal de ajo) Se puede comer tan pronto como deje de quemar.
Quiero dar las gracias a Javi de "La cocina de Javi" por el premio que me ha concedido:

LA RECETA DE LA SEMANA

Es todo un honor y desde aquí quiero darle las gracias a él y a todos vosotros que amablemente comentáis mis entradas y os pasáis por aquí.




Imprimer cette page
Por La Cocinika De Ana (Ver su web)






Puntúe esta receta:

Comentarios de los miembros:

5 / 5

Exelentes recetitas



Receta similar



Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Flan de turrón de jijona (mycook)

Flan de turrón de jijona (mycook)
puag!
mmm!...

Pregunta del momento

¿Cuál es tu ingrediente favorito para el mes de Noviembre?
Voto