Petitchef

Empanadillas argentinas o criollas

Mi versión de empanadillas argentinas.

Aperitivo
4 porciones
1 hora
25 min
Medio

Ingredientes

4

Para el relleno:

Para la masa quebrada:

Preparación

  • Paso 1 - Empanadillas argentinas o criollas
    Para la masa: Se mezcla primero la harina con la margarina y la sal y con los dedos iba frotando hasta que queda como una textura de migas.
  • Paso 2 - Empanadillas argentinas o criollas
    Agregar el agua y con una espátula de madera mezclar hasta formar una masa. Luego espolvorea harina sobre la masa y amasa lo justo para hacer una bola.

    Cubrirla con film y a la nevera 1/2 hora mínimo. Puedes dejarlo incluso de 1 día para otro, o congelarla para otra ocasión.

    Es una masa que no necesita amasado porque empezaría a desarrollar gluten y eso estaría mal.

    Los trocitos de mantequilla que se ve al cortar la bola es lo que produce una masa hojaldrada.

    Os sobrará masa pero mejor así a tener que ponerte a hacer otra tanda de masa porque os sobra relleno. La sobrante la puedes congelar.
  • Paso 3 - Empanadillas argentinas o criollas
    Paso 3
  • Paso 4 - Empanadillas argentinas o criollas
    Para hacer el relleno:

    En un procesador poner el pan cortado en cuartos y las 2 cucharadas de caldo de pollo. Triturar hasta que esté hecho una pasta.

    Añadir la carne picada, 1/2 cucharadita de pimienta negra y sal. Volver a triturar para que se mezcle todo pero no os colguéis del botón de encendido, con 8 veces que le deís de 1 segundo es suficiente.

    En una olla se pone el aceite y se frie la cebolla. Cuando empieza a dorarse, añadir el ajo y las especias. Dar vueltas hasta que las especias empiecen a soltar su aroma. Añadir la mezcla de carne picada. Con el tenedor de madera o lo que sea, separar la carne para que se dore suelta y no a trozos. Dorar como 7 minutos. Añadir la 1/2 taza de caldo sobrante y cocer hasta que la mezcla esté húmeda pero no empapada en el caldo, como 3 a 5 minutos.

    Retirar del fuego y dejar enfriar durante 10 minutos. Añadir los huevos, aceitunas, pasas y cilantro (todo picado pero no en trozos muy grandes). Volver a probar el punto de sal y pimienta. Dejar enfriar 1 hora. Podéis hacerlo incluso el día antes.
  • La masa que teníamos en la nevera la sacamos, la dividimos y empezamos a estirar una de las mitades en la encimera enharinada. La otra mitad la volvemos a meter en la nevera para que no se ablande.
  • Paso 6 - Empanadillas argentinas o criollas
    La estiramos fina, pero no muy fina. Yo las hago siempre usando un plato de 16 cm porque me gustan hermosotas, como las que veo en las tiendas. Con la taza de 1/4 voy cogiendo relleno y lo pongo sobre cada empanadilla, sobre la mitad más cercana a mi.
  • Paso 7 - Empanadillas argentinas o criollas
    Paso 7
  • Paso 8 - Empanadillas argentinas o criollas
    La otra mitad la pliego y aprieto muy bien los bordes, que me quede como 1 cm de borde para el repulgue.
  • Paso 9 - Empanadillas argentinas o criollas
    Ya entonces la cojo con la mano izquierda y empiezo a hacer el repulgue. Sobre como hacerlo os recomiendo que os metáis en YouTube y escribáis "repulgue" y os saldrán la torta de vídeos enseñándoos como hacerlo.
  • Cuando ya tengáis todas las empanadillas sobre la bandeja de horno cubierta de papel de horno, pincelarlas con huevo batido.

    Meterlas al horno que habremos tenido precalentado a 200º durante 15 minutos o media hora. Se pone la bandeja en las rejillas del medio, en la última del medio, y se dejan 25 minutos.

    A mi me sobró relleno y ya no tenía ganas de hacer más masa. A lo que sobró le añadí tomate frito y brócoli que tenía en la nevera y me hice unos espaguetis. Me salieron 11 empanadillas y una baby empanadilla.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Preguntas:






Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar

Receta Empanadillas de atún con masa casera
Empanadillas de atún con masa casera
4 porciones
1 h 2 m
Fácil
4.6 / 5
Receta Empanadillas dulces con mermelada
Empanadillas dulces con mermelada
6 porciones
1 h 20 m
Fácil
3.3 / 5
Receta Pie pops, empanadillas de corazón en palitos
Pie pops, empanadillas de corazón en palitos
6 porciones
35 min
Fácil
4.6 / 5
Receta Masa de empanadillas
Masa de empanadillas
8 porciones
47 min
Fácil
4.2 / 5

Recetas

Artículos relacionados

¡Las empanadillas que siempre quisiste hacer! ¡Las empanadillas que siempre quisiste hacer! Recetas originales de empanadas Recetas originales de empanadas 12 ideas para hacer con una lata de atún 12 ideas para hacer con una lata de atún

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto