Petitchef

Cremor Tártaro

Cremor Tártaro Cremor TartaroEl cremor tártaro es un ácido y se utiliza en muchas recetas sin que lo sepamos, pues es uno de los ingredientes que contiene la levadura en polvo o polvo de hornear.
Se puede comprar en farmacias o en algunas droguerías. Se utiliza mucho para batir las claras de huevo a punto de nieve porque ayuda a conseguir una consistencia firme y elevada y para conseguir que se eleve bien la masa de bizcochos y pasteles. También se utiliza para hacer cremas para postres, porque hace que el azúcar no se cristalice y que la crema sea más suave y cremosa.
Si no tiene cremor tártaro, se puede sustituir por vinagre blanco para montar claras de huevo. Una media cucharada por cada 4 huevos. En algunas recetas de repostería se puede sustituir por zumo de limón, aunque a veces eso puede causar otras distorsiones en la receta y no merece la pena.
El ácido tartárico ó "acido tártrico" es un compuesto orgánico polifuncional, cuyo grupo funcional principal es el carboxilo(ácido carboxílico). Su fórmula es: .HOOC-CHOH-CHOH-COOH, con fórmula molecular C4H6O6 . Su peso molecular es 150 g/mol. Contiene, por tanto, dos grupos carboxílicos y dos grupos alcohol en una cadena de hidrocarburo lineal de longitud cuatro.

Origen y síntesis del ácido tartárico
El ácido tartárico tiene una gran importancia histórica ya que fue la primera molécula quiral cuyo racemato se separó en los dos enantiómeros correspondientes.
Este ácido, presente en muchas plantas, era ya conocido por los griegos y los romanos. Se encuentra en la uva en forma libre y combinada (tartrato ácido de potasio), siendo uno de los componentes característicos y distintivos de esta fruta. Fue aislado por primera vez el año 1769 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele. Posee un [[pKa]] de 3.036, se considera un ácido débil.

Aplicaciones del cremor tártaro
El ácido tartárico es un acidificante y conservante natural (E-334). En la industria enológica puede usarse como corrector de la acidez del vino. Se utiliza a escala industrial, en la preparación de bebidas efervescentes como gaseosas.
También se utiliza en fotografía y barnices y una variante conocida como sal de Rochelle (tartrato de sodio y potasio) constituye un suave laxante.
En algunas de sus formas, el ácido tartárico se usa como condimento para la comida, donde se conoce como cremor tártaro. Se utiliza en diversas recetas, especialmente en repostería y confitería para aumentar el volumen de masas y preparaciones haciéndolo reaccionar con bicarbonato para obtener un sucedáneo de fermentación; se usa también para estabilizar claras de huevo.
Así mismo, el ácido tartárico se puede utilizar como basura orgánica y fertilizante dentro de los laboratorios.







Comentarios de los miembros:

Yayma, 04/02/2021

Excelente!!!

(0) (0) Abuso
Respuesta Petitchef:

Nos alegra mucho saber que disfrutas de las recetas que se compartenen Petitchef, así que muchas gracias por tu mensaje :)

17/03/2014

Lea definición es muy técnica y debiera de ser mas común, pareciera que es un lenguaje para especialistas o científicos

(0) (0) Abuso
03/03/2012

Yes

(0) (0) Abuso
02/11/2011

GRACIAS POR LA INFORMACION. MUY CLARA Y BUENA ALEJANDRA

(2) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 



Artículos relacionados

Cómo montar claras a punto de nieve Cómo montar claras a punto de nieve Tartar de: carne, pescados y vegetarianos Tartar de: carne, pescados y vegetarianos

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto