Petitchef

Cocina tradicional canaria: rancho canario

Plato
2 porciones
20 min
30 min
Fácil

Ingredientes

2

Preparación

  • Se ponen las judías en remojo de agua fría el día anterior, con su hojita de laurel. Yo cambié el agua dos veces.
  • En la misma olla a presión, se pocha la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el chorizo en rodajas y, cuando estén blanditos, se le añade un poco de tomillo, vino blanco y pimentón.
  • Se echan las judias que han estado en remojo desde el dia anterior, se rehogan un poco y se vierte el agua fría, cubriendo unos cinco dedos por encima; como si fuéramos a hacer un potaje.
  • Añadimos una nueva hoja de laurel. Cerramos la olla y hacemos por espacio de unos 30 minutos. Cuando abramos la olla, las judías deben estar tiernas, pero no deshechas.
  • Es el turno de incorporar las papas cortadas en cascos.

    Salpimentamos y espolvoreamos con el comino y ponemos a fuego medio unos 15 - 20 minutos.
  • Ahora toca echar los fideos y un par de ramitas de hierbabuena. Tendremos la olla unos 10 - 12 minutos a fuego medio y apagaremos.

    Dejaremos reposar unos minutos más para que las papas y fideos terminen de coger la textura adecuada y para que los sabores se asienten.
  • Retiraremos las ramitas de hierbabuena, la hoja de laurel y ya podremos servir unos estupendos platos de rancho canario.

¿Has probado esta receta?
Menciona a @petitchef_espana y etiqueta #petitchef


Fotos

Cocina tradicional canaria: rancho canario
Cocina tradicional canaria: rancho canario - foto 2

Preguntas:

Rancho canario y papas, judías y fideos son dos platos completamente diferentes de la cocina tradicional canaria. Si bien tienen en común algunos ingredientes (papas y fideos) no se parecen en nada: uno lleva judías y el otro garbanzos, uno lleva panceta y chorizo y el otro carne. Y nunca costilla. La costilla se usa en otro plato que es una mezcla de los dos anteriores: garbanzada. Saludos

Responder:

La cocina es algo muy particular en cada comunidad autónoma, en cada isla e incluso en cada familia. En la mía se ha hecho de diversas maneras porque había familiares de varias islas. Para mí eso le da más valor a la cocina. Cada cual, está claro, cocina a su gusto y con su propia visión de las cosas. Saludos

Hola! era solo para comentarte que el rancho canario lleva garbanzos siempre, nunca judías amor, y, pollo, carne, costillas, no solo chorizo, tampoco lleva zanahoria pero está bien por lo del color aunque aquí se usa azafrán o cúrcuma para colorear el rancho canario, el ajo en este plato es muy importante, se machaca con aceite de oliva y se agrega a los garbanzos al comienzo de la cocción, muchas felicitaciones por tu página! soy fiel seguidora de petitchef!!!!!

Responder:

Buenas tardes. Depende de la isla, en algunas les ponemos judías. En cualquier caso, en casa se hace con la legumbre que ese día apetece. ¡Y depende del día que yo misma tenga! Me alegra que te gusten las recetas. Besitosssssssss




Comentarios de los miembros:

20/03/2014

En casa distinguimos las papas, judías y fideos del rancho canario, ya que al primero no le ponemos nada de carne y todo se echa en crudo, sin sofreir. Al rancho ponemos taquitos de ternera limpio en vez de chorizo, queda menos sabroso pero más sano.

(0) (0) Abuso
15/05/2013

Me chifla el rancho canario

(0) (0) Abuso
30/05/2012

Muy buena

(0) (0) Abuso
11/04/2012

Muy buena propuesta¡¡¡¡¡¡¡¡¡

(0) (0) Abuso
14/02/2012

Ese si que es el autentico racho canario

(0) (0) Abuso

Puntúe esta receta:
Generar otro código de seguridad  = 

También te puede gustar


Recetas

Artículos relacionados

Cómo hacer un roscón de reyes, el dulce más tradicional de la epifanía Cómo hacer un roscón de reyes, el dulce más tradicional de la epifanía El truco para pelar huevos cocidos fácilmente y a toda velocidad El truco para pelar huevos cocidos fácilmente y a toda velocidad Buñuelos dulces, la receta imprescindible de Cuaresma y Semana Santa Buñuelos dulces, la receta imprescindible de Cuaresma y Semana Santa

Planificador de menús
Petitchef te ofrece la posibilidad de planificar tu menú por días o por semanas.

Menú del día

Recibir el menú del día
Para recibir el menú del día de Petitchef y sus noticias deliciosas, introduzca su dirección email.
Pregunta del momento
¿Cómo usas más la masa de hojaldre?
Voto