20minutos.es

CREMA DE ANCHOAS PARA UNTAR (ANCHOÏADE)

Por Tengo un horno y sé cómo usarlo
(4.17/5 - 6 votos)

2 comentarios


Esta crema, en mi desconocimiento total, comenzó siendo una salsa.  Hace años, en su piso de estudiante, mi amiga B. aliñaba las endibias con esta salsa. En lugar de poner las anchoas sobre ellas y luego regar con aceite y vinagre,  B. ponía las anchoas en la batidora con el aceite y el vinagre y un poco de cebolla y lo repartía sobre la ensalada. 
Me encantó cuando la probé porque multiplicaba el sabor de las anchoas en este plato, y la repetí muchas veces. Años después, un poco más viajada, descubrí que se parece sospechosamente a esta crema francesa de anchoas que se hace como una crema para untar. Igual que en el caso de la tapenade, en casa la utilizo para las dos cosas: en crema y como parte de una vinagreta, con lo que las ensaladas tienen otro sabor. No es una receta original, ni complicada, ni nada parecido. Simplemente, es tan deliciosa y tan básica que no puedo resistir compartirla.

Crema de anchoas  para untar (Anchoïade)
Ingredientes
200 gramos de anchoas en aceite, escurridas
1/2  o 1 diente de ajo (al gusto)
Media cebolleta pequeña y de sabor suave (opcional)
1 cucharada sopera de buen vinagre de vino
Aceite de oliva (Aproximadamente entre 80 y 120 ml dependiendo de la textura que se quiera conseguir)





Poner las anchoas y el ajo (y la cebolleta si se utiliza) en un mortero, (alternativamente, batidora o robot de cocina) hasta conseguir una pasta espesa. Añadir el vinagre y mezclar. Ir añadiendo el aceite en un hilito mientras se sigue mezclando a mano, hasta conseguir la consistencia deseada, más ligera o más espesa según se vaya a utilizar para untar o para mojar en ella.

Informar sobre un error en el texto de recetas

Imprimir esta página
Por Tengo un horno y sé cómo usarlo (Ver su web)






Puntúe esta receta:

Comentarios de los miembros:

5 / 5

Uy buena

5 / 5

-Me parece sabrosa,las anchoas nunca nos dejan mal uuuuhhhhhh que ricas son.



Receta similar


Artículos relacionados

16 recetas para combatir el frio16 recetas para combatir el frio¿Empezamos con un entrante ligero para la cena de Navidad?¿Empezamos con un entrante ligero para la cena de Navidad?21 recetas para tener la Navidad más dulce21 recetas para tener la Navidad más dulce


Conversor de unidades de cocina



Mmm!... o Puag!

Copa dos chocolates

Copa dos chocolates
puag!
mmm!...

Pregunta del momento

¿Qué preparación dedicas más tiempo en Navidad?
Voto