20minutos.es.png

Donuts

Para (Ver su web)


Desde que justo antes de las vacaciones hiciera el curso de galletas y cupcakes y tomara mi primer contacto con la glasa quería hacer una cosa con ella, pero como nos fuimos de vacaciones y no era plan de echar a la maleta los colorantes, los aromas y los cachivaches varios, tuve que postponer esta receta (muy a mi pesar porque os puedo decir que hasta he soñado con ella!).

Pero en cuanto he vuelto a casa, me ha faltado tiempo para ponerme a ello...

donuthomer? no conquistas nada ? con una ensalada ?Pues sí, donuts! era algo que siempre había querido hacer y aunque en todo momento me temía lo peor (que no iban a salir y que iba a tener que tirar todo a la basura), al final salieron... y muy ricos además!! Y eso que en vez de fritos los hice al horno... ricos y sanos!

Aquí la foto oficial:

donuts


ingredientes2
(para 15 donuts -que fueron los que me salieron a mi-)
150 gr. de leche (yo usé desnatada) (1 pp)15 gr. de levadura fresca prensada (0 pp)media cucharadita de azúcar (0 pp)60 gr. de harina de fuerza (6 pp)1 huevo (2 pp)1 yema de huevo (2 pp)60 gr. de azúcar (6 pp)250 gr. de harina de fuerza (25 pp)1 pizca de sal (0 pp)60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (12 pp)

ALMIBAR
18 gr. de agua (0 pp)25 gr. de azúcar (3 pp)

COBERTURA DE CHOCOLATE
1 cucharadita de margarina light (0,5 pp)8 onzas de chocolate con leche (5 pp)

GLASA
1 clara de huevo (0 pp)100 gr. de azúcar glass -comprada- (10 pp)colorantes (0 pp)aroma de fresa y de vainilla (0 pp)virutas de colores (apenas notable por unidad, sin puntuar)
TOTAL = 4 pp aprox. por unidad los de almibar,  5 pp aprox. por unidad los de chocolate y los de glasa.


prepa-thermo
Vertemos la leche en el vaso y programamos 1 minuto, 37º a velocidad 1.

Añadimos la levadura, la cucharadita de azúcar y los 60 gramos de harina de fuerza. Mezclamos programando 30 segundos velocidad 3. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que la masa suba un poco y salgan unas burbujitas.

Incorporamos el huevo, la yema y el azúcar y programamos 10 segundos a velocidad 4.

Añadimos la harina y la sal y amasamos programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Finalmente, programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla a trozos poco a poco por el bocal.

Se deja reposar la masa dentro del vaso durante una hora. Transcurrido este tiempo, bajamos la masa con la espátula y programamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso (sale fácil si desmontamos las aspas) y amasamos sobre una superficie enharinada para sacarle el aire y hacer una bola.

Según la receta original del libro de Thermomix "Simplemente Espectacular", se debería estirar la bola con un rodillo, pero resultó ser una masa bastante peleona y no se dejaba estirar muy bien, así que mi solución fue ir pellizcando la gran bola de masa y hacer pequeñas bolas individuales que estiraba más fácilmente.

Una vez tenía una bolita estirada, cortaba la masa.  Tuve tentación de comprarme un cortador de donuts, pero pensé que otra cosa no, pero cosas redondas abundan en cualquier cocina.  Así que al final corté el círculo grande con un aro de los que utilizo para emplatar y el círculo pequeño con la tapa de un salero de mesa.  Así de fácil. Si no tienes aro de emplatar, seguro que tienes alguna taza grande o cualquier otra cosa que pueda valer.

Una vez tenemos todos los donuts ya cortados, los dejamos levar otros 30 ó 45 minutos cubiertos por un paño.

Bien, ya los tenemos.  La receta original decía que había que freirlos, pero yo no como fritos así que, p'al horno que fueron y quedaron estupendamente, así que si no estás a dieta, tienes las dos opciones y si estás a dieta, no tienes por qué privarte de un buen capricho dulce, porque como ves, al horno salieron perfectamente.

Como digo, los hice al horno, así que lo precalenté a 180º y cuando tuve listos los donuts, los coloqué sobre papel vegetal y los horneé en un par de tandas de 7 minutos y medio cada una.  Te recomiendo que estés pendiente del horno porque se hacen muy rápido. Y aunque a los 7 u 8 minutos los veas un poco blanquitos todavía, es mejor sacarlos en ese momento que dejar que se te tuesten. Fuera del horno todavía se hacen un poquito más y corres el riesgo de dejarlos duros si te pasas.

Bueno, pues ya tenemos los donuts preparados. Sólo falta la decoración.

DECORACIÓN DE ALMIBAR
Fácil fácil. En un plato o un tupper, cualquier recipiente vale, echamos 18 gr. de agua y 25 gr. de azúcar .  Lo metemos al microondas 2 minutos y ya estaría. Bañamos los donuts en el almibar por todas partes y dejamos secar.
(estas cantidades son para 4 unidades, multiplica las cantidades si piensas bañar más de 4)

donutalmibarno te dejes engañar, el donut de abajo a la derecha no lleva almibar, lleva glasa blanca,
pero es que el otro que había de almíbar desapareció "misteriosamente" antes de hacer la foto.
DECORACIÓN DE CHOCOLATE
Supongo que lo suyo hubiera sido utilizar chocolate fondant que es el que se usa para coberturas, pero no tenía, así que usé chocolate con leche del de toda la vida.  Puse 8 onzas en un recipiente, con una cucharadita de margarina y lo metí al microondas 2 minutos. Listo!
(estas cantidades son para 4 unidades, multiplica las cantidades si piensas bañar más de 4)

donutchocoestos estaban... mmmmm!!
DECORACIÓN DE GLASA COLOREADA
Echamos en el vaso de la Tere, la clara de huevo que nos sobró de la masa (recuerda que usamos un huevo y una yema) y 100 gr. de azúcar glass comprada.  Mezclamos unos 15 segundos a velocidad progresiva 6 - 8.

NOTA: He leído en muchos blogs que para que la glasa quede buena y no se note el azúcar, esta tiene que ser  azúcar glass comprada y no vale hacerla uno mismo. Dicen que ni siquiera las 10.000 revoluciones de la Thermomix pueden hacerla tan fina.  No puedo constatarlo, pero si todo el mundo lo dice será verdad, así que decidí comprarla yo también por lo que pudiera pasar.  Si alguien se anima a hacerlo con azucar glass hecha caseramente, que nos cuente su experiencia

Una vez tenemos la glasa, la distribuimos en tantos cuenquecitos como colores queramos hacer. En cada cuenco añadiremos un poco del colorante y el aroma elegido. Los míos eran de fresa (los rosas) y de vainilla (los azules)

Puedes hacerlo sin aroma, simplemente sabrá a azúcar, así que estará rico igualmente, aunque si puedes añadir un poco de variedad con aromas, mejor que mejor!  No necesitas comprarlo, puedes hacer aroma de café con un "culín" de agua y una cucharadita de café soluble, por ejemplo. Seguro que se te ocurren más formas de dar sabor a la glasa!

donutglasa [Homer mode: ON] uuuhhhmmm!! glasaaazaaa!!

Por cierto, supongo que no hace falta que lo diga, pero cuando la masa no de más de si y no puedas estirarla  más para hacer más donuts, no la tires, haz unas bolitas y hornealas/frielas igualmente. En los Dunkin Donuts las venden también y se llaman "munchkins".  Puedes decorarlas igual, con almibar, glasa o chocolate.

ajugerosdonut

Imprimer cette page
Para Comer y Cantar (Ver su web)






Puntúe esta receta:


Receta similar



Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Champiñones de pedro

Champiñones de pedro
puag!
mmm!...

Pregunta del momento

En verano, cocinas:
Voto