20minutos.es

Flautas mexicanas

Por En Guete!!!
(4.43/5 - 7 votos)

1 comentario




Las flautas son una variante de los tacos y su nombre proviene de la forma que tienen. Estas pueden estar rellenas de pollo, ternera, frijoles, queso o papa, son fritas y se acompañan de lechuga, crema, jitomate y palta.

Se consumen desde la época de los Aztecas y se servian de esta manera para evitar ensuciarse los dedos. Los Tacos varían en su contenido depeniendo de la zona geográfica del país y la hora del dia, los hay mañaneros, vespertinos y transnochadores. La gran ciudad de méxico es el mejor escenario del mundo taquero y, según dicen, el más destacado sería el taco callejero o placero, habrá que averiguarlo.

Como todo buen plato mexicano lleva picante, lo cual da un sabor que me encanta, puede ajustarse a los gustos de cada uno pero lo esencial es seguir los ingredientes tal cual para nos distorsionar mucho la auténtica receta, aunque demás está decirlo, que mi aporte personal también está presente.

Este es mi participación para el concurso que organiza Lazy Blog en conjunto con la Escuela de Cocina KITCHEN CLUB, espero que mi aporte les guste.

Para dos personas:

8 tortillas de maíz
8 palillos moldadientes
250 grs de pechuga de pollo
1 chorrín de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
1 ajo picado
Sal y pimienta
Aceite para freir o pincelar

1 palta (aguacate) grande
1 lechuga escarola picada
2 tomates
1 ají puta parió (rojo picante)
180 grs de crema ácida



Calentar el aceite y dorar la cebolla cortada en juliana, agregar el diente de ajo picado y pochar. Enseguida añadir el pecho de pollo y salpimentar. Dejar rehogar hasta que la carne se sienta blanda y cocida. Enfriar y desmechar, reservar mezclando con la cebolla y el jugo que haya soltado.

Rellenar cada tortilla de maiz con poca cantidad de carne, la idea es que los tacos queden finitos como una flauta.
Colocar a cada uno un palillo para que no se nos abran. Según la receta, freír en abundante aceite, como yo no consumo fritos cambié este paso y pincelé cada tortilla con aceite de oliva. Precalenté el horno a 200° y puse las flautas por 25 minutos, hasta que estaban bien doradas.
Cada uno escoga el método que más le acomode.
(sacar los palitos de inmediato para no olvidar)

Aparte, moler el aguacate, picar la lechuga finita y los tomates, el ají y salpimentar la crema ácida.




flautas



Sirve 4 flautas por plato y vierte encima los ingredientes que simularán la bandera mexicana. Partiendo desde la izquerda, coloca el aguacate molido junto a la lechuga, color que representa la esperanza, al centro la crema ácida, que simboliza la unidad y finalmente el tomate picado con el chili que significa la sangre de los héroes nacionales.





Quiero comentar que las tortillas la intenté hacer de manera casera pero me resultó un fracaso, por eso no pongo la receta, aunque pienso que fué porque en ese momento no encontré harina de maíz pre-cocida y la hice con una normal. Probaré una vez que la encuentre, con seguridad la calidad del plato es superior. Tambien quiero agradecer a Raquel del blog Barriga llena, corazón contento por ayudarme con esta receta y darme toda sus ideas para poder concursar, muchas gracias Raquel por hacerme descubrir un plato delicioso.



HPIM2543


Nosotros además, acompañamos con uns frijoles refritos que justo me había regalado mi amiga Diana, un acompañamiento perfecto, qué buenas estaban estas flautas!

En Guete!

Imprimir esta página
Por En Guete!!! (Ver su web)






Puntúe esta receta:

Comentarios de los miembros:

3 / 5

Muy ricas q quedan mmm


Receta similar



Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Pregunta del momento

¿Buscas inspiración en Petitchef para cocinar a diario?
Voto